Primavera

El comité ejecutivo de CEOE seguirá adelante con los trabajos para solicitar fondos por despoblación

Globalcaja Consumo Noticias

La Confederación de Empresarios de Cuenca se plantea como siguiente objetivo la creación de una estructura mediante la que se puedan solicitar recursos como la Inversión Territorial Integrada (ITI) junto a las provincias de Soria y Teruel y para ello buscan el mayor apoyo y consenso posible de las instituciones

El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca planificó los trabajos de cara a lograr la llegada de fondos europeos por motivo de la baja densidad de población a la provincia, unas ayudas que deberían gestionar las administraciones pertinentes.

En este sentido, aunque el objetivo final es tener partidas específicas en el próximo Acuerdo de Asociación 2020-2026, los responsables de la Confederación de Empresarios de Cuenca se centran ahora en la revisión del actual acuerdo 2014-2020 y en la manera de constituirse como Inversión Territorial Integrada (ITI) con el fin de ser zona preferente para la recepción de fondos.

De momento hay otras cuatro ITI en España en zonas como el Atlántico o Cádiz y el siguiente objetivo señalado en este Comité Ejecutivo es conocer el funcionamiento de las mismas y formar una estructura que permita constituirse en este tipo de organización y así conseguir fondos específicos para estas provincias.

El Comité Ejecutivo, presidido por Abraham Sarrión, señaló se tiene que seguir trabajando para sumar el mayor número de apoyos institucionales a sus trabajos y poder configurar así una estructura adecuada para solicitar estos recursos y defenderlos ante las instancias comunitarias.

CEOE CEPYME Cuenca tiene claro que todos estos pasos siempre se harán de la mano de FOES, la Confederación de Empresarios de Soria, y también de CEOE Teruel, organizaciones que desde el primer momento comenzaron a dar pasos en este sentido tras la realización del estudio ‘Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada’, una vez pudieron comprobar que la Unión Europea reservaba fondos comunitarios para poblaciones escasamente pobladas como pueden ser el norte de Europa o algunas islas de Gran Bretaña.

Ahora la siguiente apuesta es poder conseguir la creación de una ITI hasta poder disponer de fondos específicos que no perjudicarían a los que ya reciben las regiones, siendo las administraciones las que recibirían estos recursos.

 

Fiscalidad

De cara a los siguientes compromisos electorales, el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca señaló que se reuniría con todas las fuerzas políticas que les soliciten un encuentro, de cara a trasladarles su postura sobre las necesidades y posicionamiento de las empresas.

En este sentido, el Comité Ejecutivo insistió en la idea de que es necesaria una rebaja fiscal con el fin de que la actividad económica no se vea frenada y se potencie el desarrollo y la creación de empleo.

Para este órgano de dirección de CEOE CEPYME Cuenca, sería positivo dar un respiro a ciudadanos y empresas con el fin de que se pueda aumentar el consumo, motor del crecimiento.

La Confederación de Empresarios de Cuenca igualmente preparará un documento para entregar a los distintos candidatos a las próximas elecciones municipales con las prioridades de cara a potenciar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Ya en el marco más municipal, CEOE CEPYME Cuenca volverá a reclamar que se puedan destinar fondos de cara a terminar la construcción de su sede en la Ronda Oeste, cuyas obras están paralizadas en este momento.

En este sentido, señalan que es un proyecto que les gustaría ver terminado y poder así prestar el mejor servicio a los profesionales desde una sede digna. Un planteamiento que ya señalaron cuando abandonaron el edificio de la calle Gil de Albornoz para situarse en régimen de alquiler en la avenida Reyes Católicos, en busca de unas instalaciones mejores para realizar su trabajo.

 

Situación económica

En cuanto al panorama económico en la provincia, el Comité Ejecutivo señaló que las previsiones son buenas para este año y para el siguiente, lo que esperan se traduzca en un comportamiento positivo del mercado laboral y unas mejores condiciones del acceso a la financiación para las empresas.

De hecho, las previsiones de la Comisión Europea señalan que la actividad será más dinámica en España que en otros países del entorno, impulsada en parte por el Plan de Inversiones y la depreciación del euro.

Del mismo modo, señalaron que la bajada de los precios del petróleo seguirá provocando una inflación negativa en los próximos meses, lo que junto al menor IRPF, debería estimular algo el consumo interno.

 

Repaso actuaciones

Por último, los miembros del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca revisaron las últimas actuaciones de la Confederación como son los recientes convenios firmados con Caja Rural, tanto en materia financiera, para poner 30 millones de euros a disposición de las empresas de la provincia, como social, con el fin de potenciar algunas acciones de la Confederación como la asamblea, desayunos empresariales o la semana del Empresario.

Del mismo modo, también se señalaron las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Cuenca, tanto desde CEOE CEPYME Cuenca como desde su asociación de autónomos ,CEAT, con el compromiso de colaborar para la presentación de un documento que permita la llegada de fondos comunitarios de la ciudad, la denominada Estrategia 2020 que fue aprobada en pleno por unanimidad.

Además, también se hizo un balance positivo del Top Dirección sobre Marketing, que tuvo como ponente a Alberto Alcalde, destacándose que se trató de una jornada muy útil para los cerca de cincuenta empresarios y directivos  presentes, de cara a potenciar sus posibilidades de venta. Estos seminarios Top Dirección son organizados por CECAM en colaboración con las organizaciones provinciales con el patrocinio de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y Instituto de Innovación y Competitividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.