Diputación Deportes
Graja Verano

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 19,7 millones en la provincia de Cuenca, un 65 por ciento más que el año pasado

  • Se crearán alrededor de 500 puestos de trabajo
  • Para el nuevo hospital de Cuenca, cuyas obras ya se han retomado, se presupuestan este año nueve millones de euros
  • Varios colegios de la provincia soportarán proyectos de rehabilitación

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá este año 19,7 millones de euros en la provincia de Cuenca, lo que supone un incremento de ocho millones respecto a la inversión del año pasado.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado hoy en una rueda de prensa el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016 en la provincia de Cuenca, junto al delegado de la Junta en esta provincia, Ángel Tomás Godoy.

Ruiz Molina ha destacado que con estos presupuestos se practicará “una política tributaria claramente redistributiva”, para exigir menos impuestos a aquellos ciudadanos que menos capacidad económica tienen, que serán, precisamente, los que más se beneficiarán de los servicios públicos.

Además, se reduce la presión fiscal en la región, ya que el Ejecutivo autonómico elimina 30 tasas, entre las que se encuentran las tasas de la ‘vergüenza’, establece nuevas exenciones, congela todas las tasas vigentes, modifica el impuesto de Sucesiones (lo que supondrá que el 98 por ciento de las declaraciones por herencia no tendrán que pagar) y no modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni el impuesto sobre Patrimonio.

Unas cuentas regionales, ha añadido el consejero, realistas y rigurosas, dado que se ha acabado con la práctica del anterior Ejecutivo de inflar los ingresos y se han elaborado para cumplir estrictamente los objetivos de déficit y sostenibilidad financiera.

Inversiones en la provincia de Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir este año 19.721.000 euros en la provincia de Cuenca frente a los 11.684.0000 euros que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal presupuestó en 2015. Esto supone un incremento de más de ocho millones de euros, es decir el 65 por ciento. No obstante, ha asegurado que, teniendo en cuenta la inversión real que realizó el año pasado, “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page va a triplicar las inversiones en esta provincia”.

Godoy ha asegurado que la mayor parte de esta inversión va destinada a los servicios públicos básicos, como la Educación y la Sanidad, y a la creación de empleo.

En cuanto a los proyectos concretos, el delegado de la Junta ha resaltado los nueve millones de euros que se han consignado ya para la redacción del proyecto, dirección de obra y ejecución del nuevo hospital de Cuenca, cuyas obras ya se han retomado.

“Se trata de una apuesta, no sólo por la mejora de la calidad asistencial, sino también un impulso a la economía local y el empleo, pues se estima que cuando las obras alcancen velocidad de crucero se crearán alrededor de 500 puestos de trabajo”, ha apuntado el delegado.

En el apartado de Educación, ha destacado varios proyectos de inversión, que suman algo más de un millón de euros. Se trata de la reforma del CEIP ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla, la rehabilitación del IES ‘La Hontanilla’ y sustitución de la Escuela Infantil ‘Nuestra Señora de Riánsares’ de Tarancón, la reforma de la cubierta de los gimnasios de los colegios ‘Fernández Turégano de Sisante’  y ‘Rafael López de Haro’ de San Clemente, la ampliación del CEIP ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey, la construcción de sendos gimnasios en los CEIP ‘Fray Luis de León’ de Belmonte y ‘Virrey Nuñez de Haro’ de Villagarcía del Llano y otras obras de reforma de escuelas infantiles, centros de Educación Infantil y Primaria, de Secundaria, centro de educación de adultos, etc.

Godoy ha destacado dos proyectos de inversión en la capital: la reforma del IES ‘Pedro Mercedes’, con 200.000 euros, y la rehabilitación del IES Alfonso VIII de Cuenca, con 100.000 euros. Respecto al IES ‘Pedro Mercedes’, el delegado de la Junta ha incidido en que “ahora sí hay una partida en los presupuestos, pues justo antes de las elecciones autonómicas el ex consejero de Educación y el presidente de la Diputación de Cuenca se comprometieron a hacer esta obra a lo largo de este mismo año pero no se reservó ni un euro para ello”. Finalmente, en cuanto al IES ‘Alfonso VIII’, considera el delegado que “el de esta zona es el mayor problema urbanístico que tiene la ciudad ahora mismo, por lo que esperamos que el Ayuntamiento solucione el problema del aparcamiento subterráneo cuanto antes”.

En cuanto a cultura, ha destacado la consignación de 400.000 euros para la tercera fase del Museo Paleontológico ‘Tierra de Dinosaurios”, un proyecto que ha calificado de “vital”; 90.000 euros para colaborar con la Semana de Música Religiosa y 90.000 euros para la Biblioteca Pública de Cuenca, el programa del Bibliobús y el Archivo Histórico Provincial.

A algo más de 8,5 millones de euros asciende la inversión prevista en Cuenca por parte de la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, según Godoy. De las actuaciones previstas ha destacado los 4,7 millones de euros para depuradoras, dos millones de euros para la conservación de las carreteras de la red autonómica y proyectos como el refuerzo del firme de la CM-2153 (PK. 0 a 14,7) en Arguisuelas y de la CM-3222 en el tramo Iniesta-Ledaña, la reordenación de accesos en el tramo 64,6 al 65,6 de la CM-220 en El Peral, acondicionamiento de la CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanalla y de la CM-3009 entre Saelices y Almonacid del Marquesado.

Por lo que respecta a Bienestar Social, ha incidido en la finalización de las obras y el equipamiento del Centro de Mayores de Huete, para el que se consignan 72.000 euros, y otros 550.000 euros para la reposición de equipamientos en centros de personas con discapacidad, centros de mayores y centros administrativos de esta consejería.

Finalmente, en relación con el empleo, el delegado de la Junta ha asegurado que se van a invertir 120.000 euros en las oficinas de empleo de la provincia. No obstante, también ha puesto en valor los 2,2 millones de euros con los que se ha dotado el Plan Extraordinario de Empleo en la provincia de Cuenca, lo que va a posibilitar la contratación de cerca de un millar de desempleados, además de los 3,7 millones que el Plan de Formación para el Empleo dedicará a la realización de cursos de formación para empleados y desempleados y de talleres de empleo en la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.