Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El Hospital de Cuenca aumentó en 2014 las donaciones multiorgánicas y el número de donantes de médula con respecto a 2013


La Gerencia del Área Integrada asegura que estos resultados se deben al buen trabajo de la coordinación de trasplantes y el servicio de Hematología, así como a la generosidad de los conquenses

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha registrado cinco donaciones multiorgánicas durante el 2014, una más respecto al año anterior. También se donaron seis córneas que fueron enviadas al Banco de Tejidos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Además el centro sanitario ha tenido un considerable aumento en el número de nuevos donantes de médula ósea. En concreto el año pasado se cerró con 156 nuevos donantes mientras que en 2013 hubo 93 nuevos registros.

Otra dato importante es que se ha incrementado el número de carnés de donantes de órganos. En 2014 un total de 49 personas lo han solicitado, 19 más que el año anterior.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca señalan que estos buenos resultados “se deben al buen trabajo de la coordinación de trasplantes y el servicio de Hematología, así como a la generosidad de los conquenses”.

El Hospital Virgen de la Luz es un centro donador en cuanto a órganos se refiere. Dispone de las autorizaciones para la extracción de órganos, tejidos y células madre. No dispone de autorización para el implante de órganos pero si para el implante de tejido osteotendinoso, trasplante de córnea y membrana amniótica.

 

Castilla-La Mancha, entre las seis primeras de España

A lo largo de 2014 Castilla-La Mancha ha consolidado sus buenos resultados en donación y trasplante de órganos, posicionándose entre las seis primeras comunidades autónomas que han registrado un mayor número de donantes de médula ósea en nuestro país.

Otro objetivo alcanzado durante este año ha sido la disminución de las negativas familiares, situándose en un 18,3 por ciento, 36 puntos menos que hace catorce años y  3 menos respecto a 2013.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, para concienciar a la población de la importancia de la donación de órganos, ha llevado a cabo diversas acciones.

Algunas de ellas han sido la campaña #CLMSíDona en redes sociales; la cartelería digital que se emite en los centros de salud de la región; o las primeras Jornadas de Puertas Abiertas en todos los hospitales de Castilla-La Mancha, organizadas por la Unidad Autonómica de Trasplantes.

Todos los conquenses que lo deseen pueden solicitar información sobre la donación de órganos en la coordinadora de trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca llamando al 926 23 04 07.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.