Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El PSOE denuncia que “son las políticas del PP las que han intentado acabar con el municipalismo”

  • González Mena incide en que la ley de reforma local, aprobada por el PP, ha supuesto “un ataque sin precedentes a la independencia de los ayuntamientos”. Y añade que “el único aspecto que podría beneficiar a los municipios conquenses, liberándoles de pagar cuotas, no lo aplican”, lo que supone “ahondar más en su ahogo económico”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, ha criticado “la hipocresía del PP”, asegurando que precisamente “han sido sus políticas las que han intentado acabar con el municipalismo”. Así, ha recordado que la ley de reforma de la administración local, aprobada por los ‘populares’, ha supuesto “un ataque sin precedentes a la independencia de los ayuntamientos, impidiéndoles la prestación de servicios que nadie mejor que ellos pueden ofrecer al ser la administración más cercana al ciudadano”, como los Servicios Sociales.

Pero el caso de la Diputación de Cuenca es aún más grave si cabe, ha dicho, puesto que “el único aspecto de la reforma que podría beneficiar a los municipios conquenses no lo aplican”. Se trata de la prestación de servicios como el de prevención y extinción de incendios, o el de gestión de residuos, que en base a esta ley son competencias propias de la institución provincial y es ella la que debe hacerse cargo de su coste.

A pesar de ello y de que “se lo hemos requerido de todas las formas posibles, Benjamín Prieto sigue sin asumir esta obligación y continúa cargando las cuotas en los ayuntamientos”, habiéndoselas incluso aumentado este año. Por tanto, considera González Mena que “es el presidente de la Diputación y del PP quien debe dar explicaciones de por qué se posiciona en contra de los municipios”.

En opinión del diputado socialista, “más le valdría al señor Prieto gestionar adecuadamente, puesto que actitudes como la suya son las que hacen que se pierda el prestigio de la institución provincial”. Como ejemplos ha puesto que no se atiende a los municipios en igualdad de condiciones, pues “la Diputación se gasta un millón de euros en un balneario mientras que otros pueblos tienen necesidades más urgentes”, así como que “presume de tener superávit, pero no aumenta las cantidades a aportar al POS como le pedimos, a pesar de ser un plan tan beneficioso para los municipios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.