Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El PSOE pide a la Diputación que garantice el servicio de extinción de incendios a todos los municipios con las mismas garantías

  • El Grupo Socialista presentará una moción al respecto, argumentando que “con el parque auxiliar que promueve Benjamín Prieto en Cuenca los municipios que están a 100 kilómetros o más de la capital seguirían sin estar adecuadamente atendidos”
  • En el Pleno se preguntará también por qué siguen sin atenderse las demandas de transparencia y que se explique la reorganización “encubierta” del equipo de Gobierno

Que la Diputación de Cuenca garantice que el servicio de prevención y extinción de incendios se ofrece con las mismas garantías a todos los núcleos de población de la provincia es una de las peticiones que hace el Grupo Socialista en la institución provincial en la moción que va a presentar al Pleno de mañana sobre el Consorcio Cuenca 112. Y es que, según ha apuntado su portavoz, Joaquín González Mena, esto “no se logra con el parque auxiliar que promueve Benjamín Prieto en Cuenca, pues los municipios que están a 100 kilómetros o más de la capital seguirían sin estar adecuadamente atendidos”.

El diputado socialista ha enfatizado que “nosotros seguimos apostando por la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca y otro con Geacam para utilizar las bases que tiene repartidas por la provincia”. E insiste en la importancia de evitar “unos tiempos de respuesta demasiado altos que podrían llegar a provocar una desgracia por no llegar los efectivos a tiempo en el caso de que haya un suceso”.

Esta moción incide también en que la Diputación debe eliminar la cuota que pagan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes al Consorcio Cuenca 112, acatando la reforma de la administración local “que aprobó el PP, el propio partido del equipo de Gobierno”. Asimismo, exige que se modifiquen las normas del POS 2016 eliminando la obligatoriedad de que los municipios que quieran adherirse al mismo deban pertenecer al 112 y al Consorma.

Por lo que respecta a la segunda de las mociones, se refiere a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que tiene lugar el próximo 8 de marzo. En ella se aboga por impulsar un Pacto institucional, político y social contra la violencia de género, promover una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, impulsar un Pacto de Género para lograr la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y apostar por un sistema educativo que garantice la formación en igualdad.

“Seguimos sin tener respuesta a nuestra demanda de transparencia”

El portavoz del PSOE ha recordado que este Grupo lleva desde el inicio de la legislatura pidiendo que se publiquen las declaraciones de bienes y el registro de intereses de todos los diputados provinciales “porque pensamos que es algo que debemos a los ciudadanos y, además, debe cumplirse la Ley de Transparencia”. A pesar de ello y de que hace unos días se presentó y puso en marcha la nueva web de la institución provincial, “seguimos sin tener un espacio para estas cuestiones”.

González Mena ha apuntado también que se va a hacer una pregunta al equipo de Gobierno para saber “por qué nos ha acusado al Grupo Socialista de no querer el convenio con el Balonmano Ciudad Encantada, sabiendo que no es cierto”. Asimismo, pedirá explicaciones porque “no entendemos que haya puesto en boca del presidente del club la acusación contra el PSOE, cuando él mismo ha negado haberlo citado en ningún momento”.

Reorganización “encubierta” del equipo de Gobierno

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista ha señalado que preguntará también por la reorganización “encubierta” del equipo de Gobierno de Benjamín Prieto, pues “las distintas circunstancias que se han producido han llevado a unos cambios de cargos y reagrupación de funciones que queremos que se nos expliquen”. Y es que considera que “podría haber tenido la cortesía de habernos informado a la oposición sobre ello”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.