Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El quintanareño Julián Muñoz publica ‘Planificación Estratégica de la Temporada’

La editorial MC Sport ha confiado en Julián Muñoz, de Quintanar del Rey, para publicar su libro ‘Planificación Estratégica de la Temporada’, basado en el proyecto de fin de Master que impartió en el Comité Olímpico Español de Madrid.
Las casi 650 páginas de lectura se han divido en tres tomos que pueden adquirirse en varias tiendas online y en librerías que trabajen con esta editorial.
Muñoz, a sus 38 años es monitor de deportes en el Ayuntamiento de Quintanar del Rey desde 2002 y también ha dado cursos de monitor deportivo y socorrista acuático en el SEPECAM.
Además del Master de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid también tiene otro por la UCAM de Murcia, y se está doctorando en Neuropsicología y Educación.

La Manchuela al Día: ¿Cómo empieza a escribir este libro?

Julián Muñoz: El libro en sí es un trabajo de fin de master, del Master de Alto Rendimiento Deportivo que hice en el Comité Olímpico Español de Madrid.

Hubo un tiempo que me quedé en paro y fue entonces cuando preparé el trabajo para formato libro.

Lo presenté a otras editoriales deportivas, pero en realidad con la que quería publicarlo era con MC Sport, y como fueron los primeros en contestarme fue con quienes lo publiqué.

Cuando envías un libro a una editorial tan importante siempre tienes la incertidumbre de si lo van a publicar o no… Porque aunque hoy día se lleva mucho lo de autoeditar libros y venderlos por Amazon, es mejor que te lleve hacia delante una editorial, y si es tan importante como esta mejor.

L.M.D.: ¿Cuánto le ha llevado escribir este libro?

J.M.: Empecé a escribirlo en 2012, lo terminé tras el verano de 2014, después lo entregué a la editorial y lo han publicado en enero de 2016.

L.M.D.: Se ha publicado en tres volúmenes, ¿no es así?

J.M.: Si, el libro se ha publicado en tres volúmenes ya que su extensión es de casi 650 páginas y esta editorial no publica volúmenes tan extensos, y por lo tanto se dividió en tres partes.

L.M.D.: ¿Dónde lo venden?

J.M.: Se vende en Amazon, en la Casa del Libro, en librerías deportivas de Madrid y Albacete… y resto de librerías que trabajan con la editorial MC Sport.

L.M.D.: Su vida ha ido encaminada al fútbol… Supongo que es un poco lo que le ha guidado a la hora de escribir este libro…

J.M.: Soy monitor de deportes en el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, estudié Magisterio de Educación Física y comencé a trabajar en el Ayuntamiento en enero de 2002. Hice el Master y este libro cuenta un poco la experiencia que tengo yo como entrenador, los métodos que más me han funcionado, libros, proyectos científicos que he leído, etc.

Mi experiencia es lo que me ha guiado a la hora de escribir el libro.

L.M.D.: ¿Qué temas trata en ‘Planificación Estratégica de la Temporada’?

J.M.: Trata sobre la metodología, cómo tratar las estructuras, la coordinación, cómo tratar la motivación, las emociones… Estas son cosas que se pueden tratar a cualquier edad, pero por otra parte está la planificación estratégica, que es el tercer volumen, y el que se puede enfocar al alto rendimiento.

Se tratan temas pedagógicos, se hace referencia al tema de cómo se avanza en el aprendizaje, se proponen entrenamientos basados en la incertidumbre, en la novedad, en tener siempre en cuenta las características de cada jugador, en los entrenamientos por competencias…

En el caso de los avances en neurociencias se basa en que durante la semana se tienen que ir causando situaciones con las que se vaya reduciendo la incertidumbre de los jugadores.

Es muy importante también la novedad, porque hay muchos entrenadores que tienen una estructura fija, que siempre entrenan igual y no modifican los ejercicios.

Este libro explica que dependiendo del partido que se tenga esa semana se tiene que ir modificando el entrenamiento para prepararlo.

De lo que se trata es de ajustar todas las cargas del entrenamiento y trabajar diferentes planos humanos, no siempre el físico, porque son cosas que normalmente se parcelan dándole cada plano a un especialista diferente (el plano social y emocional para tratarlo un psicólogo), pero es el entrenador el que tiene que tratar todos esos planos.

Por ejemplo: Cuando se juega en un campo en el que hay mucha afición que presiona, esa situación se puede plantear en los entrenamientos para preparar al equipo y reducir la incertidumbre que puede causarles ese terreno de juego y esa situación.

L.M.D.: Entonces es un libro dirigido a todo tipo de entrenadores…

J.M.: Si, son cosas que pueden ser aplicables a cualquier equipo que tenga competiciones: Infantil, Alevín… Pero, como he dicho antes, hay algunos capítulos que están más enfocados a lo que es el alto rendimiento.

L.M.D.: ¿Por qué se decanta por el fútbol?

J.M.: Soy entrenador de fútbol, tengo el UEFA Pro… Es el deporte que más me gusta. También hay que decir que tiene más repercusión que otros deportes.

L.M.D.: ¿Alguna otra publicación a la vista?

J.M.: Me han encargado que escriba un capítulo para un libro de neurociencias deporte y educación. Estoy haciendo un doctorado sobre este tema y me han pedido que lo escriba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.