Primavera

El servicio de Salud Mental del Hospital de Cuenca es un referente en el abordaje del trastorno bipolar en CLM

Globalcaja Consumo Noticias

Recientemente ha publicado un estudio fruto de cinco años de seguimiento a pacientes del Área Integrada de Cuenca

La investigación está centrada en los aspectos genéticos, neurofisiológicos y cognitivos de la enfermedad

El gerente del Área Integrada de Cuenca, Javier Godoy, junto al jefe del servicio y la supervisora de Salud Mental, José Luis Santos y Ana Aparicio,  ha declarado que “el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca es un referente en el abordaje del trastorno bipolar en Castilla-La Mancha y desarrolla, desde hace años, un programa de investigación sobre esta enfermedad, centrado en el estudio de aspectos genéticos, neurofisiológicos y cognitivos de la enfermedad”.

El Dr. Santos ha explicado que los resultados de este estudio han quedado reflejados en varios artículos publicados en revistas científicas de amplia difusión internacional siendo el más reciente un tratado en el que se analiza si el deterioro cognitivo que tienen  estos pacientes es progresivo o no.

Esta investigación es fruto de un trabajo de más de cinco años de seguimiento a pacientes con trastorno bipolar del Área Integrada de Cuenca.

En este sentido, ha subrayado que “es muy difícil hacer un seguimiento durante cinco años a un paciente bipolar;  pero Cuenca es un sitio ideal al tener una población muy estable que cambia muy poco de residencia.”  Actualmente hay muy pocos trabajos en el mundo en los que se analice, durante un amplio periodo de seguimiento,  estos aspectos del trastorno bipolar.

Según los datos facilitados por este servicio, se estima que en la provincia de Cuenca puede haber unos 2.000 pacientes afectados por trastorno bipolar, incluyendo los dos subtipos, el I y II.

Aunque posiblemente, dadas las dificultades diagnósticas que entraña esta patología, un porcentaje considerable de los mismos no se encuentren en tratamiento. Cada año se suelen diagnosticar unos 75 nuevos casos.

Por otra parte, ha recordado que el servicio de Salud Mental del Hospital de Cuenca lleva más de dos años trabajando en un proyecto europeo con la mayor muestra del mundo sobre esquizofrenia, en el  que se examina la interacción entre genes y ambiente en la enfermedad mental grave. También están participando en este estudio el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y los hospitales clínicos de Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

 

El trastorno afectivo bipolar

El ‘trastorno afectivo bipolar’ (TAB), también conocido como ‘trastorno bipolar’ se caracteriza por la presencia de uno o más episodios en los que el paciente experimenta unos  niveles anormalmente elevados de energía que se acompañan de euforia, irritabilidad, elaboración de nuevos planes, disminución de la necesidad de dormir y que pueden conllevar consecuencias  relevantes para la vida del individuo afectado.

Estos episodios se alternan con otros  claramente depresivos. Cuando el paciente se encuentra estabilizado se considera que está en fase eutímica. Es una patología que afecta a un 1-1.5% de la población y tiene la misma incidencia en varones que en mujeres, la edad media de aparición suele ser a los 30 años.

Es una enfermedad compleja y difícil de diagnosticar y supone uno de los principales retos a los que se enfrenta la Psiquiatría, ya que se asocia a un alto grado de deterioro en diferentes aspectos de la vida del individuo: relaciones interpersonales, capacidad para el desempeño de una actividad laboral, etc.

Incluso en los periodos de estabilidad, un porcentaje considerable de los pacientes presentan afectación en áreas cognitivas (fundamentalmente de memoria) lo que aumenta los niveles de discapacidad de estos enfermos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.