Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Godoy afirma que los datos del paro de enero ponen de manifiesto que el presidente de la Diputación tiene que rectificar y cofinanciar el Plan de Empleo

  • El delegado de la Junta desmiente a Prieto y asegura que la Junta aporta el 53% del Plan Extraordinario de Empleo

  • “Si es una cuestión de fotos, estamos dispuestos a que el presidente de la Diputación se haga mil, una con cada parado que va a salir del Plan de Empleo”, ha dicho

 El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, considera que los datos del paro del mes de enero, que dejan 590 desempleados más en la provincia de Cuenca, “ponen de manifiesto la necesidad de que el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, rectifique y financie, conjuntamente con el Gobierno regional, el II Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha”.

“Un Plan –ha querido dejar claro- en el que la Junta de Comunidades pone en 53% y al Diputación Provincial de Cuenca el 47%”. En este punto, Godoy ha lamentado que el presidente de la Diputación detraiga de la inversión del Gobierno regional los fondos de origen europeo para minusvalorar el esfuerzo económico que hace en este Plan, al tiempo que ha recordado que el propio Benjamín Prieto ha puesto en marcha y “vendido por toda la provincia” iniciativas financiadas con fondos europeos, como el PLAMIT. Además, ha advertido que las diputaciones se financian fundamentalmente con las transferencias del Estado, por lo que, siguiendo la argumentación de Prieto, ninguno de los proyectos ni inversiones realizadas por Diputación sería suya, incluida la aportación al Plan de Empleo.

En relación con la financiación, también ha incidido en que las diputaciones provinciales únicamente colaboran con la Junta en la línea del Plan de Empleo que favorece la contratación de desempleados que han agotado sus prestaciones a través de las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, hay otras líneas, como el Contrato Joven o el programa Garantía +55 o los talleres de empleo, que promueve la Administración regional. Así, en 2016 el Plan Extraordinario de Empleo ha beneficiado a cerca de 2.000 personas en la provincia de Cuenca durante 2016, 900 de ellos desempleados de larga duración.

En cualquier caso, el delegado de la Junta no cree que la razón que ha llevado a Prieto a tomar la decisión de abandonar el Plan de Empleo sea económica, sino que cree que es una cuestión de visibilidad. Por eso, ha dicho que “si es una cuestión de fotos, estamos dispuestos a que el presidente de la Diputación se haga mil fotos, una con cada parado que va a salir del Plan de Empleo”, ha dicho.

Un objetivo común.

Por último, el delegado de la Junta ha defendido que el empleo, que es la principal preocupación de los ciudadanos, “tiene que ser un objetivo común de todas las administraciones y hay que trabajar unidos, independientemente de colores políticos”.

Por esa razón, ha pedido al presidente de la Diputación que “rectifique y deje la puerta abierta a una reunión que ayer canceló, a pesar de que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ofreció a venir a Cuenca y darle la información que necesitara para llegar a un acuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.