Cuenca Lee
Primavera Michelin

Historia, investigación y tradición champiñonera se unen en Iniesta

La I Jornada del Champiñón y Setas de Iniesta acogió el viernes la Charla ‘Experiencias propias alrededor del champiñón’ que se celebró en el Auditorio Municipal iniestense
Esta charla fue impartida por tres celebridades champiñoneras de la comarca que contaron sus experiencias y labor dentro del mundo del champiñón

Una excelente exposición de fotografía relacionada con el Champiñón, las setas y su cultivo acogía en un primer plano a quienes se acercaban al Auditorio Municipal de Iniesta el viernes, 9 de diciembre, y es que allí les esperaban unas charlas didácticas sobre la experiencia de algunas de las celebridades del área del champiñón y las setas de la comarca, junto a una muestra del proceso del cultivo de este producto que se presentaba por semanas.

Una vez dentro, y con los asistentes ocupando las butacas, comenzó hablando Esteban Soriano, de Champiñones Soriano S.L., quien contó sus 40 años de experiencia en la creación de su empresa.

Desde las cuevas hasta las bolsas, el cultivo del champiñón ha ido evolucionando con el paso del tiempo y gracias a Esteban Soriano y otros muchos, el consumo de estos vegetales han aumentado mucho desde finales de los años 70 hasta ahora.

La charla otorgada por el ex presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón y otros hongos comestibles de Castilla–La Mancha, Juan Segovia,  trató sobre la funciones principales de la Asociación y algunas de las campañas en las que han trabajado para ayudar al sector champiñonero a crecer durante los últimos años.

Por último, pero por supuesto no menos importante, intervino el director del CIES, J.Gea, quien habló del trabajo que realizan en el CIES y algunas de las investigaciones que llevan y han llevado a cabo en el centro.

“20 pueblos de la comarca de la Manchuela se dedican al champiñón”, comentó dejando ver la importancia de ésta producción  en la zona, y es que “si no llega a ser por el champiñón muchas más familias se hubiesen ido a las capitales en busca de trabajo”. Además, habló de las especies comestibles y algunas de las variedades que por su curiosidad de cultivo aún no han sido capaces de cultivar fuera de su ámbito natural.

Al final de las charlas el alcalde iniestense, José Luis Merino, dirigió unas palabras recordando su infancia entre champiñones y agradeciendo a todos su asistencia, en especial a los ponentes por su labor realizada en torno a este producto.

Iª Jornadas del Champiñón y Setas de Iniesta

Estas charlas se celebraron en torno a las primeras Jornadas del Champiñón y Setas de Iniesta que se acogieron del 2 al 11 de diciembre en la localidad de la Manchuela. Más de una semana de actividades relacionadas con el Champiñón y las Setas que ha servido para “dar protagonismo e impulso al sector del Champiñón ya que la Manchuela es la cuna de este producto y venía siendo una demanda popular celebrar un evento de estas características”, asegura la concejala de festejos, medioambiente y asociaciones, Rocío Pardo.

[images cols=»five» lightbox=»true»]
[image link=»17787″ image=»17787″]
[image link=»17786″ image=»17786″]
[image link=»17785″ image=»17785″]
[image link=»17784″ image=»17784″]
[image link=»17783″ image=»17783″]
[image link=»17782″ image=»17782″]
[image link=»17781″ image=»17781″]
[image link=»17780″ image=»17780″]
[/images]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.