El Ayuntamiento de Iniesta, a través del Centro de la Mujer, ha organizado una serie de actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre desde el año 2008
El Centro de la Mujer de Iniesta se ha sumado a los festejos para homenajear a las mujeres que viven en el medio rural y para ello ha organizado una exposición fotográfica y ha elaborado un vídeo donde se podrá ver a las mujeres de la población conquense en el desempeño de su trabajo, “que es un trabajo diverso, no sólo las mujeres del medio rural se dedican a la agricultura sino que hay una gran diversidad de oficios que las mujeres desempeñan en este entorno”, afirma Pilar Pozo, psicóloga del Centro de la Mujer.
La exposición fotográfica, a cargo de Javier Cuellar, se inaugurará el 20 de octubre y permanecerá expuesta en el hall del Auditorio de la localidad durante dos semanas bajo el lema “mujeres que viven en el medio rural unidas en la diversidad”. El vídeo, a cargo de Diego Gómez, se proyectará también en el Auditorio el día 20 y, además, se visionará previo a las sesiones de cine de ese fin de semana y el siguiente.
Pozo asegura que Naciones Unidas pretende reivindicar con este día el papel de las mujeres en el medio rural porque “se dieron cuenta de que en los países en vías de desarrollo la gente que tiene algo para comer es gracias al trabajo de madres, hermanas, esposas e hijas. Además –añade- vieron que invertir dinero en las mujeres favorece más a esos países que invertir en los hombres porque cuando se presta dinero a una mujer para abrir un negocio luego las mujeres reinvierten en su comunidad el 90% mientras que los hombres reinvierten en su comunidad entre el 30 y el 40 por cierto”. Por ello, destaca la psicóloga, es fundamental favorecer el papel de las mujeres que viven en el medio rural además de mejorar sus condiciones de vida.