Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El iniestense José María López, premiado en un concurso de microteatro de Barcelona

José María López Tórtola, Presidente de la Asociación Artistas Sin Fronteras de Iniesta, ha sido uno de los ganadores de la séptima edición del concurso de microteatro Carreteras Secundarias de Barcelona. Su obra ‘Trapos sucios’ ha sido una de las seis seleccionadas entre más de cien presentadasDe Helena Lázaro

  • José María, ¿qué es el microteatro?

El microteatro son obras de quince minutos de duración, que no es nada nuevo porque el ilustre Cervantes ya inventó los entremeses, que eran un aperitivo antes de las obras grandes. Como son obras de quince minutos tienen que contar una historia que empiece ya en el conflicto, y en esos quince minutos resuelves el conflicto. Son obras muy dinámicas.

  • ¿Cuál es la sinopsis de ‘Trapos sucios’?

La obra es muy simple, es una pareja que está haciendo el amor y de repente uno de ellos para. Ahí empieza el conflicto. Y como en el Un, dos, tres… hasta aquí puedo leer (risas). Es una pieza en clave de humor. Yo escribo siempre lo que a mí me gustaría ver o leer, y como a mí me gusta reírme y divertirme pues ese es mi modus operandi.

  • ¿Cómo conociste el concurso Carreteras Secundarias?

Gracias a mi grupo Artistas Sin Fronteras de Iniesta, empecé a escribir teatro y a conocer gente de este mundo que me habló del concurso, lo presenté el verano pasado y ahora me han comunicado que es una de las ganadoras. Imagínate mi sorpresa, que ya ni me acordaba (risas). A parte del concurso, tengo vendida ‘Trapos sucios’ a una productora profesional, con actores profesionales, que le han cambiado el nombre a ‘Lentejas en la cama’. Ellos se dedican a mover las obras a nivel nacional en las salas de microteatro y la van a representar todo el mes de marzo y primer fin de semana de abril en Málaga.

  • Sin embargo, ¿no es tu única obra que ha triunfado en Barcelona?

‘Te lo pensaste ya’ se representó en otra sala de Barcelona también por actores profesionales en el mes de noviembre y resultó muy bien. Ahora la quieren volver a montar a mediados de año en Barcelona la misma gente.

  • ¿Cuál ha sido tu andadura dentro del mundo del teatro?

Artistas Sin Fronteras nació en el año 2010 para hacer un festival a beneficio de Haití, hicimos cuatro sesiones y donamos todo íntegro para lo del terremoto. Donamos a Cáritas 4.000 euros. Y seguimos con el grupo ayudando porque parte de lo que recaudamos al cabo del año lo donamos siempre a una asociación: el año pasado por ejemplo fue a la Asociación de Alzheimer, otro año fue a Consolación y este año todavía no está claro. Nuestra labor, aparte de divertirnos, es ayudar en lo que se pueda y por eso el nombre ‘Artistas Sin Fronteras’.

  • Pero antes de empezar con el teatro, ya tenías afición por la escritura. Tienes dos novelas publicadas.

Bueno yo es que he tenido afición siempre. Ya en la escuela escribía obras de teatro y me las representaban (risas). Mi andadura más enserio fue en el año 2005 con un libro que publiqué ‘El diario de Tino’ y otro que publiqué en 2012 que se llama ‘Las lechuzas sólo salen por la noche, son dos novelas que no tienen nada que ver una con la otra. Se vendieron muy bien y puede ser que de alguna todavía quede algún ejemplar.

  • ¿Cómo te ves a ti mismo en tu evolución a lo largo de los años?

Yo no me veo como escritor, yo me veo como aficionado. ¿Voy teniendo suerte y a la gente le gusta lo que hago? Sí, vale. ¿Algún día tengo que dedicarme a esto? No lo sé. Las personas somos como las gaviotas, nos olvidamos de volar porque tenemos que comer. ¿En qué trabajamos? En lo que nos da de comer. Está así la vida. Esto es una afición que me encanta y cuando ves que te representan algo y luego ves la reacción del público es una satisfacción que no se compra con nada.

  • Imagino que ya tendrás proyectos futuros en marcha.

Mira, si dejara de trabajar y me pusiera a escribir, con todo lo que tengo en mi cabeza, habría un atasco (risas). Lo mejor es ir como hasta ahora. Tengo algo pensado con Artistas Sin Fronteras, son cuatro microteatros míos y uno de otro autor, cinco representados todos juntos. No sé cómo resultará pero como van a ser divertidos yo creo que a la gente le va a gustar.

  • ¿Cómo valoras la afición al teatro que hay en Iniesta?

Tener dos grupos de teatro consolidados en un pueblo como Iniesta es de 10, aquí hay un alto nivel cultural. Por ejemplo, el Auto de Reyes Magos fue una pasada. Y ahora me comentaron recuperar también los Moros y cristianos que se hacían para San Antón. El problema es que necesitamos mucho más apoyo institucional.

  • ¿Alguna reivindicación en este sentido?

Los Ayuntamientos casi se olvidan de nosotros, creen que nos podemos mantener sólo con la taquilla y no pedimos limosna, sólo ayuda y apoyo. Una cosa que siempre reivindico es en relación al Auditorio de Cuenca. Tengo ganas de que hagan allí unas jornadas de teatro amateur de toda la provincia, porque hay muchos grupos por todos los pueblos. Yo llamé una vez a la encarga del Auditorio de Cuenca a ver si le podía presentar un proyecto y ni me escuchó, no es que no se lo presentara, es que ni me escuchó. Eso lo echo en falta a nivel provincial, porque no se hace nada en el Auditorio de Cuenca. Sí es cierto que a través de la Diputación de Cuenca tenemos el programa Talía, que está volcado con nuestros grupos locales. Nosotros por ejemplo con el musical ‘Hoy no me puedo levantar’ hemos estado en 16 pueblos a través de este programa. No es que salga muy a cuenta pero bueno, somos aficionados, por lo menos que no perdamos dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.