Primavera

Julio Manzano presentó en Villanueva de la Jara su libro “Teresa de Jesús: citas, reflexiones e iconografía”

Globalcaja Consumo Noticias
  • La presentación se hizo el domingo, 7 de octubre, en el salón de actos del Centro de Día de Villanueva de la Jara y allí estuvo presente también su autor, el escritor jareño Julio Manzano Serrano

“Los textos de este libro harán zarandear las conciencias de muchos lectores”. Así empezaba la presentación del libro “Teresa de Jesús: citas, reflexiones e iconografía”, un acto que abrió Javier Cuéllar,presidente del Centro de Estudios de La Manchuela-C.E.M.- invitando al público asistente a leer y disfrutar del libro que se presentaba y que cada lector hiciese suyo el libro, lo interiorizase y lo llevase a una perspectiva individual y  personalizada, “ya que los textos en él contenidos harán zarandear las conciencias de muchos lectores”.

La presentación del libro tuvo lugar durante la tarde del domingo, 7 de octubre,en el salón de actos del Centro de Día de Villanueva de la Jara, y allí estuvo presente también su autor, el escritor jareño Julio Manzano Serrano.

El presidente del C.E.M. explicó que es un libro “exageradamente rebosante de sentimientos, pensamientos, devoción y emoción” y, tras una breve introducción a los valores del libro en toda su extensión (conceptuales, literarios, creativos…) cerró su intervención afirmando que “estamos ante una gran obra, escrita por una gran persona y con una grandísima protagonista”.

Seguidamente, Julio Manzano Serrano, autor del libro, tomó la palabra para hacer una presentación sentida, emotiva y rotunda de su trabajo que a todos los asistentes cautivó. Explicó la inquietud interior que le movió a escribir, su devoción teresiana, nacida ya desde su niñez, su trabajo de lectura de toda la obra de la santa abulense, su selección de citas que le sirvieron para componer su libro, su admiración al misticismo de Teresa de Jesús, su idea del amor y de Dios, y fue desmenuzando su obra en estructura, contenido y forma.

Interesante resultó la explicación de la importancia y la intencionalidad que tiene para el autor la portada del libro, según explicó con detalle: primero, la firma de la santa carmelita, pues “el libro es realmente más suyo que mío”, subrayó; segundo, las tres fotografías elegidas de la santa, como andariega, como escritora y como mística, tres de las características más importantes de Teresa de Jesús; y tercero, la información sobre el número de citas y fotografías que el lector hallará en el libro, en concreto, 375 citas de toda la obra teresiana y 560 fotografías de cuadros, grabados, esculturas e imaginería dedicada a Santa Teresa en todo el mundo, si bien, el autor insistió que no es un libro de fotografía, que lo verdaderamente importante en su libro son las palabras y el pensamiento teresiano y las reflexiones surgidas en consecuencia.

El acto culminó con la lectura de una de las citas contenidas en el libro y la reflexión que Julio Manzano hace de ella. Fue muy emocionante y el público, que prácticamente llenaba la sala, acabó fundido en un aplauso unánime y pasó a felicitar al escritor y a que le dedicase y firmase un ejemplar de tan interesante obra: “Teresa de Jesús: citas, reflexiones e iconografía”.

El libro ha sido presentado ya en Alacuás (Valencia) y Villanueva de la Jara y, en las próximas semanas, el jareño Julio Manzano estará presentando su libro en Malagón (Ciudad Real), Mula (Murcia), San Clemente (Cuenca) y en Iniesta (Cuenca), por el momento, porque lo cierto es que está siendo requerido para llevar su obra a muchos lugares de la geografía nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.