Diputación Deportes
Incendios 2019
Graja Verano

La 31ª Feria de Artesanía de Cuenca reunirá a 86 expositores procedentes de 13 comunidades autónomas

  • El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha dado este martes los detalles de la edición de este año, ha remarcado la importancia de esta feria en el panorama regional y nacional, en la que se dan cita un total de 27 sectores artesanos

Un total de 86 expositores de 27 sectores artesanos procedentes de 29 ciudades de 13 comunidades autónomas, más uno de Francia, son los números que dan forma a la edición de este año de la Feria de Artesanía de Cuenca, que viene organizando la Diputación de Cuenca desde hace 31 años, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, y que tendrá lugar del 31 de agosto al 3 de septiembre en el recinto ferial de la Hípica de la capital.

Una edición ésta de la que ha dado cuenta en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que, acompañado de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha llamado la atención sobre la relevancia de esta feria en el panorama regional y nacional. Y es que, según ha afirmado, está considerada todo un referente en el sector artesano español y muestra de ello, bien puede servir las 130 solicitudes recibidas este año para participar en ella y que no han podido atenderse en su totalidad por motivos de espacio, puesto que se han ocupado los 3.200 metros cuadrados disponibles en los tres pabellones del recinto de la Hípica.

No es de extrañar, por lo tanto, que el presidente haya tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores del Patronato que se emplean a fondo durante todo el año para que esta feria resulte todo un éxito, sin dejar a un lado el agradecimiento a la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (ADDARCO) y la asociación Artesanos.CU por su colaboración en el buen desarrollo de estas feria.

Con un presupuesto cercano a los 80.000 euros, en la presente edición se dan cita 86 expositores, 27 de ellos por primera vez, que proceden, además de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, de lugares tan dispares como Madrid, Murcia, Pontevedra, Valencia, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Zamora, A Coruña, Alicante, Badajoz, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, León, Las Palmas, Navarra, Salamanca, Teruel y Zaragoza.

La variedad, originalidad y calidad de sus obras son el denominador común que tienen estos expositores, que representan a un total de 27 sectores artesanos, que no son otros que la cerámica-alfarería, el cuero-marroquinería, el calzado, la joyería-orfebrería, los juguetes de madera, los bastones, el textil, el vidrio, la forja, los abanicos, la cuchillería, los jabones artesanos, las alfombras, la bisutería, los grabados en papel, la restauración de relojes y artículos de madera, la calderería, los belenistas, el papel-textil, la cerería, los sombreros y tocados, los bordados en oro, la encuadernación, la estampación textil y el metal repujado.

Un vasto elenco de artesanos que, para Prieto, hace pensar que se vayan, al menos, igualar los algo más de 24.000 visitantes de la pasada edición. Y es que la Feria de Artesanía de Cuenca es algo más que la exposición de obras artesanas, puesto que los visitantes también podrán disfrutar de talleres en vivo, que se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de septiembre de 12 a 13 horas y de 19:30 a 20:30 horas. En ellos participarán un total de cuatro artesanos, uno de vidrio, otro de pintura en seda, un tercero de cera-velas y un cuarto de pintura en porcelana, procedentes de Tarancón (Cuenca), Cáceres, Teguise (Las Palmas) y Valdemaqueda (Madrid).

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, se volverá a celebrar en el seno de la Feria el Concurso Obra Artesana, dotado con 1.000 euros y diploma, que se otorgará atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de acabado, innovación técnica, materiales utilizados, etc., pasando las obras premiadas a ser propiedad del Patronato de Desarrollo Provincial para su posible exposición.

La 31ª Feria de Artesanía abrirá sus puertas el jueves, tras la inauguración oficial a las 11 de la mañana, hasta las 14 horas, abriendo de nuevo por la tarde de 17:30 a 22 horas. El resto de días el horario será de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 22 horas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.