Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

La comarca celebra Jueves Lardero con un día soleado mejor de lo esperado

  • Aunque el jueves amanecía frío, durante el medio día ha calentado el sol para que los jóvenes disfrutasen de la festividad
  • Chorizo, pan, tortilla, tocino… Los productos del cerdo estaban el jueves en boca de todos

Aunque la mañana llegaba fría y con mucho viento, al final se ha quedado soleado y sin excesivo frío. En definitiva, un día perfecto para lardear y es que el jueves 4 de febrero se ha celebrado Jueves Lardero.

Jueves Lardero se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es cuando comienza la Cuaresma y, a consecuencia de que antes no se comía carne durante estas fechas, tradición que aún se mantiene en algunas casas, ese jueves era el último día para pegarse el atracón de todos los productos procedentes del cerdo.

Es una fiesta sobre todo seguida por los jóvenes que aprovechan para irse a comer tortilla, chorizo, lomo, tocino, etc. con los amigos al salir de clase.

Existen diferentes tradiciones en cuanto a la comida de Jueves Lardero y es que hay quien se lleva una tortilla, unos chorizos y un buen pan, mientras que otros prefieren un bocadillo, unas gachas, o un hornazo, muy tradicional en la comarca de la Manchuela y que se elaboran a base de masa de pan con chorizo, huevo, tocino… que se queda sobre el pan al hornearlo, aunque hay que decir que también se elaboran de otras formas, como puede ser la del chorizo dentro del pan.

Las panaderías los cocinan de diferentes variedades, y los venden absolutamente todos, algunos los encargan días antes, otros los venden al momento… pero en Jueves Lardero siempre crece la venta de pan.

[images cols=”three” auto_slide=”true” lightbox=”true”]

[image link=”12933″ image=”12933″]
[image link=”12932″ image=”12932″]
[image link=”12931″ image=”12931″]
[/images]

Más fotos en la galería de imágenes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.