Primavera

La directora del Instituto de Motilla asegura que “la caldera ya funciona, pero no a pleno rendimiento”

  • “Si mañana viernes la caldera no funciona al 100% se instalará otra para salir del paso”

  • Los estudiantes del Instituto IES Jorge Manrique están sin calefacción y con temperaturas de entre 12 y 15 grados en las aulas

  • Por su parte la presidenta del AMPA, María Dolores Palmero, afirma que la caldera funciona pero que la temperatura tiene que ir subiendo paulatinamente

“La caldera ya funciona pero tenemos que esperar al viernes para comprobar que funciona al 100% de su rendimiento”. Son palabras de la directora del Instituto IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, Auxiliadora Olivares, que ha afirmado que si el viernes la caldera no funciona a pleno rendimiento se tomarán medidas para que el lunes los alumnos puedan encontrarse en la situación que deben estar.

Estas medidas a tomar será la de cambiar la caldera actual por otra de gasoil.

Por su parte, la presidenta del AMPA, María Dolores Palmero ha asegurado que la caldera “ya funciona, pero que la temperatura tiene que ir subiendo paulatinamente”. Ha destacado que desde la dirección provincial y la dirección del colegio les han pedido “que tengamos un poco de paciencia y que es muy importante que los alumnos vuelvan a las clases porque la situación se está solucionando. Las clases siguen su ritmo normal y los alumnos tienen que asistir, además ahora mismo la temperatura está en 17 grados”.

Dada la gravedad de la situación, durante la mañana del jueves, 16 de noviembre, han recibido la visita de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Cuenca, Mª Ángeles Martínez, quien ha informado que la caldera ha sido reparada y lleva funcionando ininterrumpidamente desde el miércoles a última hora de la tarde, por lo que espera que el centro recupere la normalidad durante esta mañana.

Se trata de una nueva caldera de biomasa que no dio problemas en las pruebas realizadas tras su instalación a principios de curso. Sin embargo, cuando en noviembre comenzaron a descender las temperaturas y se puso en marcha de forma regular, comenzó a dar problemas.

Aseguran que tanto la empresa instaladora como la responsable del mantenimiento de la caldera han trabajado ininterrumpidamente desde el principio para tratar de solucionar el problema, incluso los fines de semana y por las noches.

“El pasado martes se detectó la avería, que resultó ser un defecto de fabricación en una de las piezas, que ya ha sido sustituida”, dicen, y aseveran que “la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte ha estado en contacto con la dirección del IES Jorge Manrique desde que éste comunicó la incidencia”.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, se ha desplazado al instituto motillano este jueves a primera hora de la mañana para comprobar que el problema ha quedado solucionado y pedir disculpas por las molestias ocasionadas a los profesores y al personal de servicios del Centro, la Asociación de Padres y Madres y al alumnado.

Asimismo, ha agradecido la preocupación del Ayuntamiento de Motilla del Palancar, con el que ya se estaba trabajando para dar al centro una solución alternativa mientras durara la avería.

La situación se ha alargado durante 10 días y el sindicato STE de Castilla-La Mancha ha denunciado que las temperaturas están por debajo de lo establecido, en el Real Decreto  por el que se establece que las temperaturas en los trabajos sedentarios debe estar comprendida entre 17 y 27 grados centígrados.

El problema, dicen desde el AMPA, es que no se ha planificado la puesta en marcha de la caldera antes de la bajada de las temperaturas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.