Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

La investigación traslacional es clave para aumentar la calidad de la atención a los pacientes

  • Las unidades de apoyo a la investigación son claves para poder establecer una buena cooperación entre los distintos grupos de investigadores
  • Los biobancos son el soporte de la investigación traslacional

Ciudad Real acogió el pasado viernes la celebración de las III Jornadas de Investigación en el SESCAM. Impacto de la Investigación en Salud en Castilla-La Mancha, de la mano del Instituto Roche, en las que se debatieron diversos aspectos sobre la investigación que se lleva a cabo en esta comunidad autónoma y donde se destacó la importancia de la investigación traslacional, la coordinación de grupos y los biobancos como motores de la labor investigadora.

Las jornadas fueron inauguradas por la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Regina Leal Eizaguirre, el director provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Francisco José García, el Director de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara y el vicepresidente del Instituto Roche Federico Plaza, quien puso de manifiesto la apuesta del Instituto Roche por el fomento de la investigación traslacional, “ya que es una pieza fundamental no solo como motor económico sino como una necesidad para aumentar la calidad de la atención a los pacientes”.

En esta línea se manifestó también Francisco Javier Redondo Calvo, coordinador de Investigación, Formación, Docencia y Calidad del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien comentó que en su centro, la unidad de investigación traslacional está al lado del hospital para poder trasladar toda la investigación del laboratorio a la clínica. “Si una cosa funciona in vitro y en modelo animal, se traslada a los pacientes en forma de ensayo clínico”.

Por ello, recalcó que en este proceso en el que se trasladan los resultados del laboratorio al hospital, patentar la investigación es clave para que los beneficios se queden en la comunidad y en los investigadores. “Es un proceso que necesita financiación, tanto de entidades públicas como privadas” señaló.

Unidades de apoyo a la investigación

En el mismo sentido se manifestó Alberto Ocaña Fernández, director de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para quien las unidades de apoyo a la investigación, “son claves para poder establecer una buena cooperación entre los distintos grupos de investigadores”.

Ocaña Fernández, que trabaja con diversos grupos de investigación, como los de la Universidad de Salamanca, el CSIC, la Universidad de Yale y la de Toronto, destacóen concreto la importancia de los biobancos para llevar a cabo su labor, ya que son el soporte de su investigación.

Al respecto, Yolanda Campos Martín, del Servicio de Anatomía Patológica BioB-HVS, comparó los biobancos con establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, que acogen una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

Por ello, abogó por la elaboración de un plan de colecciones estratégicas, un inventario de colecciones de muestras existentes en los biobancos que refuerce los procesos de control de calidad y la información que aportan a los investigadores que las utilizan.

El Instituto Roche lleva años comprometido con las iniciativas que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha encaminadas al fomento y al impulso de la investigación traslacional. A este fin responden los seminarios de investigación, organizados con la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Universidad de Castilla La Mancha,“con los que llevamos colaborando desde el año 2013 y que tienen como objetivo crear redes colaborativas entre hospitales, centros de atención primaria y centros de investigación y que son impartidos por investigadores de reconocido prestigio que lideran o forman parte de grupos que han desarrollado líneas de investigación relevantes”, explicó Federico Plaza.

Y esa necesidad de trabajo coordinado de los grupos de investigación también la destacó Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en la clausura de las jornadas. “Foros como los de hoy son necesarios para comentar los avances, explicar los logros y poner en común los problemas”, concluyó.

Sobre el Instituto Roche

Nació en 2004 con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.