Diputación Deportes
Graja Verano

La Junta de CEOE califica de claves los próximos meses en su lucha por la despoblación

Este órgano de dirección de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado la situación económica de la provincia y también ha estudiado los distintos temas en los que trabaja la organización entre los que se encuentran sus iniciativas para tener fondos europeos en el Acuerdo de Asociación 2020-2026

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca, órgano de dirección que agrupa a los representantes de sus asociaciones miembros, considera que los próximos meses son fundamentales en los trabajos que se están realizando para captar fondos europeos para paliar los efectos de la despoblación.

En este sentido, en la reunión presidida por David Peña, se señaló que los fondos a los que aspira nuestra provincia son para el período 2020-2026 y por lo tanto entramos en unos meses decisivos para la toma de decisiones a nivel comunitario.

Así, se tiene claro que las instituciones comunitarias están tomando nota de los pasos que se están dando y del trabajo que se está haciendo desde la SSPA en Bruselas y es el momento en el que se tiene que seguir trabajando para determinar una decisión positiva el año próximo.

En esta misma reunión también se señalaron las reuniones y trabajos realizados por parte de CEOE CEPYME Cuenca y la SSPA, donde están también las organizaciones empresariales de Teruel y Soria, para avanzar en los contactos y trabajos de cara a lograr el objetivo final.

Así, entre otras cuestiones, la SSPA se han realizado reuniones durante este año con el diputado por Cuenca y Ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana y el director general de Fondos Comunitarios, Jorge García Reig.

En cuanto a CEOE CEPYME Cuenca ha mantenido una reunión con el gerente y presidente de la Red de Desarrollo Rural de Cuenca y con la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno Regional, Virginia Marco, además de participar en una expedición de los Highlands & Islands de Escocia, organizada por el Gobierno de Aragón y en el que estuvieron tomando nota de las fórmulas que han utilizado allí y que se han demostrado válidas para revertir el proceso de despoblación.

Otras cuestiones

Además de tratar el asunto de la despoblación la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también analizó los diversas cuestiones que preocupan a las empresas de la provincia, como la financiación, destacando las reuniones mantenidas con las distintas entidades para trabajaren este sentido y la colaboración existente con ellas para captar financiación y apoyar distintas iniciativas..

Por otro lado, se ha analizado la situación económica, calculándose un crecimiento cercano al 3% del PIB a nivel nacional a final de año, unos datos que la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca califica de positivos, pero que están por encima de la pujanza de nuestra provincia.

En este sentido, este órgano de gobierno ha analizado los datos a nivel provincial y destaca sobre todo el importante crecimiento de las exportaciones como factor de más pujanza en la provincia.

Sin embargo se destaca que otros aspectos como la creación de empresas, vehículos, compraventa de viviendas e incluso el turismo han frenado un tanto su crecimiento en este año por lo que todavía se sigue lejos del impulso de otras provincias limítrofes como Madrid o Valencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.