Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

La XLV Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, contará con 40 expositores y dará especial protagonismo a la investigación

Este martes en la Diputación Provincial de Cuenca se ha presentado este evento que se celebrará entre el 28 y el 30 de julio en la localidad manchega. Durante estas tres jornadas habrá charlas, exhibiciones, artesanía y estará en marcha la Ruta del Tapeo

La inauguración de la Feria será el viernes 28 de julio a las 11:00 horas en el Recinto Ferial del municipio conquense y contará con 40 expositores

Este martes se ha presentado la Feria XLV Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras (Cuenca), que contará en esta edición con 40 expositores y dará un papel importante a la investigación en torno a este producto. Este evento se celebrará en la localidad conquense los días 28, 29 y 30 de julio.

Nuevamente esta feria cuenta con un programa lleno de actividades como exhibiciones, catas de vino y queso y artesanía, entre otras. Destaca especialmente una charla que contará con ponentes de reconocido prestigio en el campo de la medicina y la investigación.

La inauguración de la FIDA será el viernes 28 de julio a las 11:00 horas en el Recinto Ferial de la Las Pedroñeras. El viernes por la mañana también arrancará la Ruta del Tapeo 2017 y las demostraciones de Artesanía del Ajo. En esa misma jornada se reunirá la Mesa Nacional del Ajo en la que se analizará la situación del mercado de este producto. Asimismo se reunirá la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A.).

Durante todo el fin de semana habrá un nutrido programa de actos entre los que también se encuentra el Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque, que será el domingo 30 de julio, día en que acabará la Ruta del Tapeo 2017. Especial interés despierta siempre el prestigioso Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, cuyo jurado estará presidido por el cocinero de la tierra Manuel de la Osa. La entrega de premios de este certamen será la entrega de premios y la Clausura de la XLV Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras cerrarán esta jornada.

En palabras del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, esta feria es “una cita consolidada que congrega a profesionales y empresas de este sector”. Prieto ha mostrado su apoyo a esta cita y ha remarcado que “el pueblo de Las Pedroñeras ha llevado el ajo a otros lugares de la provincia de Cuenca haciendo que muchas personas se dediquen a este cultivo y a otras partes del mundo”

Por su parte, el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha dicho que “esta feria es la puesta en valor de todo el trabajo que hacen nuestros agricultores, comerciantes y otras personas que trabajan en este sector a lo largo del año y de muchos años”. Tortosa ha asegurado que “el ajo ha pasado a ser el principal dinamizador de la economía de la comarca y ha creado riqueza”.

“En Las Pedroñeras producimos el mejor ajo morado del mundo, un producto que nos ha dado nombre, fama internacional y ha hecho que se conozca nuestro pueblo”, ha insistido el alcalde pedroñero.

En este sentido, ha querido agradecer a la Diputación conquense su apoyo constante a esta feria, asegurando que ha sido primordial para su desarrollado, a la vez que ha echado de menos la colaboración del Gobierno regional, al que le ha recriminado que no considere importante este evento no atendiendo las continuas peticiones que se realizan desde el Ayuntamiento pedroñero.

De la misma manera, ha elogiado el esfuerzo y trabajo continuo de los agricultores y productores de Las Pedroñeras, haciendo especial hincapié en su constante compromiso con la legalidad  en torno a la contratación de temporeros durante la campaña.

La Feria Internacional del Ajo

Y, por último, recordar que la Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras se celebra anualmente en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de la localidad con entrada gratuita.

Las Pedroñeras es un activo e importante productor del ajo morado, con más de 60 millones de kilos al año, unas cifras que la convierten en una de las productoras más importantes de la Unión.

[download id=”21053″ template=”Descargar programa”]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.