Primavera

Los trabajadores de GEACAM recuperarán el 3% salarial que se les redujo

Globalcaja Consumo Noticias
  • GEACAM se adhiere al acuerdo de recuperación salarial suscrito en la Mesa General de Negociación por la Junta y los sindicatos
  • Los sindicatos CCOO, UGT y USO valoran que se estén dando pasos para “reconstruir” el dispositivo de extinción y prevención de incendios

La empresa pública de gestión ambiental GEACAM se ha adherido al acuerdo de recuperación salarial alcanzado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los sindicatos en la Mesa General de Negociación el pasado mes de febrero.

Así lo ha asegurado hoy el gerente de GEACAM, Darío Dolz, tras la reunión de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio celebrada esta mañana en la sede central de la empresa, situada en Cuenca.

Dolz ha explicado que esta decisión supondrá que todos los trabajadores de GEACAM, alrededor de 1.900 en la región, recuperen la disminución retributiva del 3% salarial efectuada por el anterior Gobierno regional con un incremento del 1,5% de las retribuciones en enero de 2017, un incremento del 1,5% con fecha 1 de enero de 2018 y la recuperación adicional del 0,5% en enero de 2019. Además, el texto firmado por la administración regional y los representantes sindicales establece que las retribuciones de los empleados aumentarán el porcentaje máximo autorizado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, es decir, un 1%, a partir del 1 de enero de 2016, lo que GEACAM aplicará con carácter retroactivo. Por último, en el mes de mayo se hizo efectiva la devolución del 25% de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

El gerente de GEACAM, que ha afirmado que la empresa pública se sumará a este acuerdo “en los mismos términos y con el mismo calendario que la Junta de Comunidades”, ha anunciado también que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reconocer la antigüedad de los trabajadores del dispositivo de extinción y prevención de incendios. “Algo a lo que el anterior equipo de Gobierno del PP se negó y que provocó que GEACAM tenga que enfrentarse ahora a más de mil denuncias”, ha precisado Dolz.

En este sentido, ha avanzado que la GEACAM abonará las cantidades que se adeudan a los trabajadores, alrededor de 4,5 millones de euros, en cuatro abonos que se harán afectivos en el mes de septiembre de los próximos cuatro años. Además, se hará una actualización inmediata de la antigüedad de los trabajadores.

Por último, la comisión ha refrendado la decisión de reconocer la categoría profesional de bombero forestal dentro del cuarto convenio colectivo del sector, que se comenzará a negociar cuando acabe la campaña de prevención y extinción de incendios 2016.

Los representantes de los sindicatos CCOO, Manuel Amores; UGT, Jesús Laín; y USO, Jonathan Pleite; han valorado positivamente la actitud de la nueva dirección de GEACAM y han reconocido que se están dando pasos para “reconstruir” el dispositivo de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Manchas tras cuatro años de “recortes brutales”. En este punto se ha referido a los contratos de doce meses, la recuperación salarial, la incorporación de nuevo personal, etc.

Por últimos, han abogado por seguir trabajando conjuntamente para “recuperar un dispositivo y una empresa que era modelo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.