GV Comunicación

El manejo de las quemaduras en Atención Primaria ha centrado una nueva Sesión Clínica en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

La enfermera María Ángeles Molina Morate ha destacado la importancia de un buen diagnóstico y ha identificado aquellas prácticas que no están basadas en evidencias científicas

El manejo de las quemaduras en Atención Primaria ha sido el título de la última Sesión Clínica General que se ha desarrollado en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y que ha sido impartida por la enfermera del Centro de Salud “Cuenca I”, María Ángeles Molina Morate en el Hospital Virgen de la Luz.

Identificar aquellas prácticas que no están basadas en las evidencias científicas a la hora de actuar en las quemaduras ha sido uno de los asuntos que se han abordado en esta Sesión que estaba dirigida a médicos y profesionales de Enfermería, principalmente de Atención Primaria.

Tras realizar una pormenorizada clasificación de las quemaduras, según su profundidad y extensión, la enfermera María Ángeles Molina ha recordado la importancia de hacer un buen diagnóstico sobre las lesiones para evitar que estas se cronifiquen.

Las quemaduras son lesiones causadas por la acción del calor sobre los tejidos del organismo, que tienen como resultado la muerte celular.

También pueden ser causadas por otras etiologías como el frío, las sustancias químicas, la electricidad o las radiaciones ionizantes.

Se considera que el resultado de la lesión va a ser proporcional al grado de temperatura o al tiempo de exposición al agente causante.

Durante la Sesión, la ponente también se ha referido a los cuidados de emergencia que pueden practicarse y ha profundizado en su intervención sobre el adecuado manejo de los materiales de curas de las quemaduras con los que trabajan los profesionales sanitarios.

Asimismo, ha dado a conocer las ventajas de la cura en ambiente húmedo, las causas de la cronificación de estas lesiones, los criterios de derivación y los cuidados posteriores a la curación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.