Mercedes Herreras: “El año Teresiano ha aportado grandes cosas a Villanueva de la Jara”

Villanueva de la Jara cerraba el 15 de octubre su calendario de actos dentro de la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, quien llegó a Villanueva de la Jara para fundar el convento, por insistencia del Concejo y del párroco de la época, el Doctor Agustín de Ervías, quienes querían satisfacer el deseo de nueve mujeres que vivían en la ermita de Santa Ana y buscaban adoptar la regla del Carmen.

Villanueva de la Jara se ha visto integrada en la Ruta Huellas de Teresa, de la que forman parte ciudades como Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, o Caravaca de la Cruz.

Este estatus ha promocionado a Villanueva de la Jara 6.000 turistas durante la celebración del Año Teresiano, además de haber puesto sobre la Jara un punto clave en el mapa turístico internacional.

La alcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes Herreras, ha valorado de satisfactorio todo este último año.

La Manchuela al Día: El año Teresiano ha tenido un balance muy positivo para Villanueva de Jara…

Mercedes Herreras:La verdad es que estamos muy contentos. Han pasado 6.000 personas por Villanueva de la Jara, de las cuales, 4.000 han venido por las Huellas de Santa Teresa, por esta celebración del V Centenario.

La Jara ya era en un puntito como destino turístico, y la verdad es que esta conmemoración ha dado muchísima más fuerza.

Además, ha venido también mucha gente por el carácter religioso de la celebración, porque ha sido un año de indulgencia plenaria por parte del Obispo, que venía a la iglesia del Convento de Santa Ana. Por eso, como te digo, han venido también muchísimos grupos de peregrinación de jóvenes. Otros muchos turistas han llegado a Villanueva por actividades que se han hecho, como la representación de la llegada de Santa Teresa a la Jara.

Y, por supuesto, de estos turistas que han venido, más de la mitad se han quedado a dormir, a comer, han consumido en los comercios de Villanueva de la Jara… y la verdad es que el balance es positivísimo.

L.M.D.: El sector hostelero de la Jara debe estár muy contento…

M.H.:Evidentemente están contentos, es el sector que más se ha beneficiado con este turismo, pero todos los sectores en general están contentos, porque no hay día que no se vean autobuses por aquí, y eso les beneficia a todos.

Los restaurantes por ejemplo, están contentísimos y hubo alguno que se volcó en este año Teresiano e hicieron un menú especial.

L.M.D.: Los jareños se han volcado al máximo con el Año Teresiano entonces…

M.H.:Ha habido colaboración por parte de todo el pueblo porque los actores de las representaciones, por ejemplo, son vecinos de Villanueva de la Jara, y quien no participa en la representación ha decorado las calles para que parezca que estamos en aquella época.

L.M.D.: Todo esto del V Centenario ha dado valor a Villanueva de la Jara…

M.H.:En el pueblo todo el mundo lo dice: “Vienen a visitarnos porque tenemos lo que tenemos”. Es algo que lo vemos todos los días porque paseas por las calles y estas acostumbrado a ver la basílica todas las horas del día, por eso es algo que no terminas de apreciar, pero ahora que estos monumentos están atrayendo tanto turismo  lo ves de otra forma.

Estamos contentísimos, ya que el V Centenario es algo que se está celebrando a nivel internacional, y Villanueva de la jara tiene la especialidad de formar parte de la Ruta de Las Huellas de Santa Teresa junto a otras 16 ciudades muy importantes como son Ávila, Salamanca, Sevilla, o Granada, por ejemplo.

Es algo muy grato porque nos propusimos la labor de potenciar la Jara turísticamente y lo estamos consiguiendo. Teníamos que poner en valor todo lo que tenemos, porque nunca se valora lo que hay a nuestro alrededor, pero vas fuera y aprecias cosas muy parecidas a lo que tienes cerca de tu casa…

En este caso toda la provincia de Cuenca era una gran desconocida, y con todo lo que se está haciendo se están consiguiendo grandes resultados. Por ejemplo, con el PLAMIT, la Diputación ha hecho una gran apuesta por el turismo, y la Jara estaba en primera línea. Gracias a todo ello, Villanueva de la Jara ahora clausura este V Centenario con la nueva oficina de turismo.

L.M.D.: ¿Seguirá la Jara realizando eventos en conmemoración a Santa Teresa o los dará por concluidos con la finalización del Año Teresiano?

M.H.:Seguiremos, por su puesto. Tenemos representaciones que se llevan haciendo ya desde hace cuatro años, y continuaremos haciéndolas.

Hay muchísimos actos que seguirán; Santa Teresa seguirá ahí, es nuestra segunda fiesta local y seguiremos celebrándola.

Mañana acaba la celebración del V Centenario, pero la Jara va a seguir haciendo la representación de la llegada de Santa Teresa a nuestro municipio, nuestra procesión, nuestras jornadas, nuestra Semana Cultural… Y por supuesto, la ruta de las Huellas de Santa Teresa continuará estando ahí.

L.M.D.: El Centro de Interpretación seguirá abierto al público..

M.H.:El Centro de Interpretación también seguirá abierto y es un gran regalo que nos han hecho las Madres Carmelitas, que para ellas están celebrando algo grande porque Santa Teresa es su mentora.

El Centro de Interpretación es visitadísimo. Hay museos en honor a Santa Teresa con sus reliquias, pero este es un Centro de Interpretación y espiritualidad que hay que decir que está funcionando muy bien.

L.M.D.: ¿Qué destacaría de todo este año?

M.H.:Todas estas representaciones que se hacen gracias a los vecinos del pueblo, pero son cosas que se llevan haciendo desde hace cuatro años, por eso, destacaría que este año ha estado en Villanueva de la Jara el Concierto de Música Religiosa. Fue un gran privilegio tener en la Jara el primer concierto de este ciclo de conciertos, además en el día que se inauguraba el V Centenario… Eso es destacable.

Pero lo que también es destacable es la aptitud de todo el pueblo que se ha volcado. Hemos trabajado todos, pero el pueblo ha sido fundamental, la participación de todos los vecinos ha sido admirable: el que no ha ofrecido una charla ha hecho una foto que ha servido de cartel para anunciarnos… y el papel fundamental de la Parroquia y nuestras Madres.

Y sobre todo quiero destacar que todo lo se ha organizado este año ha tenido un toque teresiano. Ha estado también el bastón de Santa Teresa, que ha peregrinado por todo el mundo. Y como colofón de todo el trabajo, ha sido la inauguración de la oficina de turismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.