Primavera

Motilla del Palancar acogerá un simulacro por inundación en la Avenida del Riato

Globalcaja Consumo Noticias
  • El objetivo de esta actuación es poner a prueba la Operatividad del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM)

La localidad conquense de Motilla del Palancar acogerá el próximo 26 de marzo un simulacro por inundación en la Avenida del Riato, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. 

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha presidido la reunión preparatoria del mismo a la que también han asistido el alcalde de la localidad, Pedro Javier Tendero; el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; así como representantes de las Consejería de Fomento, Educación, Cultura y Deportes; Bienestar Social, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Guardia Civil, Servicio Provincial de Bomberos, etc.  

Este simulacro vendrá protagonizado por fuertes tormentas que se han centrado en la Manchuela conquense y como consecuencia se ha desbordado el río Valdemebra, anegando, entre otras calles, la mencionada Avenida del Riato, lo que implica la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en Nivel 1 de Emergencia.

El objetivo de esta actuación es poner a prueba la Operatividad del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), comprobar el funcionamiento y rapidez de respuesta de los grupos de acción y de aplicación de las medidas de protección para los ciudadanos, así como poner en práctica y valorar el Plan de Actuación del Grupo de Apoyo Logístico.

Durante el desarrollo del mismo se plantearán cuatro escenarios en los que se producirá el arrastre de dos vehículos al intentar cruzar la corriente de agua que circula por la Avenida del Riato, lo que provocará que sus ocupantes tengan que ser rescatados; el derrumbe de un edificio situado en la misma zona y que deja a  personas sepultadas bajo los escombros, la evacuación de alumnos y profesores del CEP San Gil Abad, y el traslado de residentes y personal de la residencia de mayores para achicar el agua de la planta inundada en esas dependencias.

La localidad de Motilla del Palancar se encuentra expuesta a las inundaciones causadas por dos cursos de agua. Uno de ellos es el río Valdemembra, con una cuenca extensa y longitudinal pero con poco caudal. La otra es una cuenca pequeña, redondeada y sin un cauce definido que desagua hacía el río a través de la calle principal del pueblo, conocida como Riato.

Las últimas inundaciones fueron en 2018 llegando el agua en algunos puntos a más de medio metro y en las que tuvieron que intervenir los bomberos en la N-III. Además, algunos edificios municipales sufrieron daños importantes como fue el caso del colegio San Gil Abad, donde se derrumbó el muro de contención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.