Primavera

Nieves García asiste al IV Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia, CIPO

Globalcaja Consumo Noticias

El IV Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia, CIPO, ha comenzado en el Palacio de Congresos de Albacete con la presencia de la diputada de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Nieves García, en la mesa de inauguración de esta cita medico-social cuyo fin es la humanización de la Sanidad.

La responsable provincial ha valorado la evolución de este encuentro subrayando que lo que comenzó siendo un congreso destinado al abordaje de la comunicación con el paciente oncológico, actualmente ha ampliado su espectro de actuación y aborda el mensaje que se da dentro de la habitación del hospital (independientemente del motivo que ha provocado la estancia hospitalaria). “Hablamos de personas que están pasando por un duro trance personal que les hace sentirse más vulnerables y para quienes una palabra inadecuada puede complicar el proceso de recuperación o puede resultar clave para minar su ánimo o esperanzas en la recuperación”, ha explicado García.

La coordinación entre profesionales, fundamental

La diputada ha apostado por priorizar el cómo, el cuándo y el dónde indicando que “es necesario contar con un espacio físico adecuado, amable e íntimo” y que la comunicación ha de hacerse por parte de profesionales formados para esta tarea. Además, ha resaltado la importancia de coordinación de los diferentes profesionales que comparten el día a día del paciente, y ha apostado por crear protocolos que regulen estas situaciones y que sirvan de ayuda para los y las profesionales que más horas pasan con los enfermos.

En este punto, ha subrayado la importancia de actuar con empatía y cercanía algo que, ha lamentado, “no siempre es fácil debido al ritmo y la carga de trabajo que tienen los profesionales sanitarios”, por ello ha incidido en la trascendencia de Congresos como el CIPO que ponen el foco en la privacidad, la confidencialidad y la toma de decisiones propias del paciente.

La responsable provincial de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha comprometido el apoyo institucional para las futuras ediciones del CIPO destacando el carácter social y humanizador del mismo, y subrayando la importancia y la responsabilidad que suponen para Albacete y su provincia albergar un congreso de estas características.

Este IV Congreso se desarrollará en Albacete a lo largo del día de hoy y mañana, y pretende, gracias a la intervención de una treintena de expertos entre los que se encuentran: médicos y personal sanitario, profesores universitarios, psicólogos, y representantes de asociaciones de pacientes, aportar conclusiones clave a la hora de proceder a la comunicación con quienes están en una habitación de hospital y con sus familiares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.