Primavera

El nuevo TAC del hospital de Cuenca ha permitido reducir el tiempo de espera para una resonancia magnética de 227 a 31 días

Globalcaja Consumo Noticias
  • La lista de espera en el ‘Virgen de la Luz’ se ha reducido en casi mil personas en el mes de mayo con respecto a abril, un 15 por ciento 
  • Se han tramitado en Cuenca 7.000 citas de ciudadanos del sur de la provincia que antes eran obligados a acudir a otros centros hospitalarios de la región con motivo de la derivación de 60.000 cartillas sanitarias

El nuevo servicio de Tomografía Axial Computarizada (TAC) que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha a principios de este año 2016 en el hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca ha permitido reducir las listas de espera para la realización de resonancias magnéticas en un décima parte, pasando en el mes de febrero de un tiempo de espera de 227 días a únicamente 32, lo que permite a los pacientes contar con un diagnóstico antes.

Una inversión de tecnología puntera que supuso una inversión total de 527.000 euros entre el aparato y las obras de remodelación de la sala que lo acoge.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ofrecía hoy este dato afirmando que el centro hospitalario conquense está funcionando “a pleno rendimiento” y que los profesionales están haciendo “una magnífica labor”. Actualmente están abiertas todas las plantas del ‘Virgen de la Luz’, después de que el Ejecutivo de García-Page reabriera la 2ªB y la 6ª, y “el hospital no necesita ningún contrato de derivación para intervenciones quirúrgicas”, salvo técnicas que no se desarrollan en el hospital conquense.

Martínez Guijarro señaló además que se ha ampliado la plantilla del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca creando un total de 127 plazas de profesionales sanitarios, entre la consolidación de temporales y la incorporación de nuevos; se han reforzado las de los centros de salud; así como el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, al que se ha dotado de servicio de oncología y maxilofacial.

Baja la lista de espera

Fruto de este tipo de decisiones es, a juicio del vicepresidente, la reducción de las listas de espera en el hospital de Cuenca, que en el mes de mayo se han reducido en casi un millar de personas respecto al mes de abril. En concreto, hay 968 pacientes menos en lista de espera, un 15% menos, lo que deja el total en 5.644 pacientes.

7.000 citas del Sur de la provincia

Además, tras la decisión del Ejecutivo regional de permitir que las 60.000 cartillas sanitarias que fueron derivadas a otros centros hospitalarios de la región puedan volver a optar por el ‘Virgen de la Luz’, se han tramitado ya 7.000 citas de ciudadanos del sur de la provincia que han vuelto a optar por venir a Cuenca.

Nuevo hospital de Cuenca

Respecto a la reanudación de las obras del nuevo hospital, Martínez Guijarro insistió en que “la mayor garantía” de que habrá un nuevo complejo hospitalario en Cuenca “la representa el presidente García-Page”. “A algunos ahora les parece poca la actividad que hay en las obras, pero ya es más que hace cuatro años, que no había ninguna”, señaló en referencia a la paralización de los trabajos por el anterior Gobierno de Cospedal.

En este punto, recordó que los trabajos iniciales se están centrando en “arreglar y restaurar” toda la cimentación que se hizo en el año 2011, pues tras cuatro años de inactividad ha quedado “tapada y dañada” por las condiciones climatológicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.