Segóbriga Verano 2018
DO-Manchuela abril

Opinión

Su opinión es importante para nosotros. Por favor envíe sus comentarios. Estos son algunas opiniones de nuestros lectores:

Nuestro Estatuto de Autonomía cumple 36 años  
10 agosto, 2018  

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cumple hoy treinta y seis años. Fue publicado en el BOE con rango de Ley Orgánica el 10 de agosto de 1982 y, desde entonces, ha sido la norma bajo cuya protección Castilla-La Mancha se ha desarrollado como Comunidad Autónoma hasta convertirse en el ejemplo más claro de los beneficios de la descentralización consagrada por la Constitución Española de 1978 y que, lejos de los egoísmos identitarios, tienen mucho que ver con la

...mas
Nuestro Estatuto de Autonomía cumple 36 años  
Emiliano García-Page Presidente de Castilla-La Mancha    10 agosto, 2018  

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cumple hoy treinta y seis años. Fue publicado en el BOE con rango de Ley Orgánica el 10 de agosto de 1982 y, desde entonces, ha sido la norma bajo cuya protección Castilla-La Mancha se ha desarrollado como Comunidad Autónoma hasta convertirse en el ejemplo más claro de los beneficios de la descentralización consagrada por la Constitución Española de 1978 y que, lejos de los egoísmos identitarios, tienen mucho que ver con la universalización real de los servicios públicos esenciales, con una más profunda redistribución del bienestar y de una equiparación general en cuanto a derechos esenciales, como la igualdad de oportunidades.

Ese es, en el fondo, el secreto de un sistema democrático cuya puesta en marcha durante la Transición asombró al mundo. Los españoles nos dotábamos, mediante el consenso y la reflexión colectiva, de Estado Autonómico en el que el concepto de autonomía no se afirmaba a costa de la unidad de la nación, sino que, como herramienta para favorecer la cohesión, la igualdad de todos los españoles y españolas, reduciendo las diferencias económicas y sociales en virtud del territorio en que habitasen y que el franquismo había generado de forma sangrante.

Gracias a esta autonomía competencial, los castellano-manchegos hemos observado cambios impensables en materias tan sensibles como la Salud, la Educación o los Servicios Sociales. Gozamos de una sanidad pública que compite en servicios y reconocimiento con las mejores del mundo, a pesar del grave problema de dispersión y baja población que sufrimos. También ha mejorado la Educación, y contamos con una Universidad pública que ha permitido a miles de jóvenes formarse en su tierra, sin tener necesariamente que emigrar para completar sus estudios. Gestionamos la protección de nuestros recursos naturales y patrimoniales, la asistencia y protección a los más desfavorecidos, y defendemos con voz propia nuestro derecho al agua, a tener voz en la gestión de nuestras cuencas hidrográficas, a exigir otro modelo de gestión que no base el beneficio de unos territorios en el empobrecimiento de otros…

Respeto profundamente a quienes ven reflejados sentimientos identitarios en el hecho autonómico, y el derecho a buscar la transformación de la realidad en este o cualquier aspecto mediante las vías que contempla y ampara la Constitución. Pero combato políticamente, porque también es mi derecho, a los que se inspiran en el egoísmo y, más aún, en el odio social, para tratar de imponer decisiones o hechos consumados al margen de la Constitución y del espíritu de cohesión e igualdad que inspira la estructura autonómica de España.

Los Estatutos de Autonomía no son textos monolíticos pensados para perdurar inmutables. De hecho, nuestro Estatuto ha sufrido varias modificaciones a lo largo de estos años. Y nuevamente asistimos al debate sobre la necesidad de reformar la Constitución y algunos Estatutos de Autonomía para dotarnos de un nuevo sistema que en teoría pondría fin a las tensiones territoriales que tanto están afectando a nuestro presente y a nuestro futuro como Nación. En democracia todo es debatible siempre que se mantenga a salvo el principio de legalidad y de respeto a la Constitución.

Pero mientras todo esto acontece, en un día como hoy, 10 de agosto, cumpleaños de nuestro Estatuto de Autonomía, mi reflexión se centra en la estabilidad que otorgan los textos constitucionales cuando son fruto del consenso y de la voluntad popular, y de cómo en estos 36 años de vigencia nos ha permitido transformar Castilla-La Mancha en un territorio con identidad propia, basada en el progreso, en la extensión de los servicios públicos, en la construcción de infraestructuras, y en la génesis de un sistema de consensos y participación social que queremos sea también norma de conducta bajo protección normativa.

IV PREMIO GENTE SIN ALMA- MEMORIAL JOMIAN LEONEL  
26 julio, 2018  

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla- La Mancha, asociación legalmente constituida y representante de este colectivo, convoca el IV PREMIO GENTE SIN ALMA-MEMORIAL JOMIAN LEONEL

La Plataforma pone en marcha, en su CUARTA EDICION, el premio por el que todos los castellano-manchegos pueden elegir, de forma directa, a la persona o instituciòn que màs daño està haciendo al colectivo de personas en situación de dependencia en nuestra región.

La Junta Directiva de nuestra Plataforma ha





...mas
IV PREMIO GENTE SIN ALMA- MEMORIAL JOMIAN LEONEL  
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA    26 julio, 2018  

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla- La Mancha, asociación legalmente constituida y representante de este colectivo, convoca el IV PREMIO GENTE SIN ALMA-MEMORIAL JOMIAN LEONEL

La Plataforma pone en marcha, en su CUARTA EDICION, el premio por el que todos los castellano-manchegos pueden elegir, de forma directa, a la persona o instituciòn que màs daño està haciendo al colectivo de personas en situación de dependencia en nuestra región.

La Junta Directiva de nuestra Plataforma ha decidido que los nominados a este premio en su IV Edición sean:

D. EMILIANO GARCIA-PAGE, Presidente de Castilla-La Mancha, por el incumplimiento reiterado de sus promesas electorales con este colectivo y que se concretan en:
- Aumento en màs de 1.200 expedientes sin haber sido ni siquiera tramitados, cuando se comprometió en el discurso de investidura en acabar con los existente en un año
-Permitir que los familiares de los niños y niñas dependientes tengan que se subir y bajar las escaleras de sus viviendas con ellos a cuestas, CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO PARA SUS VIDAS, y que ya han producido accidentes
-Tener presente únicamente el horizonte electoral para sus políticas en dependencia, hasta tal punto que, HACE UNA LEY Y LA PROMOCIONA A BOMBO Y PLATILLO, PARA CUIDAR ANTES A LOS MUERTOS QUE A LOS VIVOS, de tal manera que se "compromete" a que el ejecutivo se hará cargo de los dependientes cuando sus familiares fallezcan y, sin embargo, LES NIEGA PRESTACIONES, SERVICIOS Y ATENCIONES CUANDO ESOS DEPENDIENTES ESTAN VIVOS
-Negativa a eliminar el copago famaceutico para los niños dependientes, niños y niñas dependientes que no poseen tarjeta sanitaria propia y tienen que pagar hasta 50% de su medicación diaria, imprescindible para seguir viviendo, y pañales y empapadores, lo que implica que los padres tengan que elegir entre medicarlos, alimentarlos correctamente, mantener una temperatura adecuada de sus viviendas..

RADIO TELEVISION PUBLICA DE CASTILLA LA MANCHA por la màs absoluta manipulación que està haciendo con la actualidad de las personas dependientes, NEGANDOSE DE FORMA REITERADA A QUE LA SOCIEDAD CASTELLANO MANCHEGA CONOZCA LA SITUACION REAL DE ESTE COLECTIVO SIN DAR NOTICIA ALGUNA QUE NO SEA PROPAGANDA DE GOBIERNO REGIONAL, siguiendo la misma línea que mantuvo con el anterior ejecutivo.

Dª AURELIA SANCHEZ, Consejera de Bienestar Social, por su màs absoluta ineptitud y que tanto daño està haciendo con su sumisión al Presidente al colectivo de personas dependientes, aprovechándose de una legislación del anterior Gobierno de Cospedal, Y QUE TANTO CRITICARON EN LA OPOSICION, como es el decreto de valoración de la situación de dependencia que, después de màs de tres años, sigue estando vigente en nuestra Comunidad.

Dª AN SAAVEDRA, Directora General de Dependencia, por su EVIDENTE FALTA DE PREPARACION para asumir este cargo, cargo que únicamente obedece al "premio" por la lealtad debida al "jefe" y que se puede comprobar con su escaso "curriculum". Directora General que se ha atrevido a INSULTAR A LAS PERSONAS DEPENDIENTES DE NUESTRA COMUNIDAD Y SUS FAMILIARES AL LLAMARLOS INCIVICOS, UNICAMENTE POR DEFENDER SUS DERECHOS. Directora General que da a conocer estadísticas en dependencia QUE NO SE SABE DE DONDE SALEN PORQUE NO ESTAN PUBLICADOS POR LA PAGINA OFICIAL DEL IMSERSO, tratando a las personas dependientes como NÙMEROS Y ESTADISTICAS, sin conocer su verdadera realidad diaria.

LAS VOTACIONES COMENZARAN EN EL DIA DE HOY A PARTIR DE LAS 23.55 HORAS Y HASTA DOMINGO 29 DE JULIO A LAS 23.55 HORAS

Cada castellano-manchego podrá votar a uno de los nominados MEDIANTE CORREO ELECTRONICO ENVIADO A NUESTRA PLATAFORMA, plataformaleydependenciaclm@gmail.com , MEDIANTE MENSAJE PRIVADO A TRAVES DE NUESTRA PAGINA EN TWITTER https://twitter.com/DEPENDENCIACLM O ENVIANDO UN WHATTSAP AL TELEFONO 691895007

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm quiere dejar, meridianamente claro, LA TRANSPARENCIA DE ESTA ELECCION, Y QUE DARA A CONOCER MEDIANTE LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES QUE HAYAN EMITIDOS LOS CASTELLANO-MANCHEGOS.

Review  
23 julio, 2018  

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha HA DECIDIDO, DESPUES DE MAS DE TRES AÑOS DE GOBIERNO DEL SR. GARCIA-PAGE, ACUDIR AL DEFENSOR DEL PUEBLO para denunciar las siguientes situaciones que està sufriendo el colectivo de personas dependientes de nuestra Comunidad, MUCHOS DE ELLOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES GRAVISIMAS QUE AFECTAN INCLUSO A SUS VIDAS:

1- La reiteración de los accidentes con caídas por las escaleras que están sufriendo las personas en situación de

...mas
Review  
Junta Directiva Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm    23 julio, 2018  

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha HA DECIDIDO, DESPUES DE MAS DE TRES AÑOS DE GOBIERNO DEL SR. GARCIA-PAGE, ACUDIR AL DEFENSOR DEL PUEBLO para denunciar las siguientes situaciones que està sufriendo el colectivo de personas dependientes de nuestra Comunidad, MUCHOS DE ELLOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES GRAVISIMAS QUE AFECTAN INCLUSO A SUS VIDAS:

1- La reiteración de los accidentes con caídas por las escaleras que están sufriendo las personas en situación de dependencia de nuestra Comunidad, sobre todo niños, y sus familiares, de las que disponemos los partes médicos correspondientes, POR LA NEGATIVA DEL GOBIERNO DE GARCIA-PAGE A INSTALAR SILLAS SALVAESCALERAS EN LOS DOMICILIOS, CON EL FALSO, Y SOBRE TODO CANALLESCO ARGUMENTO DE NO SER AYUDAS RECICABLES, es decir que cuando esos niños mueran no podrían instalarse en otra vivienda, Y TODO ELLO OBVIANDO LOS INFORMES TECNICOS QUE EMITEN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALES INSTANDO A SU INSTALACION.

2- Los màs de 4.500 MUERTOS en Castilla-La Mancha esperando recibir la prestación o servicio à los que por ley tenìan derecho por su reconocimiento de grado de dependencia. El último caso lo hemos recibido en el dìa de hoy con una señora que desde Julio de 2016 llevaba esperando a ser atendida por tener reconocido grado de dependencia y que ha muerto hace unos días, DOS AÑOS DESPUES, SIN HABER RECIBIDO ABSOLUTAMENTE NADA.

Resulta vergonzoso que el VOCERO MAYOR DEL REINO DE PAGE, SR. HERNANDO, presuma del descenso de las listas de espera, que por otra parte no se corresponde con la realidad, CUANDO ESTE TEORICO DESCENSO HAY QUE BUSCARLO EN TODOS LOS CEMENTERIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.

3- El absoluto abandono en el que quedan los niños dependientes, sobre todo los grandes dependientes, que deben abandonar por edad la escolarización e ingresar en un centro de dìa. No solamente se les despoja de la mínima prestación económica que venían recibiendo sino que, además, se LE COBRA POR ASISTIR A ESE CENTRO DE DIA. Niños que necesitan cuidados las 24 horas al dìa, es decir un total de 720 mensuales, cuando únicamente están en dicho centro aproximadamente unas 100 horas al mes, UNICAMENTE EL 13%, todo esto sin tener en cuenta los incontables días que no pueden asistir por sus graves enfermedades. El GOBIERNO DE GARCIA-PAGE PASA A SER RECAUDADOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEPENDIENTES.

4- El copago farmaceùtico que tienen que sufrir los menores dependientes de Castilla-La Mancha, unos 2.500, que obliga, en muchos casos, a tener que elegir los padres entre comprar las medicinas que necesitan esos niños y niñas para seguir viviendo, o comprar pañales, la alimentación adecuada a sus enfermedades, muchas de ellas gravísimas, a mantener una temperatura adecuada en la vivienda, que es fundamental para todos ellos, Y TODO ELLO CON UN IMPORTE QUE NO SUPERA LOS 900.000 EUROS AL AÑO, EN UN PRESUPUESTO DE MAS 8.600 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO, UN MISERO 0,01 %

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm, Asociación que representa a este colectivo, QUIERE DECIR, ALTO Y CLARO, QUE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA NO SON NUMEROS NI PORCENTAJES COMO HOY HA TRATADO DE HACER VER EL SR. NACHO HERNANDO, PORTAVOZ DEL PRESIDENTE SIN ALMA, SR. GARCIA-PAGE, CON EL AGRAVANTE QUE LOS "TEORICOS DATOS Y NUMEROS" QUE HA DADO NO ESTÀN PUBLICADOS POR EL IMSERSO, UNICO ORGANISMO OFICIAL QUE GARANTIZA LA TRANSPARENCIA Y VERACIDAD DE LOS MISMOS.

En el dìa de hoy hemos trasladado a nuestro servicio jurídico toda la documentación necesaria para que procedan a redactar el INFORME AL DEFENSOR DEL PUEBLO.

LA ELIMINACION DEL COPAGO FARMAECUTICO PARA LOS MENORES DEPENDIENTES  
13 julio, 2018  

Esta medida afectarìa a 89.685 niños dependientes de nuestro país, con un coste total anual de poco màs de 3.5 millones de euros, una cantidad, como se puede comprobar irrisoria, si la comparamos con el presupuesto total del Estado Español.
Sin embargo esta medida evitarìa que la mayor parte de las mas de 89.000 familias que se beneficiarìan tengan que elegir entre medicar a sus hijos, mantener la vivienda con la temperatura adecuada a sus enfermedades, alimentarlos correctamente....
Los niños

...mas
LA ELIMINACION DEL COPAGO FARMAECUTICO PARA LOS MENORES DEPENDIENTES  
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA (LAPAD)    13 julio, 2018  

Esta medida afectarìa a 89.685 niños dependientes de nuestro país, con un coste total anual de poco màs de 3.5 millones de euros, una cantidad, como se puede comprobar irrisoria, si la comparamos con el presupuesto total del Estado Español.
Sin embargo esta medida evitarìa que la mayor parte de las mas de 89.000 familias que se beneficiarìan tengan que elegir entre medicar a sus hijos, mantener la vivienda con la temperatura adecuada a sus enfermedades, alimentarlos correctamente....
Los niños dependientes de nuestro país NO POSEEN TARJETA SANITARIA PROPIA, SE CONSIDERAN BENEFICIARIOS DE LOS PADRES, POR LO QUE TANTO SU MEDICACION COMO LOS PAÑALES, EMPAPADORES.. DEBEN PAGARLOS, EN MUCHO DE LOS CASOS, CON EL 50% DE SU PRECIO. No podemos olvidar que la situación de estos niños dependientes es en su mayoría muy delicada, con enfermedades muy graves y, por tanto, esa medicación les resulta imprescindible para seguir viviendo. Con los márgenes de copago farmaceùtico que estableció el anterior gobierno pagan los mismo, el 50%, los que tengan ingresos entre 19.0000 euros y 99.999 euros anuales, independientemente de su situación personal, lo que implica unos gastos farmaceùticos que llegan a ser inasumibles para las familias. No podemos olvidar que en la mayoría de los casos, uno de los dos cònyuges ha tenido que dejar de trabajar para hacerse cargo del cuidado de su hijo o hija gran dependiente.

Por todo lo anterior, desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) entendemos como prioritaria y urgente esta medida y HEMOS ENVIADO UNA SOLICITUD DE REUNION CON LA MINISTRA, SRA. MONTON,PARA PONERLA SOBRE LA MESA DE SU DESPACHO LA IMPORTANCIA DE LA ELIMINACION DE ESTE COPAGO.

¡Yo no aguanto este Sin Dios!  
6 julio, 2018  

Decía Saza casi al final de “Amanece que no es poco” y lo digo yo, si me permiten la cita y lo espontaneo de la reflexión, en torno a los territorios de las Españas. Aclarar que desde 1979 que se aprobaron los primeros estatutos de autonomía; sin negar avances en otras cuestiones fundamentales y remarcando que no coincido en modo alguno con ese 22% de ciudadanos que según el CIS crece y no desean autonomías; la realidad es que los







...mas
¡Yo no aguanto este Sin Dios!  
Carlos Pedrosa Serrano, secretario general de UGT CLM    6 julio, 2018  

Decía Saza casi al final de “Amanece que no es poco” y lo digo yo, si me permiten la cita y lo espontaneo de la reflexión, en torno a los territorios de las Españas. Aclarar que desde 1979 que se aprobaron los primeros estatutos de autonomía; sin negar avances en otras cuestiones fundamentales y remarcando que no coincido en modo alguno con ese 22% de ciudadanos que según el CIS crece y no desean autonomías; la realidad es que los mismos territorios que entonces estaban a la cabeza en PIB, renta per cápita, desarrollo industrial, infraestructuras…siguen a la cabeza y los de cola, a la cola. El Norte en el Norte y el Sur en el Sur.
En estas estaba yo cuando vino a decir el Ministro de Fomento: “Invertir en Cataluña posibilitará un marco de entendimiento”. No me entiendan mal, podía haber dicho Madrid y yo escribiría esto mismo, ya que el Señor de la Obra Pública cambió el paso o se le trasmutó el ánimo y las intenciones desde el día de su toma de posesión, cuando dijo que usaría la obra pública para fomentar la “cohesión social y territorial”.
Mostraba, también por esas fechas, el periodista y poeta Julio Llamazares su extrañeza por el hecho de que la publicación del mapa de la “Evolución de la población española 2017” no haya suscitado debate alguno. Lo pueden consultar, pero para seguir el hilo ya les digo que pinta mal para esa España intermedia a la que pertenece Castilla-La Mancha.
Se preguntaba Llamazares: “¿Cómo corregir esto?. La pregunta se la hacen a menudo los habitantes de esa España perdedora ; pero la solución no la tienen ellos”, concluía, y señalaba después la necesidad de aplicar “soluciones estatales” que, reconoce, le parecen “imposibles mientras las comunidades más ricas sean las que más exigen”.
Otro Llamazares, Gaspar; reflexionaba parejo a esto y lo hacía señalando la responsabilidad previa del Presidente Rajoy en cuanto a lo que llamaríamos, digo yo, “procrastinación de la financiación autonómica” y los graves efectos que traerá sobre los servicios que gestionan las comunidades autónomas.
Señalaba también Don Gaspar, extrañado, que el nuevo Gobierno de España parecía no reconocer su legado, lo que junto a la renuncia del Presidente Sánchez a acometer la reforma de la financiación autonómica, constituye una mala noticia para las comunidades autónomas, pero sobre todo para la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales. Oído el Ministro Ábalos, la mala noticia no será tan general, seguro, y los millones irán más a donde están los votos que a donde ya urgen las necesidades.

Resulta clarificador para este escribiente ocasional que el pasado mes de enero el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, presentara el documento “Diez acuerdos de país”, entre los que había financiación y derogaciones, con el compromiso de presentarlo en el Congreso el pasado mes de junio. Se le habrá trasmudado el interés con el cargo al ahora Presidente Sánchez o “por el interés te quiero Andrés”, que es más sencillo.
Por otra parte y para ir concluyendo, recordar, sin que sirva de precedente, un informe de la OCDE donde se destaca que en todos los países que la conforman y sobre todo en España el “ascensor social está averiado”. Más de casa, el INE señalaba que la desigualdad en nuestro país se manifiesta de distintas formas: en la renta de las personas, en el acceso a la vivienda, impuestos… pero también en la distribución geográfica. De tal forma que aquí, al Sur del Sur de Europa, somos más o somos menos según donde nacemos. Incluye este estudio dos novedades y sí, una de ellas es la esperanza de vida que tiene también un Norte y un Sur.
Comprenderán, los que han llegado hasta aquí, el inicio y que termine como lo hizo Berlanga en “La escopeta nacional”.
“Y NI FUERON FELICES, NI COMIERON PERDICES… PORQUE DONDE HAYA MINISTROS UN FINAL FELIZ ES IMPOSIBLE”.

Review  
26 junio, 2018  

En el dìa de ayer la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha recibido una denuncia màs sobre una caída por las escaleras de un niño GRAN DEPENDIENTE.

La familia nos ha remitido el parte mèdico de urgencias donde se le tuvo que suturar dos heridas con cinco puntos en la parte posterior del oído, muy cerca de la sien.

Se están produciendo múltiples caídas por la cerrazón e inhumanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha

...mas
Review  
Plataforma    26 junio, 2018  

En el dìa de ayer la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha recibido una denuncia màs sobre una caída por las escaleras de un niño GRAN DEPENDIENTE.

La familia nos ha remitido el parte mèdico de urgencias donde se le tuvo que suturar dos heridas con cinco puntos en la parte posterior del oído, muy cerca de la sien.

Se están produciendo múltiples caídas por la cerrazón e inhumanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha a instalar la ayuda técnica de SALVAESCALERAS Y ASI EVITAR QUE LOS PADRES Y MADRES TENGAN QUE SUBIR Y BAJAR LAS ESCALERAS DE SU VIVIENDA CON SUS HIJOS GRANDES DEPENDIENTES A CUESTAS.

Desde nuestra Plataforma ya se ha denunciado, en varias ocasiones, la inutilidad del 99% de las ayudas técnicas que se ofrecen para este problema, según manifestaciones de la empresa externa que se encarga de estas ayudas. Desde nuestra Asociación se ha informado muchas veces, tanto a la Consejera de Bienestar Social, Sra. Sánchez, como a la Directora General de Dependencia, Sra. Saavedra, sobre lo que està ocurriendo. Contestación literal, "NO SON AYUDAS RECICLABLES", es decir, cuando esos niños grandes dependientes mueran esa ayuda técnica no podrá ser instalada en otra vivienda. Además de ser absolutamente falso este argumento, como lo demuestra el amplio y variado mercado de segundamano en sillas salvaescaleras, es DE UNA CRUELDAD INTOLERABLE OBLIGAR A LOS PADRES A JUGARSE LA VIDA DE LOS NIÑOS Y LAS SUYAS PROPIAS, y todo ello, a pesar DE LOS INFORMES TÈCNICOS FAVORABLES DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.

El Presidente de Castilla-La Mancha, Sr. Page, la Consejera de Bienestar Social, Sra. Sánchez, y la Directora General de Dependencia, Sra. Saavedra, la mas ineficaz de todos los que han pasado por ese cargo, podrán seguir intentando inundar a los medios de comunicación con números, cifras y porcentajes, por cierto, MUY BIEN COCINADOS ENTRE LOS PASILLOS OFICIALES Y QUE NO COINCIDEN CON LOS DATOS DEL IMSERSO, como se demuestra que, a dìa de hoy, todavía no han sido publicados los últimos del mes de Mayo y sin embargo la Sra Saavedra ha salido en rueda de prensa para "facilitar" ALGO QUE NO EXISTE, pero sin embargo la realidad de lo que viven dìa a dìa miles y miles de personas dependientes y sus familiares es algo que sufren y que no van a olvidar.

Pueden utilizar Simposiums para darse publicidad y utilizar unos recursos económicos que se deberían utilizar para el cuidado de las personas en situación de dependencia, sobre todo de niños y niñas en situaciones muy difíciles, pueden presupuestar 180.000 euros para propaganda institucional de la Consejerìa de Bienestar Social y sin embargo no HABER HECHO EN MAS DE TRES AÑOS NI UN CURSO PARA CUIDADORES FAMILIARES DE DEPENDIENTES, NI RETIRAR EL COPAGO FARMACEUTICO PARA NIÑOS GRANDES DEPENDIENTES, pero lo MAS GRAVE DE TODO ESTO ES LA TACTICA, PROPIA DE OTROS REGIMENES NO DEMOCRATICOS, PARA SILENCIAR A LOS QUE NO APLAUDEN, Y, SOBRE TODO, EL MIEDO QUE HAN INFUNDIDO ENTRE LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS FAMILIARES, QUE UNICAMENTE QUIEREN DENUNCIAR DE FORMA ANÒNIMA Y MEDIANTE NUESTRA PLATAFORMA, POR LAS POSIBLES REPRESALIAS QUE PUEDAN SUFRIR.

Fdo. JUNTA DIRECTIVA PLATAFOMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

‘HECHA LA MEMORIA EDUCATIVA, ES TIEMPO DE CONCLUSIONES’  
21 junio, 2018  

Llega junio y la elaboración de la memoria se convierte en una obligación para los docentes, entre los que yo también me encuentro.

Comenzó el mes de julio de 2017 y se conocieron los primeros datos que pronosticaban que este curso no traería nada bueno para la comunidad educativa conquense, ya que se suprimieron 44 plazas de maestros y se desplazaron a 22 profesores de Secundaria por falta de horario, se cerró el CRA de Villaescusa de Haro, se bloquearon

...mas
‘HECHA LA MEMORIA EDUCATIVA, ES TIEMPO DE CONCLUSIONES’  
Por Montserrat Martínez, docente y senadora del Partido Popular por Cuenca    21 junio, 2018  

Llega junio y la elaboración de la memoria se convierte en una obligación para los docentes, entre los que yo también me encuentro.

Comenzó el mes de julio de 2017 y se conocieron los primeros datos que pronosticaban que este curso no traería nada bueno para la comunidad educativa conquense, ya que se suprimieron 44 plazas de maestros y se desplazaron a 22 profesores de Secundaria por falta de horario, se cerró el CRA de Villaescusa de Haro, se bloquearon dos ciclos formativos en la capital y uno en Motilla del Palancar, se eliminó oferta formativa en la Escuela de Adultos, y además se cerró el Aula TEA del colegio Fuente del Oro dejando al alumnado con espectro autista sin la atención especializada que requerían.

Pasó el verano y el curso comenzó con novedades importantes. Por fin teníamos Presupuestos en Castilla-La Mancha para el año 2017, aunque fuese con ocho meses de retraso. Y estas nuevas Cuentas regionales incorporaban dos sorpresas importantes para la comunidad educativa. La primera hacía referencia a la obligación que tenía el Gobierno de Page de reducir una hora lectiva al profesorado de Secundaria, convirtiéndose el profesorado de Primaria en el gran olvidado de estos Presupuestos. Y digo sorpresa, porque dio la impresión de que el consejero de Educación no se había enterado de que esta reducción la debía realizar el curso 2017/2018, ya que su primera reacción fue negarse a ponerla en práctica alegando cuestiones presupuestarias (curiosa disculpa cuando este presupuesto contenía 700 millones más que el anterior). Al final, el Gobierno regional no tuvo más remedio que cumplir a regañadientes y por imperativo legal.

La segunda sorpresa era para el profesorado interino al descubrir que por primera vez les habían clasificado en dos categorías: los que cobrarían el verano si su vacante se iniciaba el 1 de septiembre, y los que no lo cobrarían aunque empezasen a trabajar al día siguiente.

Avanzaba septiembre y llegó el momento propagandístico del Gobierno regional con la exclusiva de que este curso trabajaban más interinos. Lo que olvidaba decir es que el 42% de los contratos eran precarios, muchos de ellos de un tercio de jornada, lo que ha obligado a algunos interinos a tener que pagar por trabajar. ¿Con 500 euros puede subsistir un profesor si tiene que desplazarse diariamente o vivir fuera de su domicilio habitual? Porque ya les digo yo que no.

Esta precariedad en la contratación, el no haber presupuestado la reducción de una hora lectiva y el hecho de que muchas bolsas de interinos estuviesen agotadas o próximas a agotarse, desembocó en el caos educativo nunca vivido en esta comunidad autónoma, y que afectó muy especialmente a la provincia de Cuenca.

¿Cómo se puede justificar que a 1 de octubre faltasen por adjudicar 62 profesores en nuestra provincia? ¿Cómo se puede justificar que 15 días más tarde aún fuesen 25 las plazas que todavía estuviesen vacantes y que los alumnos llevasen más de un mes sin clase de muchas materias? El caso es que se perdieron miles de horas lectivas y, por el momento, aún no tenemos noticia de que se hayan recuperado. Particularmente sangrante fue lo que ocurrió en Horcajo de Santiago, donde el alumnado de Bachillerato estuvo más de un mes sin recibir clases de inglés. ¿Es de recibo que esos alumnos, que se habrán examinado este mes de la EvAU, hayan tenido que hacer la misma prueba que el resto que tuvo un mes más de clase?

En medio de este caos, el consejero, en una carta remitida a los centros, reconoció lo que estaba ocurriendo y se atrevió a afirmar que los culpables eran los 600 interinos que habían renunciado a las vacantes. Solo le faltó decir, ¿cómo es posible que con estos contratos de 500 euros un profesor no quiera dar clase fuera de su domicilio habitual?

Y como el Gobierno regional aprendió de sus errores y ya no está dispuesto a que esto vuelva a suceder, ha resuelto este problema con “mucho dialogo y consenso”: “O aceptas la plaza que te oferto o te quito de la lista de interinos”; así, tal cual. Aspecto, por cierto, denunciado por los sindicatos en reiteradas ocasiones.

Este curso fue también noticia por el mal funcionamiento de los sistemas de calefacción de los centros educativos. La sociedad conquense se quedó perpleja cuando vio las imágenes del alumnado del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar con los abrigos puestos en las aulas porque la calefacción no funcionaba. Eso sí, inmediatamente salió el consejero afirmando que era un caso puntual. Sin embargo, pocos días después, se pudo comprobar que el caso asilado no era tal, porque fueron los alumnos del IES Santiago Grisolía de la capital los que mostraban a la prensa imágenes de como en sus aulas había una temperatura inferior a la legal por el deficiente funcionamiento de la caldera de pellet. En este caso la solución fue poner una caldera de gasoil en el patio de recreo del centro educativo. Por lo tanto, solo aquellos centros que aun mantenían la caldera de gasoil pudieron afrontar el duro invierno sin dificultades.

No le ocurrió lo mismo a los jóvenes de la residencia escolar de Albaladejito, dependiente del IES Pedro Mercedes, que después de una semana sin agua caliente y sin calefacción, se atrincheraron en sus vehículos y en el propio centro cuando les comunicaron, por parte de la Dirección Provincial de Educación de Cuenca, que se cerraba la residencia. Fue el clamor y la presión del alumnado y sus familias, los sindicatos y el PP, lo que hizo que la Junta rectificara la decisión de cierre que ya había comunicado a los alumnos como definitiva. En estos momentos aún se desconoce lo que ocurrirá el curso próximo con esta residencia, ya que la decisión de cierre se dilató al mes de junio.

Llegó diciembre y los nuevos Presupuestos de 2018 se pronosticaban esperanzadores para la comunidad educativa. Un incremento de más de 1.000 millones de euros respecto a 2015 suponía que ya no había excusas para que la inversión en educación se hiciese efectiva. A esta cantidad había que sumar los 4,5 millones de euros que se recibieron por parte del Gobierno central para financiar la compra de libros de texto y avanzar en el apoyo de los alumnos para que no abandonasen el sistema educativo, porque no podemos olvidar que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas de España con una tasa de abandono escolar temprano más elevada, alcanzando el del 22%.

Esta esperanza no se materializó y fueron los sindicatos los que alertaron sobre la noticia de que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que menos invierte en educación (4591 € por alumno), por debajo de Castilla y León (5981 €), Galicia (6241 €), Aragón (5372 €) y Extremadura (5881 €).

Fue en febrero cuando se consumó el ataque al derecho de los padres a poder elegir la educación que quieran para sus hijos. En Cuenca se implantó la zonificación y los padres ya no pudieron elegir centro en función de su proyecto educativo, sino que debieron elegir el que esté dentro de la zona que ha delimitado el Gobierno regional en función de su domicilio.

En el mismo mes se publicaron las plantillas y venían con recortes importantes. Se habían amortizado 46 plazas (de las cuales 33 eran de maestros); se habían eliminado seis unidades de colegios (una en el colegio Santa Teresa De Cuenca, dos en Honrubia, dos en la Parrilla y una en Graja de Iniesta) y además habían desaparecido la mayoría de las plazas de informática de los institutos; desaparición que fue denunciada por la asociación de profesores de la especialidad alertando de que esta asignatura pasaría a impartirse por profesorado que no fuese especialista.

También se publicaron las ratios alumno-profesor para el curso 2018/2019 y volvimos a comprobar como en Castilla-La Mancha siguen siendo ilegales en muchos niveles educativos y que el Gobierno de Page no está dispuesto a cumplir la legalidad vigente, a pesar de que fue una promesa electoral.

Fue también en febrero cuando saltó la noticia de que la UCLM no tenía ni para pagar las nóminas y que el Gobierno regional no destinaba los millones suficientes para su adecuada financiación. A partir de este momento el Ejecutivo de Page inició una campaña de ataque y descrédito a la misma poniendo en duda hasta su autonomía y, por el momento, lo único que sabemos es que hace unos días el rector denunciaba que aún no se había firmado el contrato programa, tras seis meses de negociación con el Gobierno de Page. Fueron también los investigadores doctores contratados por la UCLM los que en marzo denunciaron que no habían cobrado su última nómina y también los becarios colaboradores que alertaron de la tardanza de la convocatoria y el retraso en el pago.

Un mazazo para nuestra provincia fue descubrir que el Grado de Turismo no se implantaría el curso próximo en nuestro campus y que el Gobierno regional no había hecho nada para dicha implantación.

El 9 de marzo se celebró el Día de la Enseñanza y los sindicatos le recordaron al consejero que en Castilla-La Mancha había muy poco que celebrar, ya que si el sistema educativo funcionaba era porque el profesorado seguía trabando sin desaliento; la administración seguía sin invertir en educación, a pesar de tener de 1.000 millones de más en su Presupuesto.

En el tema de las infraestructuras y después de más de tres años del Gobierno de Page, yo me pregunto: ¿se ha finalizado alguna de las infraestructuras prometidas y presupuestadas en los tres últimos ejercicios en la provincia de Cuenca? Y lo más sorprendente, sin apenas ejecutarlas infraestructuras prometidas ya nos han vendido un nuevo plan con más infraestructuras para la próxima legislatura. ¡Ojo!

En este tema hemos descubierto una nueva modalidad de anuncio y autobombo: el anuncio de la construcción de un instituto que ya se había adjudicado ocho años antes. Pongamos que hablo del instituto de Tarancón, donde fue el Gobierno de Barreda en 2010 el que adjudicó la redacción del proyecto de este centro por valor de casi 250.000 euros y ocho años más tarde, en el 2018, por Resolución de 23 de abril y varios anuncios en prensa, se vuelve a anunciar la redacción del mismo proyecto de instituto y en la misma ubicación.

De todo este entresijo de anuncios ‘varios’ me surgen varias preguntas. ¿Qué ocurrió con el primer proyecto? ¿Qué fue de los 250.000 euros? ¿Se pretende engañar al alumnado de Tarancón y su comarca anunciando a un año de las elecciones lo mismo que se anunció en 2010?

Y no pensemos que esto es un caso aislado. El gimnasio del colegio de Villagarcía del Llano es otro ejemplo de promesa electoral incumplida hace muchos años. O qué decir del gimnasio del colegio La Paz de Cuenca, denominado por algún medio digital como el “gimnasio de Cuéntame “, y que el Gobierno de Page no ha incluido en ninguno de sus presupuestos hasta ahora.

Pasemos ahora a las obras del IES Alfonso VIII. Felpeto anunció en septiembre de 2017 que este instituto estaría operativo a inicio del curso 2018/2019. Me imagino que el equipo directivo ya estará empezando a empaquetar todo lo necesario para su traslado este verano, porque sería muy duro que ocurriese lo mismo que en 2011, cuando se les dijo a los padres en el proceso de admisión que ese instituto ya estaría terminado para ese curso, y luego ya sabemos todos lo que pasó (que la empresa dejó la obra porque el Gobierno socialista de Barreda les debía varios millones de euros y los alumnos quedaron escolarizados en una ubicación distinta).

Ahora el Gobierno de Page tiene la oportunidad de hacer efectivos los Presupuestos Generales del Estado del Partido Popular para que se puedan beneficiar los alumnos universitarios de Castilla-La Mancha, ya que estas Cuentas posibilitan que la primera matrícula del Grado universitario sea gratis para todos los alumnos en nuestra región.

Y de paso, tienen la posibilidad de cumplir con todas las promesas electorales en materia educativa, que después de tres años de legislatura vemos que han quedado en el olvido tanto para los que deben ejecutarlas, como para los que con tanta vehemencia reclamaban mejoras ,siendo conscientes de la ruina en la que se encontraba esta comunidad en 2011.

No puedo dejar de incluir la última ocurrencia del Gobierno regional, denunciada por los sindicatos, de que el próximo curso todos los centros educativos conquenses adelantarán los exámenes de septiembre a junio. ¿Han consensuado esta medida con la comunidad educativa? ¿Han pensado en ese alumnado que durante los dos meses de verano se preparan para superar las asignaturas no superadas?

Hecha la memoria, es el turno de las conclusiones; y en este caso dejaré a cada lector que decida si con estos datos se puede determinar que este Gobierno cumple verdaderamente sus promesas y si este Gobierno está comprometido honestamente con la mejora de la educación en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, una tierra solidaria  
19 junio, 2018  

El 20 de junio conmemoramos el Día Mundial del Refugiado, una fecha elegida en 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas -coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados- para recordar a los millones de personas que se han visto obligados a dejar sus hogares.
Al menos 65,6 millones de personas desplazadas por la fuerza dentro de sus propios países o a través de las fronteras, según los últimos datos de la Oficina










...mas
Castilla-La Mancha, una tierra solidaria  
Aurelia Sánchez Consejera de Bienestar Social    19 junio, 2018  

El 20 de junio conmemoramos el Día Mundial del Refugiado, una fecha elegida en 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas -coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados- para recordar a los millones de personas que se han visto obligados a dejar sus hogares.
Al menos 65,6 millones de personas desplazadas por la fuerza dentro de sus propios países o a través de las fronteras, según los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que supone la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.
Son cifras estremecedoras que requieren una respuesta reflexionada de los países de acogida. Es necesario actuar con un enfoque multidimensional, de modo que se atiendan las emergencias humanitarias pero, al mismo tiempo, se diseñen medidas a medio y largo plazo en las que se impliquen todas las instituciones internacionales, europeas, nacionales, autonómicas y locales.
Desde esta óptica, asumiendo nuestra responsabilidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha esta legislatura diferentes acciones dirigidas a hacer frente al reto que supone la llegada de refugiados, de personas que han tenido que abandonar sus hogares por graves violaciones de derechos humanos, por guerras o persecuciones.
Trabajamos de la mano de las ONG en la atención y acogida de personas refugiadas. Desde el año 2016 hasta junio de 2018, Castilla-La Mancha ha acogido a más de 850 personas de al menos 53 nacionalidades diferentes.
Además, creamos en agosto de 2015 la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas, como instrumento que permite articular las respuestas de la ciudadanía y entidades, tanto públicas como privadas, para abordar de forma coordinada, eficaz y eficiente la atención de las personas refugiadas.
Asimismo, el 23 de septiembre de 2015, constituimos la Mesa de Coordinación para la Atención de las Personas Refugiadas, como un espacio de encuentro abierto y como mecanismo de coordinación de las diferentes entidades públicas y privadas que se ven implicadas en la atención a personas refugiadas en la región, así como en los países de origen de las mismas.
Si bien, hay que advertir que si hay personas que se ven forzadas a huir de sus hogares es porque su vida corre peligro, no porque quieran dejar sus comunidades, sino porque se ven obligadas a hacerlo.
Ante esta circunstancia, el Gobierno regional también trabaja en los países y zonas más desfavorecidas a través de la Cooperación Internacional, basada en tres líneas: Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Educación para el Desarrollo.
Cabe destacar la recuperación en esta legislatura de la Cooperación Internacional. Desde 2015 a finales 2018, se destinarán a esta materia un total de 9,5 millones de euros.
Somos conscientes del reto al que nos enfrentamos y, los últimos acontecimientos, nos llevan a solicitar que se abra en Europa un debate para diseñar una estrategia que racionalice y gestione, de manera civilizada, lo que es uno de los grandes problemas: cómo se puede hacer que la gente viva mejor fuera de Europa y, al mismo tiempo, dosificar la ansiedad de quienes quieren vivir aquí.
La decisión del nuevo Gobierno de España de salvar 629 vidas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo ofrece la mejor cara que ha tenido siempre España en Europa. Ahora, además del debate a nivel europeo, es deseable la celebración de una reunión entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para abordar la coordinación de esta importante labor humanitaria.
El gran reto de este país es que la recuperación económica se produzca con criterios de convergencia, de igualdad y justicia, sin perder de vista la necesaria solidaridad y compromiso con quienes se han visto obligados a dejar sus hogares.

LA DESOLACIÓN DE FRAGUAS  
18 junio, 2018  

La ideología ecológica excesivamente proteccionista impide de una manera insalvable las posibilidades del medio rural

• Habría que revisar nuestros conceptos sobre las Zonas de Protección Especial en Suelo Rústico, para hacerlos compatibles con el desarrollo.

La sentencia en el caso de Fraguas, no nos ha dejado indiferentes a los arquitectos y urbanistas de la región, que vemos con preocupación cómo nuestros pueblos se quedan vacíos, sin actividad, sin jóvenes y por consiguiente, sin futuro.

La misma: seis jóvenes demandados

...mas
LA DESOLACIÓN DE FRAGUAS  
Eusebio García Coronado. Decano del Colegio Oficial de de Arquitectos de Castilla la Mancha    18 junio, 2018  

La ideología ecológica excesivamente proteccionista impide de una manera insalvable las posibilidades del medio rural

• Habría que revisar nuestros conceptos sobre las Zonas de Protección Especial en Suelo Rústico, para hacerlos compatibles con el desarrollo.

La sentencia en el caso de Fraguas, no nos ha dejado indiferentes a los arquitectos y urbanistas de la región, que vemos con preocupación cómo nuestros pueblos se quedan vacíos, sin actividad, sin jóvenes y por consiguiente, sin futuro.

La misma: seis jóvenes demandados por la Junta de comunidades de Castilla La Mancha por repoblar Fraguas, un pueblo abandonado de la Sierra Norte de Guadalajara, a un año y seis meses de cárcel, a una sanción de 16.380 €, y a pagar la demolición de las casas construidas sobre las ruinas en los últimos cinco años.

Según un informe de la FEMP padecemos una triple y dramática realidad: de un lado, la crisis demográfica; la cada vez más crítica situación de las provincias más azotadas, desde hace décadas, por la despoblación, como es nuestro caso; y la cada vez más preocupante situación de las áreas rurales, castigadas por el éxodo rural, por la falta de renovación generacional, por una pérdida continua de habitantes y un envejecimiento de sus censos.

¿Qué es lo que pasa entonces? ¿A qué se debe esta patente contradicción con el caso de Fraguas?. Sin duda, es debido a la legislación urbanística y medioambiental de la Junta de Comunidades, y a la ideología ecológica y excesivamente proteccionista en que se ampara, que directamente impide, o dificulta de una manera insalvable y desproporcionada con las posibilidades del medio rural, la creación de actividad y riqueza en el Suelo Rústico.

Sería conveniente revisar nuestros conceptos sobre ecologismo y medioambiente y sobre las Zonas de Protección Especial en Suelo Rústico, con el fin de hacerlos compatibles con el desarrollo tecnológico y moderno del medio rural, algo que todavía no se ha intentado de una manera realista, y que no va a quedar más remedio que abordar.

El Instituto Nacional de Colonización, trató en la década de los años 50 un problema similar de despoblación de la España rural y éxodo a las grandes ciudades, que obtuvo cierto éxito con los llamados Pueblos de Colonización. Quizás hoy tengamos que volver a replantearnos algo parecido, adaptado a nuestra época, con la ayuda de las nuevas tecnologías que nos transportaría a todos a la Aldea Global, con las ventajas de la tranquilidad y ecología del campo manchego y sin los inconvenientes del tráfico y la contaminación de la gran ciudad.

Una sociedad para todas las edades  
15 junio, 2018  

La Organización de Naciones Unidas dedica el 15 de junio a celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez con el objetivo de sensibilizar sobre el respeto y protección a las personas mayores y fomentar conductas de buen trato hacia ellos.
La conmemoración de este día fue aprobada el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Anteriormente, en abril del 2002, se celebró en España la Segunda Asamblea










...mas
Una sociedad para todas las edades  
Emiliano García-Page    15 junio, 2018  

La Organización de Naciones Unidas dedica el 15 de junio a celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez con el objetivo de sensibilizar sobre el respeto y protección a las personas mayores y fomentar conductas de buen trato hacia ellos.
La conmemoración de este día fue aprobada el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Anteriormente, en abril del 2002, se celebró en España la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y se aprobó la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, documentos clave en los que se define como objetivo primordial la eliminación de todas las formas de abandono, abuso y violencia contra las personas mayores.
Siguiendo la tendencia actual, en 2050 más del 20 por ciento de la población mundial tendrá 60 años o más, cifra que será mayor en el mundo en desarrollo. En España, la esperanza de vida está aumentando y ya alcanza los 83,30 años, notablemente mayor que la media mundial.
Es tarea de las Administraciones Públicas articular los mecanismos necesarios para atender a una población que cada vez es más envejecida y promover el respeto a las personas mayores, reconociendo su valor, dignidad, aportación a la sociedad y su trabajo y esfuerzo a lo largo de sus vidas.
A través del tiempo, el papel de las personas mayores en la sociedad ha sido de vital importancia, respetado y honrado, pero en los últimos años se aprecia un cambio en la sociedad contra el que hay que combatir. Es inadmisible que no se preste atención a la protección de este grupo de personas para garantizar que envejezcan con seguridad y dignidad y, al mismo tiempo, potenciar sus capacidades para que puedan participar con pleno derecho en la vida de sus familias y comunidades.
En Castilla-La Mancha, hay actualmente una población mayor de 65 años de 375.000 personas, que se incrementará notablemente hasta alcanzar las 680.000 personas de edad en 2050.
El Gobierno regional trabaja con las personas mayores, de la mano del movimiento asociativo, desde dos enfoques diferentes: la intervención en los casos graves o en riesgo, y la prevención para promover los derechos y la calidad de la atención que reciben las personas mayores, como por ejemplo a través del buen trato.
Así, por una parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha promueve un modelo centrado en la persona, un modelo de presente y de futuro que hace que la atención y las prestaciones se adapten a las necesidades de cada persona mayor.
Por otra parte, el Gobierno regional ha impulsado esta legislatura el Marco de Envejecimiento Activo con tres ejes de actuación: el primero engloba las actividades que favorecen el acceso a las nuevas tecnologías, el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y la participación social. El segundo promueve la autonomía personal, con actividades que inciden tanto en la persona mayor como en su entorno. En tanto que el tercero promueve la calidad de la atención que reciben los mayores.
En este último eje, se incluyen las actuaciones dirigidas a promover el buen trato y luchar contra el maltrato, que puede ser físico, psíquico, emocional o sexual y puede proceder del entorno más frecuente, el familiar, o de organismos o terceras personas.
El Gobierno castellano-manchego impulsa acciones a favor del buen trato, de formación y capacitación de los profesionales y familiares, y de divulgación y sensibilización para toda la sociedad, alcanzando los 8.400 participantes a lo largo de la legislatura.
En definitiva, trabajamos para conseguir que Castilla-La Mancha sea una comunidad autónoma para todas las edades, una comunidad inclusiva, que pide opinión y escucha a las personas mayores, y que garantiza sus derechos.

Emiliano García-Page
Presidente de Castilla-La Mancha