Mercedes Clase C
Jornadas Tapas Casas-Ibáñez 2018

Opinión

Su opinión es importante para nosotros. Por favor envíe sus comentarios. Estos son algunas opiniones de nuestros lectores:

LA CANALLADA DEL PRESIDENTE SR. GARCIA-PAGE  
23 octubre, 2018  

En política parece que tenemos asumido que todo es posible con tal de mantener un poder y un status que, seguramente, jamàs se hubiera conseguido por mèritos profesionales y/o personales. Sin embargo en la vida llega un momento en el que HAY QUE DECIR BASTA. No importa las consecuencias que pueda tener ese plante, sobre todo cuando ya se està sufriendo una persecución impropia de cualquier país decente.

Desde que, como Presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley



...mas
LA CANALLADA DEL PRESIDENTE SR. GARCIA-PAGE  
PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA EN CLM    23 octubre, 2018  

En política parece que tenemos asumido que todo es posible con tal de mantener un poder y un status que, seguramente, jamàs se hubiera conseguido por mèritos profesionales y/o personales. Sin embargo en la vida llega un momento en el que HAY QUE DECIR BASTA. No importa las consecuencias que pueda tener ese plante, sobre todo cuando ya se està sufriendo una persecución impropia de cualquier país decente.

Desde que, como Presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, decidì que no íbamos a doblegarnos ante el Presidente de Castilla-La Mancha, Sr. Garcìa-Page, al igual que tampoco lo hicimos con la anterior presidenta, Sra. Cospedal, que íbamos a ser libres e independientes para analizar y denunciar, en su caso, la política que se està llevando a cabo con las personas en situación de dependencia de nuestra región, desde el Ejecutivo de Castilla- La Mancha comenzó una persecución implacable contra mi persona, tratando de silenciarme de mil maneras. Cabe recordar los infundios lanzados por el portavoz del Gobierno, Sr. Hernando, lanzando en rueda de prensa que el Ejecutivo había interpuesto una demanda judicial contra mi persona y que, de forma cobarde y rastrera, JAMAS RECITIFICÒ. Siguió el Sr. Garcìa-Page diciendo, en tribuna parlamentaria,, que nuestra crìtica hacia sus políticas era debido a que yo le había pedido un favor y èl se había negado. Como sería de escandaloso que hasta el portavoz del grupo parlamentario popular, Sr. Cañizares, con el que, como bien saben todos, no he mantenido nunca una buena relación, TUVO QUE SALIR PARA AFEAR ESA ACTITUD MEZQUINA, SUCIA Y RASTRERA DEL PRESIDENTE DE NUESTRA REGIÒN. Continuò con las amenazas de una diputada nacional del PSOE, que, a través de un mensaje privado, me "recomendó" de forma textual "ten mas cuidadito".
Si todo esto ya sería grave, muy grave, lo QUE ES INCONCEBIBLE, INDIGNO Y SUCIO, MUY SUCIO, es que se està utilizando a uno de mis hijos, GRAN DEPENDIENTE CON UNA DISCAPACIDAD RECONOCIDA PERMANENTE DEL 100% PARA INTENTAR SILENCIAR MI VOZ. Es conocido la enfermedad de dos de mis hijos, una enfermedad degenerativa incurable que, desgraciadamente, tiene solo un final y con eso están "jugando". Bien saben desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, desde su Presidente Sr. Page, pasando por su Jefa de Gabinete, por la Consejera de Bienestar Social, Sra. Sánchez, por la Directora General de Dependencia, Sra. Saavedra, a la que por cierto han degradado de su puesto y es otra persona la que lleva las riendas de esta Dirección General, que en mi casa HAY UNA LUCHA DIARIA PARA MANTENER CON VIDA A MIS DOS HIJOS GRANDES DEPENDIENTES, CUIDARLES, MANTENERLES EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES Y POR TANTO, CADA VEZ HAY MENOS DISPONIBILIDAD PARA HACER FRENTE A LA MAQUINARIA INSTITUCIONAL QUE NO ESTÀ PISANDO DIARIAMENTE.

No solo se ha filtrado a los medios de comunicación el expediente de mi hijo mayor, repito, gran dependiente y con una discapacidad del 100%, lo que constituye un delito muy grave y que, debido a los gastos de abogado que implican, no hemos podido denunciar, sino que además están haciendo, que con sus decisiones administrativas hacia mi hijo, nos estè siendo cada vez màs difícil hacer frente a las necesidades DE LOS DOS NIÑOS CON UNA ENFERMEDAD GRAVISIMA. Nos han denegado un salvaescaleras, a pesar del informe favorable de la trabajadora social, con la "excusa" por parte de la Directora Gral de Dependencia, Sra. Saavedra, que no son ayudas reciclables, es decir, que cuando se mueran no se podrá instalar en otra vivienda. Esto ya ha traìdo dos caídas por las escaleras de mi casa, ya que tengo que subir y bajar a pulso con ellos cuatro veces al dìa. En una de las caídas, afortunadamente el único lesionado fui yo, con fractura de coxis. En la otra fuè el niño el que salió peor parado con una herida detrás de la oreja que necesitò cinco puntos de sutura.
A mi hijo mayor le han retirado la prestación económica para cuidados en el entorno familiar porque ACUDE A UN CENTRO DE DÌA CUATRO HORAS AL DIA DE LUNES A VIERNES. De las 744 horas al mes de cuidados continuos que necesita, UNICAMENTE ES ATENDIDO POR LA ADMINISTRACION DURANTE 80 HORAS, ES DECIR UN 10%, SIN CONTAR LOS DIAS QUE NO PUEDE ACUDIR POR SU GRAVISIMA ENFERMEDAD, contando con las certificaciones correspondientes de la Dirección del Centro de Dìa que avala esta denuncia. Pero no solo se conforman con retirarle la prestación económica, sino que además pretenden cobrarle 134 euros al mes, un porcentaje de lo que la familia, Y NO EL, recibe por cuidado de hijo a cargo, con lo que en realidad ha pasado de cobrar la misera cantidad de 274 euros a tener que pagar 134 euros. A esto hay que añadir QUE LA CONCESION DE LA PLAZA EN EL CENTRO DE DIA SE TRAMITA Y CONCEDE MEDIANTE LA DIRECCION GENERAL DE DISCAPACIDAD Y PERSONAS MAYORES Y NO LA DE DEPENDENICA POR LO QUE, EN LA PRACTICA, NO RECIBE SERVICIO NI PRESTACIÒN ALGUNA POR SU SITUACIÒN DE DEPENDENCIA. Basta decir que la resolución de retirada de prestación y concesión de plaza por parte de la Dirección General de Dependencia tiene fecha posterior A LA INCOPORACION DE MI HIJO AL CENTRO. Bien, pues tras SIETE MESES DESDE QUE SE INTERPUSO RECURSO DE ALZDA, la Directora General de Dependencia firma el escrito de desestimación de dicho recurso, obligándonos a tener que ir a un contencioso administrativo para defender los derechos de mi hijo. Basta decir QUE MI HIJO LLEVA SEIS MESES SIN PAGAR EL CENTRO DE DIA PORQUE NO TIENE INGRESO ALGUNO Y SEGUIRA SIN PAGAR HASTA QUE EL PRESIDENTE, SR. GARCIA-PAGE, O ALGUNOS DE SUS ACÒLITOS COMO LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL O LA DIRECTORA GENERAL DE DEPENDENCIA, por cierto, que hasta el momento todavía no sabemos los mèritos de su dedazo, además de su irrenunciable peloteo a su jefe, LO EXPULSEN POR FALTA DE PAGO. ATREVASE SR. PAGE, ATREVASE PRESIDENTE CON ALMA.
Y luego criticaron con dureza a la Sra. Cospedal cuando a la madre del niño gran dependiente fallecido, Jomiàn Leonel, le solicitaron la devolución de una ayuda de emergencia que tuvo que gastar para hacer frente a los gastos de incineración de su hijo, QUE DESVERGUENZA.

Sr. Page, Sra. Aurelia Sánchez, Sra. Saavedra, lo mínimo que se puede pedir a un político, porque eso es lo que son, únicamente políticos, es entender ese "oficio" como un servicio público orientado a las necesidades de quienes les pagan, y muy bien, todos los meses, pero claro. Sr. Presidente, cuando se ha estado toda la vida pisando moqueta, subiéndose a un coche oficial, es difícil renunciar a ello y màs cuando nunca se le ha conocido trabajo alguno distinto a de su actividad política.

Ni el anterior gobierno de la Sra. Cospedal se atrevió a hacer una cosa como està, y sin embargo, quièn presume de alma, quizás se le olvidò decir el color, està traspasando todos los lìmites de la dignidad política. NO DUDE QUE LOS CIUDADANOS DE ESTÀ COMUNIDAD SE LO DEMANDARAN EN LAS URNAS.

Recuperar los derechos ciudadanos para erradicar la pobreza  
17 octubre, 2018  

La dureza del contexto económico vivido en estos últimos diez años ha generado la salida de grandes colectivos de población del núcleo central de la sociedad, un aumento desorbitado de las desigualdades sociales y un empobrecimiento general de la ciudadanía. El contexto de crisis económica ha generado fenómenos de polarización social y, de paso, ha servido de excusa para cuestionar y limitar los derechos fundamentales de las personas, dejándolas en situaciones de absoluta desprotección. Los efectos de la aplicación de


...mas
Recuperar los derechos ciudadanos para erradicar la pobreza  
Inmaculada Herranz Consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas    17 octubre, 2018  

La dureza del contexto económico vivido en estos últimos diez años ha generado la salida de grandes colectivos de población del núcleo central de la sociedad, un aumento desorbitado de las desigualdades sociales y un empobrecimiento general de la ciudadanía. El contexto de crisis económica ha generado fenómenos de polarización social y, de paso, ha servido de excusa para cuestionar y limitar los derechos fundamentales de las personas, dejándolas en situaciones de absoluta desprotección. Los efectos de la aplicación de políticas internacionales y nacionales de contracción de derechos instauran en nuestras sociedades un sistema de violencia colectiva y estructural y un demasiado sufrimiento humano justificados en los vaivenes de la economía. En ocasiones, estas situaciones de violencia estructural contra los derechos humanos se hacen explícita y directas; en otras, se ejercen en la cotidianidad de la vida de las personas y las familias, en las que la invisibilidad de estas familias se constituye como el mejor cómplice para el mantenimiento de estos niveles de violencia.
Hemos escuchado de manera sistemática cuales son los desequilibrios que se han producido en los últimos años en nuestras sociedades. Buena cuenta de ello aporta el 8º Informe AROPE sobre el Estado de la Pobreza, presentado en el día de ayer, por la EAPN España. Si nos centramos en nuestra Comunidad los últimos datos presentan una disminución de cuatro puntos del Riesgo de Pobreza y Exclusión Social pasando de 37,9% en 2016 a 33,9% en 2017; descenso provocado, en buena medida, gracias a la implementación de políticas de protección social como el Plan de Garantías Ciudadanas. Sin embargo, un breve repaso por algunos de los indicadores principales permiten determinar la magnitud y gravedad de la experiencia vivida: la elevación del Riesgo de Pobreza y Exclusión Social; la caída del mercado de trabajo en nuestro país y en nuestra región que alcanzó, a principios de 2013, el 31,2% (máximo histórico); y, como consecuencia, el descenso de la renta media por hogar, (caída del 7,3% en el periodo 2008-2017 la cual se situó, en este último año, casi 4.400 euros por debajo de la renta media nacional). Sin embargo, el deterioro de las condiciones de vida de las familias no se debe únicamente a la situación del mercado de trabajo y de la economía en su conjunto, sino también a la manera en cómo se ha respondido a esta situación de crisis. Un ejemplo de ello es el desmantelamiento de los sistemas de protección social durante los años más duros de la coyuntura económica. El Gasto social (Educación, Sanidad, Bienestar Social) en los años 2012, 2013 y 2014 se redujo un -18,1%, -24,6% y en un -25,6% respectivamente, tomando como referencia el año 2010 (máximo histórico de inversión presupuestaria en protección social).
Miles de hogares quedaron abandonados a su suerte, con todos los miembros en paro, que se fueron convirtiendo en parados de larga duración, agotando todas las prestaciones, con cargas hipotecarias o alquileres y menores a cargo, que, en el mejor de los casos, pudieron apoyarse en los abuelos, pensionistas, para poder comer y atender a sus hijos. Éstas situaciones no forman parte de la ficción o de colectivos minoritarios. Cualquier lector reconoce en sí mismo o entre sus amigos, vecinos o familiares las situaciones descritas.
Las Administraciones Públicas no pueden cerrar los ojos, ni silenciar esta realidad. Hasta el momento los sistemas de protección social solo estaban preparados para dar respuesta a situaciones coyunturales muy exiguas, que no afectaran a grandes colectivos de población y siempre vincula al retorno inmediato al mercado de trabajo. Los diez últimos años en España y en nuestra región hacen necesario avanzar en un sistema estable de protección social que consolide derechos avanzados y que permitan la igualdad de oportunidades real para el desarrollo de nuestras sociedades. En Castilla-La Mancha la futura Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas se constituye como un sistema de derechos garantizados vinculados a la protección económica de las familias y a medidas de apoyo complementarias en vivienda y educación. Asegurar a los hogares más vulnerables un sistema de garantía de ingresos constituye, no solo una respuesta eficaz ante la cronificación de la pobreza, sino un mecanismo protector ante los futuros avatares de la economía.

‘Las obras a medias… y los colegios sin barrer’  
17 octubre, 2018  

Tres años y medio de Gobierno de Page y treinta años de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha han servido para comprobar que las infraestructuras educativas de Cuenca adolecen de una falta de inversión prolongada a lo largo de muchos años. Falta de inversión que se ha evidenciado con toda crudeza en los años de crisis económica y que ahora se hace todavía más visible en muchos colegios e institutos de nuestra provincia, que en varios casos han tenido que ser

...mas
‘Las obras a medias… y los colegios sin barrer’  
Por Montserrat Martínez, docente y senadora del PP por Cuenca    17 octubre, 2018  

Tres años y medio de Gobierno de Page y treinta años de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha han servido para comprobar que las infraestructuras educativas de Cuenca adolecen de una falta de inversión prolongada a lo largo de muchos años. Falta de inversión que se ha evidenciado con toda crudeza en los años de crisis económica y que ahora se hace todavía más visible en muchos colegios e institutos de nuestra provincia, que en varios casos han tenido que ser desalojados por falta seguridad para el alumnado.

Tres años y medio de Gobierno de Page que han estado plagados de anuncios de en infraestructuras educativas en diversos pueblos de Cuenca, muchos de ellos hasta incluidos en los Presupuestos regionales de 2016, 2017 y 2018 pero prácticamente sin ejecutar. Porque en la mayoría de los casos se han quedado en eso, en falsas promesas, en titulares y en fotos en los medios de comunicación. ¿Por qué sino en tres años y medio no hemos asistido en Cuenca a ningún acto donde se celebre la terminación de una obra educativa de relevancia?

Pero claro, queda muy bonito vender año tras año inversiones educativas en nuestra provincia. Sin embargo, la realidad es que las inversiones son escasas, los centros educativos son antiguos y están muy deteriorados y, por si faltaba algo, algunos de ellos están sin barrer, como ha denunciado un sindicato.

En mis treinta años de docente he podido visitar varios centros educativos de otras provincias de nuestra región y cuando los comparaba descubría que disponían, en su mayoría, de mejores equipamientos e instalaciones más modernas, cuando en Cuenca aún no teníamos ni pizarras digitales o carecíamos de los equipamientos acordes y actualizados para las enseñanzas de Formación Profesional que teníamos que impartir. En Cuenca es evidente que no hemos avanzado al mismo ritmo, y buena prueba de ello es el estado de gran parte de los colegios de nuestra capital y provincia, casi todos del siglo pasado. Es por lo que cabe preguntarnos: ¿Por qué tienen que ser los alumnos de la provincia de Cuenca los grandes perjudicados? ¿Qué le hemos hecho los conquenses a Page para que Cuenca haya sido y siga siendo la gran olvidada?

Y es que, si el año pasado la provincia de Cuenca fue noticia por la falta de profesores a inicio de curso (en octubre todavía no se habían cubierto 62 plazas docentes) y por los constantes problemas de calefacción por la nula planificación en el cambio de las calderas en varios centros educativos (por cierto, veremos ahora que llega el frio qué pasa), este curso vamos despuntando por las deficiencias en colegios e institutos, todas ellas fruto de tres desatinos fundamentales: la escasísima inversión en acondicionamiento y mejora de los centros educativos, la falta de planificación y ejecución de las escasas obras y el engaño sistemático al que han sometido a la comunidad educativa prometiendo obras desde 2015, presupuestadas todos los años pero sin ejecutar prácticamente en ninguno.

La minúscula inversión del Gobierno de Page en acondicionamiento la vemos en casos concretos. Por ejemplo, Mota del Cuervo: ¿Por qué la Junta ha sido incapaz de invertir -recordemos que tienen este año 1.012 millones de euros más en su Presupuesto- en la reparación de las paredes de los baños el Colegio Virgen de Manjavacas, que están apuntalados y prohibida su entrada por la peligrosidad que entraña? ¿Por qué la Junta ha sido incapaz de invertir en los alerones de la fachada del Instituto Julián Zarco, que suponía un riesgo para los alumnos y para los viandantes porque ésta se caía a trozos?

Pero es ahora, después de las continuas denuncias públicas de las familias de los alumnos, del PP e incluso de IU, cuando se han visto obligados a solucionar estos graves problemas, aunque solo sea por quedar bien de cara a la galería, porque claro está que si tuvieran voluntad política, esto se había solucionado mucho antes.

La falta de planificación y la nefasta ejecución de las pocas obras que está realizando el Gobierno de Page se ejemplifica en San Clemente y en Sisante, en ambos casos obras que llevan presupuestando los años 2016, 2017 y 2018 y que por fin -a meses de unas elecciones, ¡claro está!- se adjudicaron a primeros de julio con un plazo de ejecución de dos meses para San Clemente y tres para Sisante, y que cuando empezó el curso estaban prácticamente sin empezar.

¿Acaso los responsables de la Junta no son conscientes de que hay determinadas obras que se deben realizar cuando los centros educativos están vacíos, en los meses de verano, para que el alumnado no corra ningún riesgo, y después se puedan impartir clases con total normalidad? ¿No deberían haber demostrado mayor diligencia y haber empleado durante julio y agosto a un mayor número de operarios para realizar las obras y terminarlas en plazo? Y en caso de no llegar a tiempo, ¿no tendrían que haber previsto un plan alternativo hasta que se finalizaran las obras y así evitar poner en peligro a los niños?

Porque ha llegado septiembre y éstas no estaban, ni de lejos, terminadas. Y sino, que se lo digan a los familiares de los 150 niños de entre 3 y 5 años que tuvieron que ser desalojados del Colegio López de Haro de San Clemente por las inundaciones y por no poder garantizar la seguridad de los menores. O que se lo pregunten a los alumnos del Colegio Fernández Turégano y el Instituto Camino Romano de Sisante que reciben clases con el ruido de las obras, que están sin biblioteca y que conviven en el patio con andamios, palés y hormigoneras. Obras que los propios responsables educativos de la Junta prometieron in situ que estarían finalizadas a inicio de curso.

Y aquí llegamos al capítulo del engaño sistemático a la comunidad educativa, a los continuos anuncios sobre las infraestructuras tan necesarias para nuestra provincia y al invento del PINED, que ha servido únicamente al Gobierno de Page para dar los mismos titulares cada inicio de curso durante los últimos tres años ¿Pero a quién quieren engañar a estas alturas?

Algunos ejemplos significativos podrían ser los siguientes:

• Colegio Valdemembra de Quintanar del Rey: presupuestado en 2016 con 1.500.000 euros que nunca se llegaron a ejecutar, presupuestado en 2017 con 910.000 euros sin tampoco ejecutar y presupuestado en 2018 con 2.135.630 euros. Sin embargo, en agosto de 2017 anunciaron las obras (con visita ‘ex profeso’ del portavoz del gobierno de Page), en septiembre de 2017 publicitaron su licitación por importe de 650.000 euros y el 16 marzo de 2018 la plana mayor del Gobierno regional, con Page, Guijarro y Felpeto a la cabeza, pusieron la primera piedra de la primera fase con una inversión de 469.285 euros. Resumiendo, en tres años se ha presupuestado para esta obra 4.545.630 euros y solo sabemos que se ha empezado la primera fase por valor de la décima parte de esta cantidad. Y el resto, ¿dónde ha ido a parar?

• Colegio Princesa Sofía de Minglanilla: presupuestado en 2016 con 1.000.000 euros sin ejecutar, en 2017 con 840.000 euros sin ejecutar y en 2018 con 585.000 euros. En septiembre de 2107 anunciaron que la Junta daba luz verde a estas obras con un presupuesto de 585.255 euros; en 20 de diciembre de 2017, Guijarro anunció in situ la adjudicación de las obras por 500.000 euros y prometió que estarían finalizadas el curso 2018/19. Otra vez la misma maniobra socialista: presupuestada la cantidad de 2.425.000 euros y adjudicada la primera fase de la obra por al más de 500.000 euros, ¿dónde ha ido a parar el resto del dinero presupuestado para este Colegio? Una gran incógnita.

• Gimnasio del Colegio Virrey Núñez de Haro de Villagarcía del Llano: presupuestado en 2016 con 340.000 euros sin ejecutar, en 2017 con 480.000 euros sin ejecutar y en 2018 con 330.190 euros. Es el 16 de marzo de este año -conocido ya como ‘el Día de la Primera Piedra’- cuando Page visitó también Villagarcía para anunciar el inicio de las obras con una inversión de 280.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Sumemos otra vez: 1.150.190 euros presupuestados, 280.000 euros invertidos.

• Gimnasio del Colegio Fray Luis de León de Belmonte: presupuestado en 2016 con 310.000 euros sin ejecutar, en 2017 con 240.000 euros sin ejecutar y en 2018 con 328.940 euros. Se licitó y publicitó el 7 de noviembre de 2017 y el mes pasado aún no se había adjudicado ¿Para qué tanto anuncio si no son capaces ni siquiera de adjudicar las obras?

• El Gimnasio del Colegio Federico Muelas de Cuenca, prometido a los padres en 2017 por el Gobierno de Page aun sabiendo que no había presupuestado ni un euro, y finalmente incluido en las Cuentas de 2018 con 169.010 euros, pero se va terminando el año sin ejecutar. ¿A estas alturas extraña a alguien?

• El IES Alfonso VIII de Cuenca, el gran olvidado de los gobiernos socialistas y que según Felpeto debería estar funcionando este curso. El mismo que se quedó paralizado en 2010 por los continuos impagos de Barreda y que finalmente el PP, ya en la Junta, tuvo que pagar como muchas otras obras se quedaron empantanadas como el Colegio La Paz o el Duque de Riánsares de Tarancón.

En definitiva, mucho dinero inicialmente previsto para la provincia de Cuenca pero que no ha llegado ni una décima parte de todo lo prometido y presupuestado en tres años. ¿Esto no es ningunear a Cuenca?

Y todo esto sin obviar una característica común en ellos: ¿Quién gobierna en la mayoría de estos pueblos, en los que al menos ha llegado un mínimo de inversión? Sí. Correcto. El Partido Socialista.

Pero no pensemos que la falta de inversión solo afecta a las infraestructuras, lo sorprendente es que atañe también a la limpieza de colegios e institutos porque el Gobierno de Page amortiza plazas de personal laboral y no cubre las vacantes que se producen. Esta vez han sido los sindicatos los que han denunciado que centros educativos como el Instituto Los Sauces de Villares del Sanz ha estado dos semanas sin limpiarse por falta de personal. ¿Qué explicación tiene Page para justificar que este centro con 8.500 metros cuadrados lo tenga que limpiar una sola persona? ¿Qué ha pasado con la plantilla de personal laboral que era de tres jornadas completas y una media para quedar solo en una?

En resumen, y como comenzaba estas líneas, tres años y medio perdidos para decenas de centros educativos de Cuenca que solo requieren la atención y la voluntad política de un gobierno serio y responsable que, si hubiera puesto verdadero interés, podría haber avanzado mucho y haber hecho grandes mejoras en las infraestructuras de nuestra provincia. Pero no. Obras a medias y colegios sin barrer.

Las mujeres rurales deciden  
15 octubre, 2018  

“Las Mujeres Rurales Deciden” es el lema elegido por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) para conmemorar el 15 de octubre, Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Un lema escogido para que los seis millones de mujeres rurales españolas reclamen el derecho a decidir su presente y su futuro. Mujeres que deben ser escuchadas en el diseño de las políticas, en la toma de decisiones y en los foros de participación social. Mujeres que deben ocupar el

...mas
Las mujeres rurales deciden  
Lola Merino Chacón Presidenta Nacional de AMFAR    15 octubre, 2018  

“Las Mujeres Rurales Deciden” es el lema elegido por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) para conmemorar el 15 de octubre, Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Un lema escogido para que los seis millones de mujeres rurales españolas reclamen el derecho a decidir su presente y su futuro. Mujeres que deben ser escuchadas en el diseño de las políticas, en la toma de decisiones y en los foros de participación social. Mujeres que deben ocupar el lugar que se merecen y ser las protagonistas del desarrollo rural.

Nuestra España rural ha descendido en los últimos tres años, a un ritmo de 45.000 habitantes por año lo que ha generado que la despoblación, el envejecimiento y la masculinización sean los grandes retos a batir en la actualidad. Desde AMFAR tenemos claro que las mujeres son la mejor garantía para que nuestro mundo rural se mantenga vivo y dinámico, pero para ello hay que contar con la participación, la voz y la aportación de las mujeres.

Un derecho que vemos vulnerado, incluso, por las propias instituciones públicas, que tienen la obligación de velar por la igualdad de oportunidades y sobre todo, de proteger a los colectivos que sufren mayor desigualdad. Un ejemplo claro es el que hemos denunciado desde AMFAR recientemente en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno regional pretende elaborar una Ley de las Mujeres Rurales sin contar con las mujeres rurales. Una actitud que nos devuelve al Absolutismo o Despotismo del Siglo XVIII en el que los gobernantes tomaban las decisiones bajo la consigna de “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo” y donde no se permitía ni criticar ni juzgar las decisiones tomadas.

Desde AMFAR vamos a defender el derecho de las mujeres a opinar, a decidir y determinar su presente y su futuro. Vamos a trabajar para ocupar el lugar que nos corresponde, sin privilegios, ni prebendas. Solo queremos opinar y decidir sobre lo que nos afecta de lleno.

Las mujeres rurales somos la pieza angular para devolver la vida, la prosperidad y el dinamismo al 90% del territorio español. Somos las garantes del futuro de los municipios rurales, un futuro que depende del lugar que ocupemos en el presente.

Desde AMFAR apostaremos para que las mujeres ocupen el centro de las políticas de desarrollo rural, para que estas políticas promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, fomenten la incorporación femenina al sector agrario, que las conviertan en líderes del emprendimiento, que garanticen los servicios sociales, el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de las diferencias retributivas y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas familiares y domésticas.

Además, trabajaremos para incorporar más mujeres a los órganos de decisión donde la presencia de mujeres es escasa y en ocasiones, prácticamente testimonial. Como es el caso de los Consejos Rectores de las Cooperativas Agrarias, en los que las mujeres representan tan solo el 5%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias rondan ya el 30% y las perceptoras de la PAC representan el 37% del total nacional.

La presencia de mujeres en la política española también evidencia una brecha en materia de igualdad en la toma de decisiones. El porcentaje de mujeres alcaldesas roza el 20%, las tenientes de alcalde el 40%, si bien las concejalas son las más numerosas con un porcentaje que alcanza casi el 38% del total de ediles de los más de 8.100 ayuntamientos españoles.

Pese a estas circunstancias, las mujeres rurales han demostrado su coraje, sobre todo en los años más duros de la crisis económica, donde las mujeres rurales representaron el 54% del total de los emprendedores españoles. Mujeres valientes que decidieron salir de casa y ponerse al frente de pequeños negocios que sustentaran su renta familiar.

Por esto, en este Día Mundial de las Mujeres Rurales quiero aprovechar para resaltar el talento de tantas mujeres valientes, emprendedoras, que defienden con orgullo ser rurales y que quieren seguir viviendo en el pueblo que les vio nacer. En este camino, AMFAR y yo misma, tenemos el compromiso de defender nuestros derechos y debemos dejar claro que las mujeres rurales deciden.

Existen  
28 septiembre, 2018  

No sonará raro si afirmo que para muchas personas formar una familia es el mayor de sus sueños. Tampoco extrañará saber que no todas pueden conseguirlo sin ayuda. Algunas de esas personas, después de agotar todas las vías, tratamientos de fertilidad, adopción (opción que, por cierto, lleva ya años prácticamente bloqueada en nuestro país tanto por los gobiernos del Partido Popular como por el actual gobierno socialista), ven en la gestación subrogada el único camino para conseguirlo. Desde que Ciudadanos

...mas
Existen  
Orlena de Miguel Portavoz de Cs en C-LM    28 septiembre, 2018  

No sonará raro si afirmo que para muchas personas formar una familia es el mayor de sus sueños. Tampoco extrañará saber que no todas pueden conseguirlo sin ayuda. Algunas de esas personas, después de agotar todas las vías, tratamientos de fertilidad, adopción (opción que, por cierto, lleva ya años prácticamente bloqueada en nuestro país tanto por los gobiernos del Partido Popular como por el actual gobierno socialista), ven en la gestación subrogada el único camino para conseguirlo. Desde que Ciudadanos decidió poner sobre la mesa esta realidad y buscar soluciones para el estado de paralegalidad en el que se encontraba la gestación subrogada, se han dicho muchas barbaridades sobre el tema. Hace unos días, Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de CLM, y que las mujeres que deciden gestar el hijo de otras personas son sus víctimas. Reconozco que me sorprende que una mujer que se llama a si misma feminista haga este tipo de aseveraciones sobre lo que hacen otras mujeres libremente con su cuerpo. No hace falta buscar mucho en la hemeroteca para constatar que la Sra. Martínez opina que las mujeres somos libres para decidir si queremos o no ser madres, pero, por alguna razón, no se lo parecemos para hacer un acto de generosidad tan grande como es gestar el hijo de otro.

Me gustaría explicarle a nuestra estimada directora del Instituto castellanomanchego de la Mujer que hay personas que, después de intentarlo todo, ven que la gestación subrogada es la única vía para cumplir su sueño de ser padres. No es el camino ideal. No es su primera opción. Es la única. Esta situación, este deseo irrenunciable hace que muchos, al cerrársele esa puerta en España, busquen fuera esta posibilidad. Y aquí empiezan los problemas, la inseguridad jurídica de los padres, de los niños..Y el descontrol sobre las condiciones de la mujer gestante. Si no se regula, si no hay garantías, es evidente que habrá quienes que, ante esta “demanda”, ofrezcan la gestación subrogada como un servicio a cambio de dinero, convirtiendo lo que debería ser un enorme acto de generosidad en algo más cercano al tráfico de personas. Ante esta realidad hay tres posibilidades; mirar hacia otro lado, que es lo que lleva haciendo el bipartidismo durante décadas; prohibir y negar la existencia de esta opción, que es lo que realmente generaría un verdadero y terrible mercado negro, o enfrentar la realidad con soluciones. Y es en este tercer camino donde se sitúa Ciudadanos.

Nuestra propuesta consiste en regular esta práctica, tomando como ejemplo el muy garantista modelo canadiense, para que sólo pueda darse de forma altruista, protegiendo los derechos de la madre gestante, los padres y, sobre todo, del niño nacido por gestación subrogada.

Existen personas cuya única opción para tener un hijo es la gestación subrogada. Existen, aunque no lo crea nuestra querida Araceli, mujeres maravillosas que desean hacer ese regalo. Existen niños que nacen en estas familias y tienen derecho a ser tratados exactamente igual que cualquier otro niño por la Administración. Existen, y merecen que la política se ocupe de ellos, y no que los insulte o estigmatice. Porque la política debe servir para dar soluciones a los problemas que existen, no para crear problemas nuevos.

Existen. Seámosles útiles.

DIPUTADA NACIONAL DE PSOE-CLM AMENAZA A NUESTRO PRESIDENTE  
25 septiembre, 2018  

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm quiere denunciar, UNA VEZ MAS, los métodos que està utilizando, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el PSOE-CLM, contra nuestro Presidente.

Ya hemos denunciado en ocasiones anteriores hechos muy graves que atentaban contra su persona y haciéndolo además utilizando a sus hijos, dos grandes dependientes. Cabe recordar la filtración a la prensa del expediente personal de uno de ellos, las falsas acusaciones del Portavoz del Gobierno, Sr. Hernando,

...mas
DIPUTADA NACIONAL DE PSOE-CLM AMENAZA A NUESTRO PRESIDENTE  
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CLM    25 septiembre, 2018  

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm quiere denunciar, UNA VEZ MAS, los métodos que està utilizando, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el PSOE-CLM, contra nuestro Presidente.

Ya hemos denunciado en ocasiones anteriores hechos muy graves que atentaban contra su persona y haciéndolo además utilizando a sus hijos, dos grandes dependientes. Cabe recordar la filtración a la prensa del expediente personal de uno de ellos, las falsas acusaciones del Portavoz del Gobierno, Sr. Hernando, LA ACUSACION FALSA HECHA EN TRIBUNA PARLAMENTARIA POR EL PRESIDENTE, SR. PAGE, INEDITA EN TODO LO QUE LLEVAMOS DE DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS.

Pues bién,hace un dìa se ha producido el último ataque contra su persona. Una DIPUTADA NACIONAL PERTENECIENTE A PSOE-CLM HA AMENAZADO DE FORMA PERSONAL A NUESTRO PRESIDENTE A TRAVES DE UN MENSAJE POR REDES SOCIALES.(Disponemos de la prueba que así lo atestigua). En dicho mensaje, tras haber criticado por parte de nuestra Plataforma una noticia aparecida sobre el copago farmacéutico para los menores con discapacidad, RECORDANDO QUE NUESTRA ASOCIACION LLEVA DOS AÑOS REQUIERIENDO LA ELIMINACION DE ESE COPAGO MEDIANTE LA INCLUSION DE SU COSTE EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES, NEGANDOSE, DE FORMA REITERADA TANTO PSOE COMO PODEMOS, la Diputada en cuestión. de forma insolita amenaza a nuestro Presidente, advirtiéndole de forma explìcita, "TEN MAS CUIDADITO", en un claro atentado contra la libertad de expresión de los ciudadanos, màs aùn cuando quién la realiza es una depositaria de la soberanía popular adquirida por los votos de la ciudadanía.

Queremos denunciar las mismas actitudes y actuaciones por parte del PSOE-CLM que llevò a cabo el anterior gobierno de nuestra Comunidad y que tanto les escandalizaban, como por ejemplo cuando nuestra Plataforma convocò la primera manifestación en toda España para defender a las personas en situación de dependencia y el Jefe de Prensa del anterior Consejero, Sr. Echaniz, llamò para advertir a nuestro Presidente que al Consejero no le gustaba que le "echaran órdagos" y que tuviéramos mucho cuidado. LA MISMA FORMA DE ACTUAR DE LA INCLITA DIPUTADA NACIONAL.

Creemos que el Sr. Page, Presidente de nuestra Comunidad y Secretario Gral de PSOE-CLM debería tomar cartas en el asunto e interesarse por estos hechos tan graves que estamos denunciando.

ConCiencia Social  
21 septiembre, 2018  

El viernes 21 de septiembre se celebra, como desde 1994, el Día Internacional del Alzheimer a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI). El objetivo es dar a conocer la enfermedad, concienciar a la sociedad y, con ello, reivindicar el apoyo de los poderes públicos y la comprensión social.

Este año, el lema elegido por la Confederación de Asociaciones de Familiares es ‘Alzheimer ConCiencia Social’, un juego de palabras que pone


...mas
ConCiencia Social  
Emiliano García-Page Presidente de Castilla-La Mancha    21 septiembre, 2018  

El viernes 21 de septiembre se celebra, como desde 1994, el Día Internacional del Alzheimer a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI). El objetivo es dar a conocer la enfermedad, concienciar a la sociedad y, con ello, reivindicar el apoyo de los poderes públicos y la comprensión social.

Este año, el lema elegido por la Confederación de Asociaciones de Familiares es ‘Alzheimer ConCiencia Social’, un juego de palabras que pone el foco en combatir los efectos sociosanitarios de la enfermedad, preservando los derechos y la dignidad de las personas afectadas, a la par que reclama el apoyo a las acciones e iniciativas para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y sus consecuencias.

Han pasado más de cien años desde que en 1906 un neurólogo alemán publicara el estudio ‘Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral’, describiendo por vez primera una dolencia cuyas principales características son el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria o la capacidad para desenvolverse con soltura en la vida diaria.

Tal fue la repercusión del citado estudio entre la comunidad científica que la enfermedad tomó su nombre: se llamaba Alois Alzheimer.

El Alzheimer está considerado como una auténtica epidemia del siglo XXI. En España, más del 6 por ciento de la población mayor de 60 años lo sufre, siendo la forma más común de demencia en mayores de 65 años, aunque existen casos en los que ha podido aparecer desde los 40.

Se estima que, en España, hay más de un millón de afectados, se diagnostican anualmente 150.000 casos y, en nuestra región, lo padecen unas 54.000 personas. Pero los que hemos tenido contacto con la enfermedad y conocemos bien sus efectos sabemos que no solo afecta a quien la sufre, también a su entorno más cercano y sus cuidadores.

Más de cien años después, aún no se conoce una cura eficaz frente al Alzheimer, sin embargo, existen otras terapias no farmacológicas. El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve programas de estimulación cognitiva, como los que se realizan en los Servicios SEPAP-MejoraT impulsados esta legislatura, que se demuestran eficaces en las fases iniciales de la enfermedad. También ocurre con el programa de Termalismo Terapéutico para personas afectadas de Alzheimer, que se desarrolla con éxito en los balnearios de Castilla-La Mancha, ofreciendo terapias tanto para las personas afectadas como para sus cuidadores.

En el Día Mundial del Alzheimer quiero reconocer la labor de todos los y las profesionales que trabajan día a día para combatir la enfermedad y sus consecuencias. A los familiares que, con afecto y cuidado, atienden a sus seres queridos afectados y a los que pertenecen al movimiento asociativo de familiares de enfermos de Alzheimer organizados en torno a FEDACAM, a todos los profesionales sanitarios y a los de las Unidades de Demencia de la Red Pública de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha. A todos ellos queremos reconocer hoy, por su ConCiencia Social frente al Alzheimer.
Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

Y ahora ¿qué?  
4 septiembre, 2018  

Quisiera hablar por primera vez, en mucho tiempo, en clave nacional. Han pasado tres meses desde que Pedro Sánchez llegara a Moncloa aupado, legítimamente pero moralmente cuestionable, por un cúmulo de partidos radicales e independen-tistas cuyo único aspecto que tienen en común es que se denominan ‘partidos’. Pero estamos en democracia y estas son las reglas de juego, por lo que yo no soy quien para ponerlas en tela de juicio, sino que tendrá que ser la ciudadanía la que

...mas
Y ahora ¿qué?  
Daniel Pérez Osma, diputado provincial del Partido Popular de Cuenca    4 septiembre, 2018  

Quisiera hablar por primera vez, en mucho tiempo, en clave nacional. Han pasado tres meses desde que Pedro Sánchez llegara a Moncloa aupado, legítimamente pero moralmente cuestionable, por un cúmulo de partidos radicales e independen-tistas cuyo único aspecto que tienen en común es que se denominan ‘partidos’. Pero estamos en democracia y estas son las reglas de juego, por lo que yo no soy quien para ponerlas en tela de juicio, sino que tendrá que ser la ciudadanía la que lo haga en los próximos comicios, que esperemos no sean muy lejanos; por el bien de España.

Tres meses en los que lo único positivo que se podría destacar es la subida de las pensiones, sobre todo las de viudedad; medida que ha sido posible gracias a unos presupuestos elaborados por el Partido Popular, que por cierto recibieron el voto negativo del PSOE allá por el mes de mayo. ¡Ironías de la vida!

Como igual sucede con la equiparación de los salarios de la Guardia Civil y la Po-licía Nacional al de otros cuerpos de seguridad; una demanda histórica de este colectivo que fue impulsada, negociada y aprobada por el ministro Zoido (PP) y contemplada en esos mismos presupuestos que tanto criticaba el PSOE, pero que ahora se han convertido en su salvación.

Es riesgo queda el crecimiento de la economía de España, que según organismos competentes ya auguran una ralentización; o la disminución del paro, que con el Gobierno de Rajoy llegó a cotas anteriores a la crisis económica. Todo ello, fruto de una reforma laboral tan criticada por el PSOE, que además prometió que la eliminaría si algún día llegaba al Gobierno pero que de momento, quizá porque muy en el fondo saben que es una de las mejores medidas que ha tomado el PP, no ha sido plasmada ni siquiera en un mísero borrador o en una paupérrima pala-bra. No sería tan mala cuando ningún partido ahora se plantea reformarla.

No olvidemos tampoco otros logros de Rajoy, como la bajada de los impuestos, la rebaja del IVA a los cines o la tan laureada tarifa plana de autónomos. Medida que el PSOE de Sánchez, de Sahuquillo o de Guijarro quieren cargarse aunque ello afecte a 1,3 millones de autónomos. ¿Qué explicaciones darán los responsa-bles socialistas a todos aquellos autónomos que han podido iniciar sus negocios gracias a las facilidades que les daba el Partido Popular con la tarifa plana?

Así pues, si hay algo positivo en este Gobierno, es lo que viene dado por la he-rencia que dejó el Partido Popular.

¿Y en qué se está centrando entonces el PSOE? La primera medida estrella es la de sacar a Franco del Valle de los Caídos y, para colmo, mediante un decreto aprobado con carácter de urgencia. ¿Dónde está la urgencia que justifique este decreto? Pero lo más grave no es eso. Lo más grave es que, para poder enfrentar a la sociedad con una guerra que terminó hace 80 años, tiene que aprobar un de-creto ad hoc para no tener problemas con la exhumación del cuerpo. En conclu-sión, para poder desenterrar a una persona, ha tenido que reformar una Ley me-diante un decreto con carácter de urgencia. ¡Muy democrático, sí señor!

Pero bueno, con sacar a Franco, el Gobierno de Sánchez ha logrado crear una buena cortina de humo y evitar que se hable de su pacto con los independentis-tas; de su ministro imputado; del acercamiento de presos etarras; de sus viajes en avión; o de los problemas migratorios que ha ocasionado después de una década de tranquilidad, entre otros muchos temas encubiertos.

Ahora prosigamos. La siguiente medida es subir los impuestos. Para ello, como el PP tiene mayoría en el Senado y, por ende, capacidad de veto en ciertas decisio-nes, Sánchez propone reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para quitar el derecho de veto del PP en la Cámara Alta con la única y sorprendente argu-mentación esgrimida, por la portavoz socialista, que es en el Congreso donde re-side la soberanía nacional. No, la soberanía nacional, tal y como refleja nuestra Carta Magna, reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Esta-do. Aquí incluimos el Senado. Por lo tanto ¿me están diciendo que pretenden ventilarse de un plumazo la mayoría absoluta de un partido en el Senado, otorga-da por el poder soberano de los españoles y que se decidió en urnas, mediante sufragio universal, igual, libre, secreto y directo, porque a Sánchez no le conviene esa mayoría? Eso no me huele muy bien, y espero no se atrevan a llegar tan le-jos. No se lo vamos a consentir.

Pero bien, sacando a Franco, subiendo impuestos y eliminando la potestad de una de las dos Cámaras que representan al pueblo español, ya hemos consegui-do que la economía avance a niveles inimaginables.

Ahora vayamos a por la otra gran medida. Quitemos la Misa de La 2. Ahora ya los ancianos, cuyas creencias religiosas eran las del catolicismo, no van a poder ver la misa porque el PSOE tiene que ganar votos del sector ateo. Es decir, pegamos una patada a los sentimientos religiosos, mayoritarios por otro lado de millones de personas. Es aquí donde me pregunto ¿no sería más fácil que también se re-transmitan otras ceremonias de culto mayoritario, como ya se hace con alguna, en vez de suprimir la católica? Es decir, ¿por qué en vez de intentar meterse con las creencias de unos no intentamos sumar las de otros?

¿Y qué opinaran los responsables socialistas de Cuenca sobre esta decisión? ¿Cómo la justificarán ante los cientos de conquenses de nuestros pueblos que llevan años viéndolas? ¿En serio es necesario llegar a esto?

Vale, ya con la misa de La 2 nos hemos situado por delante de Estados Unidos en crecimiento, por lo tanto con estas medidas ‘sanchistas’ ya hemos solucionado España. ¡Un poco de seriedad!

Pero llegados a este punto, me pregunto: Y ahora ¿qué? ¿Van a continuar to-mando medidas con un profundo y marcado carácter ideológico, cuyo único resul-tado es el de enfrentar a la sociedad? O, por el contrario, ¿van a empezar a legis-lar mirando por todos y con el único objetivo de que España avance?

La guerra, por suerte, ya pasó y en la transición se logró que ambos bandos pu-dieran reconciliarse y, como resultado, España ha tenido la etapa de democracia más larga de su historia. Así que creo que debemos de continuar con ese espíritu y tenemos que dejar cicatrizar de una vez por todas las heridas. Dejemos de dar publicidad a enterramientos en fosas comunes, que no es lo mismo que dejar de buscar esas fosas, de ambos bandos, para darles el descanso que merecen, y comencemos a mirar hacia el futuro.

Estoy convencido de que tenemos un gran futuro por delante, hagamos que esta convicción se transforme en realidad. Ojalá lo podamos hacer pronto en las urnas.

BALANCE DE TRES AÑOS EN DEPENDENCIA DEL GOBIERNO DE CLM  
31 agosto, 2018  

Tras tres años del actual Gobierno del Sr. Garcìa-Page. el balance de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm se puede resumir en una sola palabra, ENGAÑO.

A pesar de los esfuerzos que dìa a dìa se hace desde la maquinaria gubernamental para intentar camuflar, entre datos y datos que generalmente no cuadran con los ofrecidos por el IMSERSO, la realidad diaria que viven los miles y miles de personas en situación de dependencia de Castilla-La


...mas
BALANCE DE TRES AÑOS EN DEPENDENCIA DEL GOBIERNO DE CLM  
Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm    31 agosto, 2018  

Tras tres años del actual Gobierno del Sr. Garcìa-Page. el balance de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm se puede resumir en una sola palabra, ENGAÑO.

A pesar de los esfuerzos que dìa a dìa se hace desde la maquinaria gubernamental para intentar camuflar, entre datos y datos que generalmente no cuadran con los ofrecidos por el IMSERSO, la realidad diaria que viven los miles y miles de personas en situación de dependencia de Castilla-La Mancha es MUY DIFICIL Y COMPROMETIDA.

Los datos oficiales, no los que se cocinan en los pasillos de las Consejerìa de la Sra. Sánchez, nos dicen que:

- SE HAN PERDIDO CASI 4.000 PRESTACIONES QUE RECIBIAN LAS FAMILIAS PARA CUIDAR A SU FAMILIAR DEPENDIENTE, MUCHOS DE ELLOS MENORES CON GRAVISIMAS ENFERMEDADES

- HAN AUMENTADO LOS EXPEDIENTES EN LOS CAJONES, SITUANDOSE A 31 DE JULIO EN 6.444, MIL MAS DE LOS QUE HABIA CUANDO EL SR. GARCIA-PAGE TOMO POSESION COMO PRESIDENTE DE NUESTRA COMUNIDAD, INCUMPLIENDO DE FORMA VERGONZOSA EL COMPROMISO ADQUIRIDO CON TODOS LOS DEPENDIENTES Y CON LA CIUDADANIA EN EL DISCURSO DE INVESTIDURA DE ACABAR CON ELLOS EN UN AÑO.

- TODAVÌA HAY EN CASTILLA-LA MANCHA, CASI 9.000 DEPENDIENTES CON DERECHO RECONOCIDO Y QUE NO ESTAN SIENDO ATENDIDOS, CON LA ÙNICA INTENCION DE DEJAR QUE EL TIEMPO HAGA SU TRABAJO Y FALLEZCAN ANTES DE RECIBIR NADA.

- CASI 5.000 DEPENDIENTES HAN FALLECIDO SIN SER ATENDIDOS, Y ESTAN SIENDO UTILIZADOS PARA HACER PROPAGANDA POLITICA DE REBAJA DE LAS LISTAS DE ESPERA. COMO VENIMOS DICIENDO DESDE HACE TIEMPO, LA REBAJA DE ESTAS LISTAS DE ESPERA HAY QUE BUSCARLAS EN TODOS LOS CEMENTERIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.

- HAY 31.257 DEPENDIENTES SIN ATENDER EN NUESTRA COMUNIDAD, LO QUE SUPONE UN 36.2%

- EL GOBIERNO DEL SR. PAGE, CON LA COMPLICIDAD DEL SR. VICEPRESIDENTE SEGUNDO, SR. MOLINA, SE HAN NEGADO EN DOS OCASIONES A RETIRAR EL COPAGO FARMACEUTICO PARA NIÑOS Y NIÑAS DEPENDIENTES, CON UN COSTE TOTAL QUE NO SUPERABA LOS 900.000 EUROS ANUALES DENTRO DE UN PRESUPUESTO DE MAS DE 8.700 MILLONES DE EUROS.

- LAS AYUDAS TECNICAS PARA PODER MOVER A LAS PERSONAS DEPENDIENTES DENTRO DE SU DOMICILIO SON INUTILES EN EL 99% DE LOS CASOS. NO LO DICE LA PLATAFORMA, LO DICE LA EMPRESA EXTERNA ENCARGADA DE SUMINITRALAS.

- LA MAYOR PARTE DEL AUMENTO ESTADISTICO EN DEPENDENCIA SE SITUAN EN PRESTACIONES LOW COST O DE APORTACION IMPORTANTE POR PARTE DEL DEPENDIENTE. BASTE DECIR QUE A LOS NIÑOS QUE DEBEN PASAR A CENTRO DE DIA, AUNQUE SOLO ESTEN EN EL EL 6% DEL TIEMPO QUE SE NECESITA PARA SU CUIDADO, SE LES RETIRA EN SU TOTALIDAD LAS PRESTACION ECONOMICA QUE VENÌAN PERCIBIENDO, COBRANDOLES ADEMAS, MAS DE 14O EUROS.

- TRAS TRES AÑOS, TODAVÌA EL GOBIERNO DEL SR. GARCIA-PAGE NO HA TENIDO TIEMPO PARA DEROGAR EL ANTERIOR DECRETO DE RECONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA DEL GOBIERNO DE COSPEDAL. ES VERGONZOSO COMO SE ESTA APROVECHANDO DE UNA LEGISLACION QUE TANTO CRITICO Y QUE ESTÀ SIENDO UNA PARED MUCHAS VECES INFRANQUEABLE PARA LOS DEPENDIENTES.

Por todo esto, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, a la que se la està intentando acallar desde hace tiempo con falsas noticias, filtraciones de expedientes de menores,,, porque no somos serviles al
Gobierno reitera el balance de esta legislatura en dependencia. ENGAÑO A LOS DEPENDIENTES Y A SUS FAMILIAS, ENGAÑO DEL QUE ES COMPLICE NECESARIO EL SR. GARCIA MOLINA, SOBRE TODO DESDE QUE HA PISADO MOQUETA EN SU DESPACHO

“El PSOE sigue negando la realidad y faltando a la verdad”  
29 agosto, 2018  

Leo con asombro cómo la diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, la señora Carmen Torralba, sale al paso -a base de descalificaciones- de la denuncia realizada por el Partido Popular sobre el incumplimiento del Gobierno de Page de crear una sala de hemodinámica en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Lejos de reconocer que esta denuncia es cierta, que su gobierno la ha prometido en numerosas ocasiones, incluso poniendo fecha -abril o mayo de 2018-, y

...mas
“El PSOE sigue negando la realidad y faltando a la verdad”  
Pedro Jareño, secretario del Área de Sanidad del PP de Cuenca    29 agosto, 2018  

Leo con asombro cómo la diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, la señora Carmen Torralba, sale al paso -a base de descalificaciones- de la denuncia realizada por el Partido Popular sobre el incumplimiento del Gobierno de Page de crear una sala de hemodinámica en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Lejos de reconocer que esta denuncia es cierta, que su gobierno la ha prometido en numerosas ocasiones, incluso poniendo fecha -abril o mayo de 2018-, y que no la han cumplido, como gran parte de su elenco de promesas; se empeña en repetir y repetir que el Partido Popular, y en ese caso nuestro compañero José Manuel Tortosa, miente.

Y yo, desde estas líneas, le diré a la señora Torralba que el PP no miente. Y se lo voy a explicar. La realidad es que ustedes, cuando estaban en la oposición y no gobernaban en Castilla-La Mancha, al parecer hicieron un uso indebido de los correos electrónicos de los profesionales sanitarios del Virgen de la Luz -hecho que está todavía sin esclarecer- y mandaron un e-mail meramente propagandístico y electoralista, en el que incluían el compromiso de realizar, a medio plazo, una sala de hemodinámica en el Hospital conquense. Que ¡claro!, habría que ver que entienden ustedes por ‘medio plazo’.

Y por poner otro ejemplo, nos remitimos a hace un año, cuando el señor consejero de Sanidad visitaba nuestro Hospital y se comprometía a que este servicio estuviera disponible entre el mes de abril y mayo de este año. Y es aquí donde reside su mayor contradicción: ¿por qué en vez de prometer y empeñarse en poner fechas irreales a sus inversiones, no son honestos y se limitan a decir la verdad? ¿Por qué si no saben con certeza una fecha de finalización, no lo dicen con claridad? Porque claro, entre que anuncio que voy a anunciar, que por fin anuncio, que luego licito, que después adjudico, que luego me hago una foto, que posteriormente mando una nota de prensa, que más tarde lanzo un panfleto volviéndolo a vender,… Al final se les olvida la esencia, que no es otra que cumplir con su compromiso con los conquenses.

Puntualizarle también que las cifras de listas de espera que desveló Tortosa, son sacadas del portal de transparencia el Sescam referentes al mes de julio de 2018, que le invito a mirar detenidamente. Nosotros no tenemos listas paralelas ni maquilladas.

Y qué fueron épocas difíciles, no se lo voy a negar; qué se tuvieron que adoptar medidas complicadas y poco populares, tampoco se lo voy a rebatir; porque sí, es cierto. Pero lo que ustedes siempre obvian es que todas estas acciones que tanto critican -y que por cierto no han revertido en la mayoría de casos- no fueron fruto del antojo del Gobierno de Cospedal, sino como consecuencia de la nefasta situación que nos encontramos en Castilla-La Mancha en el año 2011, cuando el PP entraba en Fuensalida por primera vez en la historia y, alarmados, veíamos la ruina en la que se encontraban las cuentas públicas después de casi 30 años de gobiernos socialistas.

Y sí, aunque les moleste, estos datos fueron el ÚNICO CONDICIONANTE de la acción del Gobierno del PP: teníamos que hacer frente a 12.800 millones de euros de deuda, a un déficit que estaba por las nubes, a la prohibición de endeudarnos más porque prácticamente estábamos intervenidos por el Estado, a las 600.000 facturas que había sin pagar a más de 10.000 proveedores, y a las subvenciones sin suficiente consignación presupuestaria (se concedieron 381 millones de euros en subvenciones sin dotación presupuestaria y sin reserva de crédito).

Y si nos referimos a Sanidad, nuestro compañero lo recordaba muy bien: el PSOE dejó en el área sanitaria una deuda de 5.000 millones de euros, lo que provocó que miles de proveedores se quedaran al borde de la ruina. Además, dejaron 158.795 facturas sin pagar en el Sescam por valor de 1.092 millones de euros, de los que más de 9 millones son de facturas de luz, 35 millones de prótesis e implantes y 12,2 millones de lavandería.

A esto se suma los 200 millones de deuda socialista con hospitales privados, el agujero de 400 millones de euros de deuda con las farmacias y la deuda de 77 millones de euros en los centros de salud.

Y estos datos, como es la obligación del Partido Popular, hay que repetirlos hasta la saciedad porque fueron el condicionante único de la acción del Gobierno de Cospedal; una situación económica y financiera que dista años luz a la que afortunadamente heredó Page en 2015 y de la que ahora tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha, que este año cuenta con 1.012 millones de euros más en su presupuesto que en el último que realizó el PP.

Supongo que usted, como muchos dirigentes de su partido, seguirán manipulando la realidad y atacando al Partido Popular, que en su labor de oposición debe denunciar y alertar a los ciudadanos sobre la acción –o inacción- del gobierno, en este caso de Page y Podemos; mientras, otros tantos compañeros socialistas, callan y prefieren mantenerse al margen ante la bochornosa situación de Castilla-La Mancha y de España, donde gobiernan dos presidentes que no han sido elegidos por la mayoría de los ciudadanos y que han preferido pactar con partidos radicales e independentistas, aunque el precio que vayamos a pagar todos los españoles y castellano manchegos sea demasiado alto.