Feria Mujer Emprendedora
Hipotecas

Pedro José Cuesta, el lanzador de disco de Valdeganga, logra el bronce en el Campeonato del Mundo

Pedro José Cuesta logró el pasado día 9 de septiembre la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en lanzamiento de disco.

El lanzador de disco de Valdeganga, que pertenece a la sección de Atletismo del F.C. Barcelona, y ha logrado grandes marcas entre los que se encuentran los tres campeonatos de España absoluto.

Su marca en lanzamiento de disco es de 61 metros con 95 centímetros, y se entrena él solo entre Valdeganga y Albacete.

La Manchuela al Día: Acaba de conseguir la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Lanzamiento de disco. ¿Cómo se siente?

Pedro José Cuesta: Pues el caso es que ha sido en una nueva categoría y no sabía muy bien cómo iba de preparado para ella.

He pasado a la Master M35 y al ser una categoría que no conocía no sabía lo que me esperaba.

Quería clasificarme para participar en el Campeonato del Mundo, y aunque me había preparado no sabía que aspiraría al pódium. Esto me ha dado un montón de energía para seguir.

L.M.D.: ¿Cuáles son los éxitos más importantes que ha logrado hasta ahora?

P.J.C.: A nivel Nacional llevo desde el año 99 quedando entre los tres primeros de España, al principio en categorías inferiores, y desde el 2003 quedando de los tres primeros de España en la categoría absoluta.

Y a nivel internacional he conseguido, aparte de ésta, otras tres medallas más en campeonatos iberoamericanos.

L.M.D.: ¿En qué categoría compite?

P.J.C.: Hasta el año pasado competía en la absoluta, en la que voy a seguir compitiendo, pero también opto a competir en la categoría de veteranos.

Ahora mismo compito en Master M35, una categoría nueva para mí y en la que he empezado con buen pie.

L.M.D.: ¿Cuándo será la próxima competición?

P.J.C.: Pues ahora estoy haciendo un descanso de dos semanas porque terminé de competir el 9 de septiembre por lo que no he descansado casi nada entre el trabajo y todo.

Empiezo la semana que viene a entrenar, y la próxima competición es ya en Enero. Hasta enero estoy solamente entrenando y a partir de enero empiezo otra vez a competir tanto a nivel Internacional como nacional.

Primero empezaré a nivel nacional y dependiendo de cómo salgan los resultados nacionales, pasaré a nivel internacional.

L.M.D.: La medalla de bronce la conseguió a primeros de septiembre…

P.J.C.: Sí, el día 9 de septiembre, en Málaga.El campeonato del mundo fue allí y era un aliciente también para competir bien, porque al ser en España, todo el público estaba animando a los españoles, y eso  me hizo poder quedar de los tres primeros.

El siguiente campeonato del mundo que es de aquí a dos años es en Toronto y al año que viene el campeonato de Europa Master es en Venecia.

En estos dos campeonatos espero estar, pero todo depende de que no tenga ninguna lesión ni nada, es decir, que tanto físicamente como anímicamente esté bastante bien.

L.M.D.: ¿Cómo se prepara para este tipo de competiciones?

P.J.C.: Pues mi entrenamiento consta de una parte técnica, en la que voy a lanzar, y en la que al día hago más o menos unos 40-50 lanzamientos de disco. Luego está la parte física para la que voy al gimnasio donde entreno entre dos y tres horas al día para poder estar fuerte y poder lanzar el disco lo más lejos posible.

De normal lanzo el disco en Albacete, pero cuando no puedo hacerlo en Albacete, aquí en el polígono que hay en Valdeganga, entreno con unos discos de caucho que pesan igual.

Los días que entreno en Valdeganga ya hago aquí también la parte física del gimnasio, y cuando entreno en Albacete pues intento hacer allí todo.

L.M.D.: ¿Cuánto pesan los discos? ¿?Cuál es su marca?

P.J.C.: Pesan dos kilos, y mi marca son 61 metros con 95 centímetros.

En el campeonato del mundo fue bastante menos, 53 metros con 37 centímetros. Lo que pasa que todos lanzamos menos porque el campeonato fue muy tarde, de normal suele ser entre julio y agosto, y esta vez ha sido en septiembre, por lo que es muy difícil mantener la forma durante todo el verano.

L.M.D.: Entrena todos los días y además es monitor deportivo…

P.J.C.: Yo soy de Valdeganga, antes vivía en León, me fui con 19 años y  estuve 15 años allí.

Y allí me dedicaba 100% al atletismo, es decir, mañana y tarde entrenando todos los días 6, 7 u 8 horas, pero llega el momento en el que te planteas proyectos, y fue entonces cuando decidí volverme para Valdeganga.

Cuando me vine empecé a trabajar de monitor deportivo en el Ayuntamiento de Valdeganga y doy clases en la universidad popular de Valdeganga, clases de psicomotricidad, también les enseño a patinar, y llevo también el gimnasio, doy clases de pádel…

Después de todo esto en el tiempo que me queda, me entreno.

Cuando estás  100% con el deporte muchas veces la cabeza no se te relaja, y cuando volví a Valdeganga desde León, ese primer año que me estuve entrenando solo, quedé campeón de España en Absoluto ganando al líder mundial de ese año.

Lo bueno de entrenarme yo a mí mismo es que me doy flexibilidad en el horario, pero lo importante es hacer el entrenamiento y ser constante.

L.M.D.: ¿Ha dicho que entrena solo?

P.J.C.: Sí, me entreno yo solo, no por nada, sino porque hice INEF y dentro de la carrera te enseñan la preparación física, por lo que prefiero entrenarme yo solo, y me va muy bien.

Entrenándome yo solo quedé campeón de España absoluto en Invierno en 2016.

L.M.D.: ¿Cómo le han recibido en el pueblo tras el premio?

P.J.C.: Pues muy bien, toda la gente me apoya un montón. Desde mi mujer, familia, amigos, y toda la gente en general. Además el Ayuntamiento de Valdeganga me ayuda en el aspecto de poder ir a las competiciones libremente. La verdad es que me animan mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.