Primavera

PLACIMA, en busca de las aguas estables del embalse de Alarcón

Rafael Romero, José Miguel Navarro, y Agustina La Casa, son tres de los componentes de la Asociación denominada Plataforma Cívica para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Entorno del Embalse de Alarcón, PLACIMA. Esta Plataforma busca la mejora de la zona con ideas que puedan ser sostenibles. Una de esas ideas es la construcción de azudes que conlleven el mantenimiento y continuidad a lo largo del tiempo de una lámina cuasi permanente de agua, además de la coordinación de proyectos e iniciativas que tengan por objeto atender las carencias y necesidades de los municipios asociados.

Y es que aseguran que si se consiguen unas aguas permanentes en las colas del embalse, se pueden hacer grandes cosas alrededor del embalse para lograr una creación de economía para que los pueblos “no se mueran”.

La Manchuela al Día: ¿Qué es PLACIMA?

PLACIMA: Es una Asociación que nace tras varias conversaciones entre amigos en las que se hablaban de iniciativas para mejorar la situación que hoy día alberga a los municipios que rodean el embalse de Alarcón.

Vamos viendo como día a día los pueblos se van muriendo y no se ven iniciativas para mejorar la situación; nos quedamos esperando a que alguien haga algo, pero esto va a peor. Los pueblos se van muriendo y nadie hace nada. Y así decidimos hacer una Asociación de vecinos con varios fines u objetivos, siendo uno de los más fundamentales el hecho de hablar con los alcaldes de los municipios del entorno del embalse de Alarcón para que se cree una Asociación entre municipios para que las reivindicaciones cojan más fuerza como alcaldes o Ayuntamientos.

L.M.D.: Entonces están citándose con alcaldes para contarles su visión y poder llegar a una solución…

PLACIMA: Si, ya hemos visitado a cinco alcaldes y hemos hecho mucho hincapié en que se cree la Asociación de municipios del Embalse de Alarcón. Más que nada porque cualquier problema que se pueda ocasionar, generalmente estamos dispuestos a colaborar y ayudar; para llevar las quejas donde corresponda.

L.M.D.: ¿Y qué es lo que realmente busca hacer PLACIMA para conseguir esas aguas estables?

PLACIMA: PLACIMA es una Asociación altruista, sin ánimo de lucro, simplemente con el ánimo de colaborar con los Ayuntamientos y todas las administraciones en general, porque todas las administraciones son necesarias para que mejore el entorno rural en el cual nos desenvolvemos.

Entre las ideas que tenemos para poder desarrollar está la de corte estrella, que son los azudes en el embalse de Alarcón. Vienen a ser como minipresas en las colas del embalse que se podrían hacer con poco costo y que serían rentables porque son obras a las que no les afectaría la subida y bajada de los embalses.

Hace unos años ya hubo un inicio de hacer un azud con un presupuesto de 4 millones de euros, pero no estaba bien diseñado y tampoco estaba ideado en el sitio oportuno, ya que se iba a situar en el vaso del embalse y se encontraron con muchos problemas de lodo y fango.

L.M.D.: Entonces ustedes proponen lo mismo pero en las colas del embalse…

PLACIMA: Si, nuestra idea es más objetiva y más práctica haciendo los azudes en las colas de los embalses, y unirlos a través de tuberías por dentro del embalse.

Toda la información que tenemos es de los ingenieros de la confederación, y nos han dicho que trabajemos muy de cerca con el ministerio de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural.

Hay que sacar a relucir los grandes beneficios que tienen estos azudes para la fauna y la flora en todos los conceptos, y a la vez por supuesto, el desarrollo rural a través de la parte lúdica que pueden traer estas aguas estables, porque en esas aguas estables, aparecen proyectos. Por eso nuestra lucha son las aguas estables.

Nosotros aportamos nuestra idea, pero son los ingenieros y demás los que tienen que decidir dónde y cómo hacerlo, sin tener que malgastar el tiempo y el dinero.

L.M.D.: Pero PLACIMA no solo se centra en las aguas estables…

PLACIMA: No, también tratamos un abanico de todos aquellos problemas que afecten a los vecinos de los municipos, es decir, señal wifi, señal de televisión, cobertura de móviles, etc.

Es una Asociación Cívica para ayudar al desarrollo de los pueblos del entorno de Alarcón, desde Villaverde, pasando a Olivares del Júcar, Valverde de Júcar, Hontecillas, Buenache de Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Alarcón, Honrubia…

L.M.D.: ¿Existe algún proyecto así en España?

PLACIMA: Según toda la información que tenemos de los ingenieros, sería el azud más regenerado en aguas de toda Europa, siempre que el trasvase siga depositando agua aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.