Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Pozorrubielos de la Mancha cumple 40 años desde su fusión

  • Pozoseco, Rubielos Altos y Rubielos Bajos unieron sus Ayuntamientos el 31 de diciembre de 1975
  • La fusión se realizó para reducir gastos en los tres municipios

 

El pasado día 31 de diciembre de 2015 se cumplieron 40 años desde que los Ayuntamientos de Pozoseco, Rubielos Bajos y Rubielos Altos se unificaran creando un solo Ayuntamiento que pasaría a llamarse Pozorrubielos de la Mancha.

Esto sucedió el último día de diciembre de 1975, con la intención de reducir gastos en los tres municipios, ya que la decadencia poblacional empezaba a dejar signos en la economía municipal.

Las dependencias municipales pasaron a estar instaladas en Rubielos Bajos al ser este el municipio con mayor número de población en aquel entonces, algo que “así sigue siendo”, comenta el alcalde de Pozorrubielos de la Mancha, Antonio Peñarrubia. “Ahora mismo somos alrededor de 180 habitantes en Rubielos Bajos y Pozoseco y Rubielos Altos rondan entre 25 y 30 habitantes”.

Aún así, Antonio Peñarrubia, alcalde desde 2009, asegura que con la medida tomada en 1975 no se ha ahorrado excesivamente mucho, ya que “cada pueblo sigue teniendo suministro eléctrico, alumbrado público, recogida de basuras… Son cosas que por poco que sean tienen que seguir activas”. En este caso el Ayuntamiento de Pozorubielos de la Mancha ha logrado ahorrar algo de dinero en personal, ya que ahora se tiene un secretario, un alguacil y un administrativo para los tres pueblos.

Despoblación

Fue en los años 70 cuando la población de las zonas rurales comenzó a desplazarse a las ciudades para trabajar y muchos pueblos quedaron con muy poca población e incluso abandonados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.