Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Prieto reivindica el importante papel de la mujer a la hora de potenciar los recursos del medio rural

  • El presidente de la Diputación ha inaugurado este sábado una jornada titulada ‘Empoderamiento para mujeres rurales emprendedoras’, organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y que se ha desarrollado en el recinto ferial de La Hípica
  • El presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha destacado el afán emprendedor de las mujeres rurales conquenses, situándose por encima de la media regional y nacional; algo que ha llevado a esta federación a elegir Cuenca como sede de esta jornada

Con el objetivo de intercambiar experiencias en torno al emprendimiento, mujeres rurales de toda España se han dado cita este sábado en el recinto ferial de La Hípica para participar en la jornada titulada ‘Empoderamiento para mujeres rurales emprendedoras’, que ha organizado la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR).

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, acompañado por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; la presidenta provincial de esta federación, Almudena Garrido; y la senadora popular, Monserrat Martínez. Prieto ha querido reivindicar el importante papel de la mujer a la hora de potenciar los recursos del medio rural.

En este sentido, ha incidido en la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales y de las potencialidades y habilidades de la población para mejorar el futuro del mundo rural. Y es, precisamente, ahí, donde, a su juicio, “son claves las mujeres; en el desarrollo rural y no vamos a permitir que se despilfarren los fondos destinados al Programa de Desarrollo Rural, que es mucho y hemos de saber aprovecharlo”.

Prieto ha remarcado, igualmente, la importancia de combatir la despoblación y envejecimiento del mundo rural. Una lucha en la que, según ha dicho, “todos debemos implicarnos, desde instituciones y asociaciones hasta empresarios, autónomo y entidades sin ánimo de lucro.

Es por ello que animó a las mujeres rurales a continuar en esa línea, a la vez que les deseó que esta jornada les resultara lo más fructífera posible.

Merino, por su parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que en la provincia de Cuenca haya 70.000 mujeres rurales, entre las cuales hay muchas emprendedoras. De hecho, ha destacado su afán, que las sitúa en la actualidad por encima de la media regional y nacional; algo que ha llevado a esta federación a elegir Cuenca como sede de esta jornada.

En este sentido, ha precisado que en Castilla-La Mancha de un total de 44.732 mujeres emprendedoras, el 37,5% han emprendido en el medio rural, lo que supone un total de 16.757 mujeres rurales de esta comunidad autónoma. En la provincia de Cuenca la cifra se eleva hasta el 56%, con un total de 3.153 emprendedoras rurales de un total de 5.553 autónomas, superando notablemente la media regional.

La presidenta nacional de AMFAR ha recalcado que las mujeres ya se han puesto manos a la obra para “activar” el desarrollo rural y frenar la despoblación a través del emprendimiento. Una realidad, ha dicho, que ya es evidente con las más de 370.000 las mujeres autónomas y emprendedoras que desarrollan su actividad en el medio rural en España.

“Cada vez son más las mujeres que emprenden en el medio rural, en concreto, el 54% de las personas que deciden emprender un negocio, en municipios de menos de 5.000 habitantes, son mujeres, frente a un 46% de hombres. Mientras que en el ámbito urbano, el porcentaje de mujeres emprendedoras desciende hasta el 30% frente al 70% de hombres”.

Jornada en La Hípica

Esta Jornada de Empoderamiento para Mujeres Rurales Emprendedoras, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha abordado los beneficios de “ser autónoma”, la importancia de ser emprendedora en el medio rural del siglo XXI y el manejo de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Para ello ha contado con el director provincial de Fraternidad-Muprespa, Gregorio Yuste; de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca, Paloma García Casado, y los responsables del proyecto Get Brit in Rural Areas, Elena Oliva y Jesús Javier García.

Con anterioridad a esta Jornada, las representantes de AMFAR de toda España han tenido la oportunidad de visitar el Palacio Provincial de la Diputación, contando con un guía de excepción, como ha sido el propio presidente de la institución, que les ha acompañado en su recorrido por la parte noble de este edificio de principios del siglo XX.

Asamblea nacional de AMFAR

Con esta jornada han completado su estancia en la capital conquense, que se iniciaba el viernes con la celebración en la Fundación Antonio Pérez (FAP) de la Asamblea Nacional de esta Federación, en la que participaron medio centenar de delegadas provinciales y regionales y en la que se aprobó la incorporación de tres nuevos miembros a su Comité Ejecutiva nacional, entre ellas, la presidenta de AMFAR Cuenca, Almudena Guijarro.

En el encuentro de trabajo, la cúpula directiva de AMFAR ha aprobado el informe de auditoría de cuentas 2014, el cierre de cuentas del 2015 y los presupuestos del 2016. Asimismo se ha presentado la Memoria correspondiente al 2015 en la que destaca la participación de casi 30.000 mujeres rurales de todo el territorio nacional con un presupuesto total anual de 480.000 euros.

Las líneas de trabajo más importantes del pasado año han girado en torno a la incorporación de la mujer a la actividad agraria, la toma de decisiones y la titularidad compartida. Actualmente en Castilla-La Mancha 53 mujeres se han dado de alta en este régimen jurídico.

Además, la organización ha hecho una valoración de algunos proyectos puestos en marcha recientemente como son la Red Española de Mujeres Rurales Emprendedoras y el Rincón para la Mujer Rural Emprendedora.

De cara al 2016, AMFAR se ha marcado tres objetivos prioritarios: el empleo y el emprendimiento; el protagonismo de las mujeres en el desarrollo rural sostenible, y el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.