GV Comunicación

Proverbios VI de Juan de Portoplano

Las frases son como flechas lanzadas al mundo, tomadas y retomadas de la observación, pero sobre todo de pensamiento, pero ambas cosas, inspiradas en la tradición cultural de la humanidad, es decir, de todas las civilizaciones. No podemos descartar, los estados interiores de cada individuo, tiempo, época, incluso de ese día. Intentan, que sean como pequeños vasos de agua, pequeños tapeos de pensamiento, para que usted reflexione sobre si mismo, sobre los demás, sobre la naturaleza, sobre la cultura, sobre la sociedad, sobre la historia. Solo eso.

Playa Altair

                        – Hay días que uno se siente muy triste, y en esos momentos, uno, uno no sabe como quitarse esa tristeza, que si es solo un traje o vestido exterior, es relativamente fácil dejarla por algún lado, pero que si es por dentro y nace por dentro, y se ha ido creando e insertando y creciendo por dentro, durante meses, años, lustros, décadas. Si es así, es muy difícil cortarla y destrozarla. ¿Qué hacer entonces? Mirar el mundo y mirarse a si mismo, y darse cuenta, que hay más cosas buenas que malas, más cosas regulares que malas. Esta es la realidad, aunque en nuestra sombría sombra del mundo, en esos momentos o días, no seamos capaces de ver y percibir dicha realidad.

                        – Cuántos seres humanos, hombres y mujeres, se van quedando en sus cocinas, en sus sillones, lamentando su existencia, algún aspecto de su existencia. No sé si los seres humanos mueren con temor o con alegría, con temor porque se termina la vida, con alegría porque se termina la vida. Con temor por si existe Algo después, con temor por si no existe Algo después, con alegría por si existe Algo después. No sé si con temor o con alegría o con indiferencia, o con los tres aspectos de sentimientos al mismo tiempo.

                        – El mundo para mí y para muchos estaría más hecho si no hubiese un Algo después, no existiese un Ser Supremo o Dios. El mundo le habría faltado una variable o una gran ecuación. Usted dirá que este modo de pensar es primitivo, pero si usted se analiza, posiblemente arrastre muchos modos primitivos y anticuados de pensar, sentir, percibir la realidad. A usted mismo incluido.

                        – Mi sueño siempre ha sido, uno de ellos, que los enunciados de humanidades, filosofía, artes, cultura en general, se pudiesen expresar en lenguaje, primero, lógico, en segundo lugar, matemático. Ese era el sueño que yo deseaba sentir y expresar y percibir y ver, pero veo que mis días o años se terminan, y yo, y los demás continuamos con las frases del lenguaje natural.

                        – Se enseña y se aprende de todo y todo bueno o malo, por qué no se va a enseñar a escribir.

                        – Cuantos males y sufrimientos se habrán sufrido esta última semana, por millones de personas, que no entran en el panorama de la política, que se quedan en el terreno de la sociedad, cuántas injusticias y males y sufrimientos y penas habrán soportado miles o cientos de miles o millones de personas, en esta última semana, que la política está sorda y ciega.

                        – Creo que los grandes jugadores del tablero mundial, Rusia, China, India, Europa, América, Islam y otros, no se podrían sentar e intentar buscar la paz mundial, y por tanto, la riqueza para todos. Es esto demasiada utopía.

                        – Me pregunto, demasiadas veces, si el ser humano hoy, vive y existe en el mar de culturas e ideologías y civilizaciones muy primitivas. Que en los aspectos científicos y técnicos hemos avanzado mucho, pero no tanto como creemos y sentimos, pero en el resto de temas o cuestiones somos muy primitivos. Me pregunto, por no afirmarlo.

                        – Mientras exista televisión, ahora también Internet, y existan millones de seres humanos que en unos territorios sufren injusticias de todo tipo, y en otros hay seguridad y riqueza, existirá un río o mar inmenso de personas que irán de lugares de injusticia y de necesidad hacia otros de más justicia y menos necesidades. Es decir, la migración es imposible de resolver, mientras exista dicha realidad. Da lo mismo las medidas que se tomen, mientras no se resuelva dicho problema. Mientras exista sed y hambre y guerra e injustitas enormes en algunos territorios, existirá ese flujo hacia donde exista menos hambre, menos sed, menos injusticia, menos guerra.

                        – Psicofilosofía, posible rama de la filosofía que estudia la interrelación entre la psicología y la filosofía, sean pensadores o personas no filósofos o sean épocas o tiempos. Cómo influye la situación psicosocial de una persona o pensador o filósofo en la filosofía o pensamiento o ideología que adopta o acepta. Y cómo influye la filosofía e ideología que una persona tiene o un colectivo o grupo en su psicología o en sus modos de comportamiento.

            http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (28 mayo-29 agosto 2018 cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.