GV Comunicación

El PSOE denuncia la pérdida de efectivos de la Guardia Civil en Cuenca

El Grupo Socialista presentará una moción en el Pleno de Diputación para exigir la reversión de lo que han supuesto los recortes en este ámbito y pedir la equiparación salarial. Por otro lado instará a la UCLM a que mantenga el mapa de titulaciones de 2010, que incluía el grado de Turismo para Cuenca, y  apoyará la convocatoria de paro el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como medida de concienciación sobre la situación de discriminación de la mujer en el ámbito laboral y social

 Tres son las mociones que el Grupo Socialista presentará en el Pleno de la Diputación de Cuenca de este miércoles, una de ellas para pedir al Gobierno de España más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, así como la equiparación salarial. Y es que los diputados socialistas denuncian el recorte ejecutado por el Gobierno de Rajoy desde 2012 en el presupuesto para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se ha trasladado a la provincia de Cuenca con la consecuencia de que de diciembre de 2011 a octubre de 2017 se han perdido un total de 103 efectivos.

El portavoz socialista, Joaquín González Mena, ha explicado que los datos proceden de la información facilitada por el propio Ministerio del Interior a respuestas al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Según éstos, en Cuenca se ha pasado en este periodo de 840 efectivos de la Guardia Civil a 750, lo que supone hasta 90 menos, mientras que de la Policía Nacional se han perdido 13, al pasar de 126 a 113.

Para los socialistas “es absolutamente necesario que se aumenten las plantillas de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, máxime cuando en varias comarcas de la región y de nuestra provincia, especialmente en el medio rural, se llevan produciendo preocupantes olas de robos en los últimos tiempos que tienen muy alarmados a los vecinos”. A esto ha añadido González Mena la importancia de que estos efectivos vivan en los municipios “para fijar población en el medio rural, pues son familias que residen allí y sus hijos van a la escuela local”.

A la reivindicación del aumento de efectivos se suma en la moción la petición de la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado con los cuerpos autonómicos, pues actualmente “no están retribuidos en el conjunto del territorio nacional con un salario que esté acompañado con sus responsabilidades y competencias, asunto que para el Gobierno de Rajoy parece que no es lo suficientemente importante”.

Mapa de titulaciones de 2010 de la UCLM

El Grupo Socialista presentará otra moción en la que aboga para que la Universidad de Castilla-La Mancha mantenga el mapa de titulaciones que se acordó en 2010, el cual incluía el grado de Turismo para Cuenca.

En esa misma moción pedirá que el Gobierno regional realice una auditoría de la UCLM con el fin de verificar que sus cuentas anuales reflejan la imagen fiel de su situación financiera, así como el cumplimiento de la legislación aplicable.

Moción por el Día Internacional de la Mujer

Por otro lado, el Grupo Socialista se suma a través de otra moción a la iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO de convocatoria de paro de dos horas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dado que “aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad”. La moción socialista insta, además, a apoyar la tramitación de una Ley de Igualdad Laboral.

Los datos indican, ha argumentado el portavoz socialista, que las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos con respecto a los hombres, además de que su tasa de actividad es cerca de 10 puntos menor. Asimismo, la tasa de paro de las mujeres es más de 4 puntos mayor que la de los hombres y la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.