Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El PSOE exige que la diputación asuma el coste total de los servicios de extinción de incendios

  • El Grupo Socialista presentará una moción en el Pleno de Diputación en la que también pedirá que los Ayuntamientos sigan representados en estos servicios tras la disolución del Consorcio 112 y del Consorma “con voz y voto, de forma que continúen teniendo capacidad para expresar su opinión y de decisión”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Joaquín González Mena, ha mostrado hoy la preocupación existente ante el anuncio de la liquidación del Consorcio 112 y el Consorma, sobre el que “vemos que hay una gran improvisación”. Y es que, a pesar de que “responde a nuestra petición de que se debe cumplir la ley, no puede ser que se haga de cualquier manera”.

Critica el responsable socialista que Benjamín Prieto ha iniciado la liquidación de estos consorcios sin plantearse una alternativa “para saber de qué manera la Diputación, que va a asumir la prestación de estos servicios como competencia propia, va a suplir la actuación de los consorcios”. En este punto ha lamentado que se va a obligar a los Ayuntamientos a tomar una decisión al respecto “en sólo 30 días, sin tener conocimiento de ninguna alternativa”.

Lo que se teme el Grupo Socialista es que “con el cambio de gestión los Ayuntamientos van a tener que seguir pagando por estos servicios y, encima, se les va a quitar la voz y el voto que tienen ahora en estos consorcios”. Algo que incide en que “no se puede tolerar”.

Es por ello que el PSOE va a presentar una moción en el Pleno de mañana en la que pide conocer el proyecto que tiene el equipo de Gobierno sobre la forma de gestionar estos servicios tras la liquidación de ambos consorcios, así como que sea la propia institución provincial la que asuma la totalidad del coste de estos servicios en la forma en que marca la ley.

Exigen asimismo que los Ayuntamientos sigan representados en estos servicios “con voz y voto, de forma que continúen teniendo capacidad para expresar su opinión y de decisión”, como sucede actualmente. Y que se mantengan todos los puestos de trabajo existentes actualmente en ambos consorcios, negociando con la representación sindical la forma de traspaso.

Específicas son también las peticiones sobre el servicio de Bomberos, al insistir en que se debe firmar un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para su prestación en los municipios más cercanos a la capital y otro con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para utilizar las bases de Geacam para el caso de los pueblos de la Serranía.

Y es que “desde el año 2011 lleva sin prestarse en igualdad de condiciones el servicio de Bomberos a todos los pueblos de la provincia, pero sí que se les cobra a todos por igual. Y nos metemos en una disolución de un consorcio sin tener resuelto el principal problema: el riesgo y la vida de los ciudadanos de parte de los pueblos de esta provincia si se produce una situación de emergencia o de incendio”.

“¿Qué pasa con el Portal de Transparencia?”

González Mena ha informado también sobre una pregunta que se va a hacer en el Pleno para saber cuándo se va a poner en marcha, “por fin”, el Portal de Transparencia. La cuestión es que el Grupo Socialista lleva haciendo esta petición desde la pasada legislatura y el equipo de Gobierno ya dijo que se estaba trabajando en él a principios de 2015, pero “a día de hoy sigue ‘a la espera de contenidos’, según pone en él”.

No entiende esta situación el portavoz socialista, puesto que “nuestras declaraciones de bienes llevan entregadas desde el primer día de legislatura”. Por ello, piden a Prieto que “ponga en marcha de una vez este Portal de Transparencia, antes de que vuelvan a suspender a la Diputación en esta materia”.

Por lo que respecta al contenido del Pleno, que es uno de los que menos tiene en lo que va de año, ha destacado el relacionado con el concurso de traslados para los trabajadores de Diputación, que no se hacía desde 2011. Una demanda del Grupo Socialista y de la representación sindical, ha recordado, que “se ha logrado que se lleve a cabo este año, aunque ha costado”.

Sobre la Cuenta General de 2015, “Prieto usa el Remanente de Tesorería para proyectos que no son de interés general”

A preguntas de los periodistas sobre la Cuenta General de 2015, González Mena ha explicado que “se nos entregó ayer a última hora, con partes incluso ilegibles, y aún no la hemos podido estudiar en profundidad”. En cualquier caso, ha apuntado que en un primer vistazo “hemos observado que a nivel de gastos la Diputación ha tirado de Remanente de Tesorería utilizando de él 12 millones de euros para gastos en proyectos que no son de interés general, lo que nos genera una gran preocupación”.

Para el portavoz del PSOE “podría entenderse que esa disposición de capital se emplease en pagar por ejemplo la totalidad de los servicios de extinción de incendios o de recogida de residuos, liberando a los Ayuntamientos de sus cuotas según marca la ley y beneficiando por igual a todos los municipios de la provincia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.