Red de Semillas de Albacete, por la conservación de las semillas autóctonas

Conservar las variedades de semillas que se han cultivado de manera tradicional y que enriquecían la Biodiversidad agrícola, es el principal objetivo de la Red de Semillas de Albacete, una alianza que mantuvo su última reunión el sábado, 23 de febrero en Carcelén
Esta red, formada en su gran mayoría por hortelanos con poca extensión y dedicados al autoconsumo, realizan también intercambios de semillas para seguir reproduciendo las semillas que tradicionalmente se han plantado en la zona, y así conservarlas

La Manchuela al Día: ¿Qué es la Red de Semillas?

Red de Semillas de Albacete: La Red de semillas es una alianza entre personas del mundo agrícola, Universidades, consumidor@s, investigador@s, organizaciones ecologistas, grupos de acción local, técnic@s… con el objetivo de conservar las variedades de semillas que se han cultivado de manera tradicional y que enriquecían la Biodiversidad agrícola.

L.M.D.: Uno de los objetivos de la Red de Semillas es conservar las variedades tradicionales…

R.S.A.: Son aquellas variedades que los campesinos@s  han utilizado durante siglos.

Ell@s se han encargado de ir seleccionando y traspasando la semilla de generación en generación en función de sus necesidades, gustos (ya que ellos las comían) o peculiaridades de su entorno (ya que ellos la cultivaban).

Esto ha conseguido que estén adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo específicas de cada lugar, pero además han creado resistencia frente a plagas o a falta de nutrientes o a la escasez de agua.

Pero no solo esto sino que en cada lugar, en cada pueblo, posee una cultura alrededor de ellas, cultura gastronómica y de manejo del suelo.

L.M.D.:¿Cuales son algunas de las variedades de La Manchuela?

R.S.A.: Pues tenemos la calabaza mermelada, calabaza de Semana santa, judía gancho romana, melón conejero, melón piñoncillo, tomates de Villatoya, tomate cagarrutero, tomate tamayo y de los benitillos…

L.M.D.: ¿Hay alguna variedad que sepáis que se haya perdido, o que esté en vías de desaparecer en La Manchuela?

R.S.A.: Todas están en vias de desaparecer, y las de secano están prácticamente perdidas.

La mejor manera de conservar las variedades locales es cultivarlas, y consumir sus productos.

Los lotes de semillas de variedades locales son poblaciones de individuos diferenciados, no homogéneos, como ocurre con las variedades comerciales. Estas poblaciones evolucionan adaptándose al medio donde crecen, a sus condiciones ambientales y de suelo y a la manera como se cultivan.

Pero no lo hacen todas por igual, algunas plantas (individuos) se adaptan y otras no. L@s campesin@s han ido seleccionando las semillas que les resultaban mas apropiadas a sus necesidades, pero siempre manteniendo cierta heterogeneidad.

Esa heterogeneidad es, por otra parte, la fortaleza de estas poblaciones, ante cambios futuros algunas podrán reaccionar y mantener la población, a esto se le llama resiliencia, que es muy amplia en la variedad local, y casi nula en las variedades comerciales.

Otra forma es la conservación ex situ, fuera del lugar habitual de cultivo. La red de semillas de Albacete conserva en el Instituto Botánico una colección con casi 400 pequeños lotes de semillas locales en condiciones de humedad y temperatura que aseguran su viabilidad por cierto tiempo, unos pocos años.

L.M.D.:  ¿Qué otros objetivos tenéis en la Red?

R.S.A.: Además de promover el uso de variedades locales y facilitar su intercambio, es nuestro objetivo defender los derechos de l@s campesin@s y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Queremos llamar la atención sobre las amenazas y las discriminaciones a las cuales se enfrentan para mejorar la promoción y la protección de sus derechos. Son derechos fundamentales: el derecho a la tierra, a las semillas y a la biodiversidad, el derecho a la soberanía alimentaria y a ingresos y condiciones de vida decentes, y por ultimo los derechos colectivos a organizarse y gestionar de forma colectiva sus propios recursos, sin anteponer los derechos individuales.

L.M.D.: Realizais intercambios de semillas…

R.S.A.: Una vez al año estamos convocando el encuentro anual de la Red en el que invitamos a todas las personas que tienen interés en la conservación de estas variedades puedan acercarse a contarnos su experiencia y compartir sus semillas.

En estos encuentros remarcamos la responsabilidad de todo el que se acerca a ellos para conseguir semilla ya que la vida de la red depende de que seamos capaces de seguir reproduciéndolas y no agotemos nuestras reservas.

L.M.D.: En la reunión de Carcelén tenéis programada una Mesa de Sabios y Sabias, ¿qué es?

R.S.A.: Es una mesa redonda con personas con larga trayectoria en el cultivo de la huerta en el que ponen en común prácticas y experiencias de vida que debemos recuperar fruto de tantos años de trabajo.

L.M.D.: Realizáis actividades con otras Redes de Semillas…

R.S.A.: Mantenemos contacto con la red estatal asistiendo a las jornadas de reflexión así como apoyamos a las campañas del resto de redes que actúan por todo el territorio nacional a nivel local.

L.M.D.: ¿Cómo puede inscribirse alguien en la Red de Semillas?

R.S.A.: pinchando en este enlace rellenas un formulario de inscripcion en nuestra red


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.