Diputación Deportes
Graja Verano

Se recrudece la violencia machista contra las mujeres

  • Resolución del Consejo Federal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO

En enero de 2016 han asesinado a nueve mujeres y a una niña, y han dejado huérfanos a tres menores, lo que le convierte en uno de los meses más agresivos desde que hay datos sobre violencia machista.

Pero lo alarmante no son solo los números, sino lo que los datos demuestran, y es que observamos un aumento de las agresiones a los hijos/as de las víctimas de violencia de género, como una forma de incrementar más el daño a la mujer que quitándole su propia vida.

En 2004 se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que colocó España a la cabeza en la lucha contra esta lacra. Once años después de su entrada en vigor, personas expertas, asociaciones y agentes implicados en su tratamiento coinciden en que queda mucho por hacer, porque muchas de las medidas incluidas en la misma no se han llevado a cabo: no se han creado juzgados específicos suficientes, no se ha dotado de los medios económicos y humanos necesarios, no se ha formado a las personas que intervienen en todo el proceso de atención… Queda mucho por hacer, porque quienes tienen que tomar las decisiones oportunas para que funcione, no muestran interés en hacerlo.

FSC-CCOO reitera que se hace imprescindible y urgente una respuesta global, política, institucional y en todos los órdenes sociales, que opere sobre las causas de las agresiones y erradique las bases sobre las que se asientan las violencias machistas.

También que es necesario cambiar el rumbo, las políticas, las implicaciones colectivas que nos afectan como sociedad, por lo que exigimos algo más que declaraciones de condolencia o llamadas a pactos de Estado que se quedan en el aire inmediatamente y tan sólo cumplen un papel balsámico ante la brutal guerra que se está librando en España contra las libertades de las mujeres.

FSC-CCOO exige a los partidos políticos que formarán el Gobierno resultante de las últimas elecciones generales, el cumplimiento real de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la dotación de los medios humanos y materiales necesarios para ello, la recuperación de los servicios de atención a las víctimas y a sus hijos e hijas, y todas aquellas medidas que puedan aplicarse en favor de garantizar derechos fundamentales de las mujeres y de la infancia.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca hacemos un llamamiento para seguir participando en las concentraciones de los “lunes de luto” en la Plaza de España de la capital conquense a partir de las 20.30 horas, cada vez que hay un caso de violencia machista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.