GV Comunicación

Tébar clausura su taller de empleo de horticultura en invernadero

  • Un taller de horticultura en Tébar y otro relacionado con el champiñón en Iniesta, han sido los que se han clausurado en la comarca conquense de la Manchuela durante el viernes, 27 de octubre
  • En el taller de Tébar han sido 10 los alumnos que se han estado formando en horticultura de invernadero

Playa Altair

“Estoy muy orgulloso del taller de empleo que se ha realizado en Tébar, y con la motivación de autoempleo que se ha logrado en la localidad”. Son palabras del alcalde de Tébar, Javier Agraz, durante la clausura del taller de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se ha llevado a cabo en la localidad sobre horticultura en invernadero.

“Nuestro principal objetivo a la hora de iniciar este taller de empleo fue la puesta en marcha de recursos para motivar a la gente a autoemplearse y ayudar a no despoblarnos”, asegura Agraz, quien ha puesto en valor la importancia de apostar por la gente y su formación para que se establezca en la zona, y en la provincia. “Además, una de las mayores valías de Tébar y la provincia en general, es nuestra situación geográfica y por ello tenemos que aprovecharla en esta línea de actuación para dinamizar la zona y la economía con los recursos que tengamos”, asevera el primer edil tebero.

Este taller de empleo ha ayudado a varias familias en momentos de escasez, y así lo ha contado unas de las alumnas.

Junto a Javier Agraz, han clausurado el taller el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, y el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, quienes también han clausurado este viernes, 27 de octubre otro taller de empleo relacionado con el champiñón en Iniesta. Durante el acto Martínez ha explicado que “ya hay una nueva convocatoria y la puesta en marcha de más talleres de empleo a la que los municipios, las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro se pueden acoger para poder solicitar los proyectos”. Además, también ha destacado que “el taller de empleo de horticultura de Tébar tiene una cabida espectacular ya que gran parte de los alumnos están interesados en montar su propia cooperativa ooeres de empleo, que sali2 que spia espectacular porque gran parte de los alumnos estcha de talleres de empleo, que sali2 que s microcooperativa”. Así ha añadido que “la clausura de un taller de empleo no es un punto y final, sino un punto y seguido de una futura ocupación, tanto a nivel de empresa privada, como a nivel de otra figura jurídica, como puede ser una cooperativa”. Martínez ha explicado que desde el Gobierno Regional están “empeñados en el empleo y prueba de ello, es el Ayuntamiento de Tébar, que se acoge a todos los programas diferentes que pueden haber en la consejería, bien sean planes de empleo para mayores de 55 años, planes de empleo extraordinarios ó este taller de empleo que genera actividad y economía en las comarcas y en nuestros municipios”.

Martínez ha destacado la importancia de paliar la despoblación en zonas ITI como la de la provincia de Cuenca, y que “prueba de ello es la orden de inversión que contempla hasta un 35% de subvención, pero que en las zonas ITI contempla hasta un 20% más de subvención. Estamos hablando hasta un 45% de subvención directa que les ofrecemos desde el Gobierno Regional a los empresarios autónomos y emprendedores”.

cipueden haber en la consejerleo de subvecni% mde ello es la orden de inversi paliar la despoblacipueden haber en la consejerleoPor su parte, el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, ha puesto en valor el sector agropecuario en la provincia de Cuenca principalmente, puesto que “es de los pocos que tenemos que tiene una viabilidad de futuro medianamente decente, y en concreto la actividad hortícola que necesita mucha menos tierra para poder incorporarse a la agricultura. Por eso esta idea del taller de empleo me parece magnífica, dado que no ha habido muchas a nivel provincial”.

Además, cuadrado ha añadido que la producción ecológica le puede dar “un valor añadido” ser interesante para la comarca de la Manchuela “con vistas a ventas en grandes núcleos de población como es Albacete, que ya tiene una asociación de consumidores de productos ecológicos, como también la hay en Cuenca”. Así, ha animado a los alumnos del taller de empleo de Tébar a que vayan un “poquito más allá y consoliden su empleo a través de los programas de incorporación de jóvenes a la empresa agraria y de planes de mejora que vamos a sacar desde la Junta. Además, si quieren montar alguna pequeña industria artesanal, pueden contar también con los programas FOCAL de fomento de la calidad de la dirección general de industria”.

Cuadrado ha explicado que “desde mi punto de vista el principal problema que tenemos es la despoblación. Nosotros estamos detectando que todo el sector agropecuario está pegando un tirón, porque ahora mismo es donde hay salida y además los precios nos apoyan y nos están ayudando. En la última campaña se han incorporado 170 personas en la provincia, de las cuales 69 eran mujeres. Es un sector dinámico y si se hacen las cosas bien te puedes consolidar en el mercado sin complicarte mucho”.

El alcalde de la localidad ha agradecido a la Junta las ayudas que se están llevando que “ayudan a que la gente tenga un ingreso”, que está siendo clave para generar oportunidades y poder generar ideas y que “gracias a los programas de la JCCM están saliendo adelante y están ayudando a generar empleo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.