Violencia Mujer

ACEM: “Si no llueve y seguimos sacando agua, La Manchuela se seca”

Los acuíferos de La Manchuela se secan y con ellas se pierde la biodiversidad y la naturaleza autóctona. ACEM-Ecologistas en Acción de La Manchuela ha publicado recientemente un video en el que habla de los estragos que están haciendo los cultivos de regadío en una comarca que siempre ha sido de secano

Han sabido utilizar las herramientas que hoy tenemos para llegar a más gente y comunicar ‘La Tragedia Silenciosa’ que está viviendo la comarca, y de la que muchos no se dan cuenta

La Manchuela al Día: ¿Qué está pasando con las fuentes naturales de La Manchuela?

Ximo Azorín: La puesta del regadío en la viña y en los cultivos de secano ha contribuido a que bajen los acuíferos. Yo me vine a vivir a Casas Ibáñez en el año 1999 y la fuente que sale en el video ya no emana agua.

A finales de los años 90 se empezaron a instalar sistemas de regadío y fue cuando empezaron a secarse las fuentes que se encontraban a mayor altitud; por eso es una tragedia silenciosa, porque es un proceso progresivo, hasta que las fuentes se van secando poco a poco.

En la comarca de La Manchuela de Albacete hemos tenido unas 100 fuentes naturales. Esas 100 fuentes significaban biodiversidad, paisaje, en definitiva, vida. En nuestra zona hay mucho tollo, que son saltos de agua, es parecido a una cascada. Hoy día esa riqueza la estamos perdiendo poco a poco.

L.M.D.: ¿A qué altitud están aproximadamente las fuentes que se han secado?

X.A.: A unos 680 metros; de ahí hacia arriba todas se han caído, y ese estudio lo hicimos hace cuatro o cinco años; ahora se habrán secado algunas más.

Por ejemplo, recientemente se ha secado la llamada ‘Fuente del Pájaro’, y ésta fuente nunca se había secado.

Las fuentes que están por debajo de los 680 metros de altitud se mantienen todavía y por de pronto no se nota, aunque si seguimos así con el tiempo se notará y se irán secando también.

Recuperar todo lo perdido es difícil, por eso intentamos poner nuestro granito de arena para contribuir a que no vaya a más.

El regadío en los cultivos por estas zonas no tiene sentido, puesto que siempre han sido cultivos de secano.

L.M.D.: La sequía hace estragos, pero no ayuda que los agricultores no dejen de sacar agua de los acuíferos…

X.A.:El agricultor si riega su cosecha saca más rendimiento económico, por lo que cuando viene un año seco, suelen sacar más agua subterránea.

El único regadío sostenible es cuando la recarga natural es mayor que las extracciones de agua.

Si se sobrepasa la recarga natural baja el acuífero, y evidentemente hemos sobrepasado la capacidad de carga porque el acuífero ha bajado y tiene su impacto. Por lo que nuestra propuesta es que no se debería de regar hasta recuperar los niveles.

En Albacete el sistema de riego ha cambiado completamente , antes cuando salía el agua del Júcar y llegaba a Casas Ibáñez el acuífero le metía agua, es decir, aparte de la que ya traía, el acuífero aumentaba el caudal del agua.Eso ahora ya no pasa porque como se ha pinchado tanto, el acuífero está por debajo y el río está por encima.

L.M.D.: ¿Cuál sería una posible solución?

X.A.:En nuestra zona es sencilla, y de momento es no autorizar extracciones de agua, es decir, parar hasta que se recargue el caudal y luego valorar cuál es la capacidad que tiene el sistema de posibilitar regadío.

Es una eterna lucha entre el desarrollo económico del presente y el futuro.

Tampoco nos podemos olvidar del cambio climático, y es que al llover menos influye en el  funcionamiento hídrico, pero si a eso le añadimos que sacamos más agua de los acuíferos, pues ya me dirás…

L.M.D.: Además del video, ¿qué otras formas de comunicar esta tragedia estáis llevando a cabo?

X.A.:Hemos utilizado el video como una herramienta más para comentar lo que llevamos años diciendo, además de los escritos enviados a la confederación, consejería, comunicados y notas de prensa a los medios de comunicación…

Además, los días 22 y 23 de febrero vamos a hacer unas charlas en Villamalea y Casas Ibáñez.

L.M.D.: ¿Cómo nace Ecologistas en Acción de La Manchuela y cuántos sois?

X.A.:Nació hace ya tiempo; por el año 80 había un grupo de ecologistas en la zona de Abengibre y estuvieron unos años. Luego lo dejaron y con el tiempo retomamos nosotros la idea. Ahora llevaremos unos 10 años o así.

Ahora mismo seremos unos 40, la mayoría de Villatoya, Casas Ibáñez, Villamalea, Abengibre, Alcaraz y Madrigueras, pero también hay alguno de La Pesquera, Minglanilla y Quintanar del Rey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.