Cuenca Lee
Primavera Michelin

ACOIN señala que todavía no es obligatoria la instalación de contadores individuales

  • La Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca indica que de momento no es obligatorio cumplir este requisito antes del 1 de enero de 2017 y es posible que cuando salga publicada esta ley, haya que retrasar esta fecha para permitir su obligado cumplimiento

La Asociación de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca señala que todavía no es obligatorio proceder a la instalación de contadores individuales de consumo en aquellas viviendas que tengan un sistema de calefacción central.

En este sentido, el pasado sábado 13 de febrero se publicó el Real Decreto 56/2016 por el que se traspone parcialmente la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

ACOIN señala que este texto llega con retraso y además ha eliminado toda la parte referente a la contabilización individual de consumos, cuya publicación se deja para más adelante una vez se haya formado el nuevo gobierno.

Por este motivo, sigue sin ser obligatorio tener instalados los contadores individuales de consumo antes del próximo 1 de enero de 2017, pues la Ley de Contabilización de Consumos debe ser aprobada por el nuevo gobierno.

Además, la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca, señala que bien avanzado el comienzo de 2016, es probable que cuando salga publicada la Ley esta obligación de instalar contadores se establezca en una fecha posterior al inicio de 2017 para dar tiempo a su cumplimiento.

Temporal

Desde ACOIN interpretan este hecho como una medida temporal a la espera de la puesta en marcha de una Ley de carácter nacional para aplicar esta normativa europea.

Del mismo modo, recuerdan que esta instalación de contabilización individual de consumos debe realizarse por una empresa instaladora habilitada por la administración. Además, se prevé que en algunos casos será preciso una revisión completa de la instalación del edificio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.