Primavera

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca incorpora una nueva técnica endoscópica para el tratamiento de pólipos endometriales

Globalcaja Consumo Noticias
  • Permite la morcelación de pólipos en Consulta, evitando el ingreso hospitalario y la intervención quirúrgica
  • El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cuenca ha logrado también incrementar su cartera de servicios en el último año con la realización de inseminaciones artificiales, la incorporación de la cirugía laparoscópica en patologías malignas o la realización de maniobras para evitar las cesáreas cuando el bebé se presenta de nalgas

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha logrado en el último año incrementar notablemente su cartera de servicios con la incorporación de nuevas técnicas y prestaciones que hasta este momento no se realizaban en el área sanitaria de Cuenca.

La morcelación de pólipos endometriales en Consulta ginecológica es una de las nuevas técnicas que han comenzado a realizar los facultativos que integran este servicio hospitalario, gracias a la cual se evita que las pacientes tengan que ingresar y someterse a una intervención quirúrgica con anestesia.

Hasta el momento han sido 65 mujeres a las que se ha realizado esta técnica, de la que se calcula que se podrán beneficiar cerca de un centenar de pacientes al finalizar el año.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Cuenca también ha incrementado su cartera de servicios con la incorporación de la cirugía laparoscópica para la patología ginecológica maligna.

Según ha explicado el doctor Andrés Moya, jefe del Servicio, hasta ahora se abordaba con cirugía laparoscópica sólo la patología benigna, pero desde hace unos meses ha comenzado a utilizar esta técnica también para patología maligna, principalmente para la intervención en cánceres de endometrio, “con lo que logramos una recuperación mucho más rápida de las pacientes que deben someterse a esta intervención”, ha explicado el facultativo.

Asimismo y a través de la Consulta de Esterilidad con la que cuenta este servicio hospitalario, desde hace un año, aproximadamente, se vienen realizando inseminaciones artificiales con semen de la pareja, contando para ello con la colaboración de los servicios de Farmacia y de Laboratorio.

Hasta el momento se han sometido a esta técnica un total de 152 pacientes, que antes debían ser derivadas a otros centros hospitalarios si necesitaban realizarse una inseminación artificial y se ha logrado un porcentaje de éxito del 16,8% de embarazos, algo superior a la media habitual que suele situarse en el 15%.

Evitar cesáreas

Otro de los avances en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Cuenca pasa por una nueva prestación que tiene como principal objetivo evitar la realización de una cesárea cuando el niño se presenta de nalgas en el momento del alumbramiento.

Se trata de una técnica denominada “versión externa en la presentación de nalgas” que se realizaba hace años, que ahora se ha recuperado y que permite, con maniobras externas y con el correspondiente control ecográfico, colocar correctamente al niño para el momento del parto.

De esta forma se evita la cesárea, disminuyendo notablemente los riesgos tanto para la madre como para el feto, y gracias a su realización se ha logrado una tasa de éxito superior al 50 por ciento.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca está integrado por trece facultativos y cuatro residentes y anualmente atiende a más de 5.100 pacientes en consulta y cerca de un millar de partos. Dispone de consultas especializadas para embarazos de alto riesgo, de ecografía en el embarazo, consulta ginecológica general de alta resolución en la que las pacientes son diagnosticadas y reciben su tratamiento en el mismo día, consulta de mama, de patología cervical, consulta de histeroscopia, de suelo pélvico, y consultas de esterilidad y de planificación familiar.

Asimismo, los profesionales que se integran en este servicio realizan más de 400 intervenciones quirúrgicas anuales y se trata de un área que no tiene lista de espera en patologías oncológicas y de menos de 90 días para patologías ginecológicas benignas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.