Diputación Deportes
Graja Verano

Inician las obras del nuevo Parque de Bomberos en Cuenca

  • El presidente de la institución provincial considera que esta nueva infraestructura abre el camino para continuar mejorando el Servicio Provincial de Bomberos, que ya se iniciara en la anterior legislatura eliminando una deuda de más de un millón de euros y acometiendo diversas mejoras tanto del equipamiento como delas instalaciones de Motilla del Palancar y Tarancón

El presidente de la Diputación  de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado hasta las instalaciones del Parque Móvil que la institución provincial tiene en la capital conquense para comprobar in situ el inicio de las obras de construcción del nuevo Parque del Servicio Provincial de Bomberos, que se sumará a los dos ya existentes en Tarancón y Motilla del Palancar.

Prieto no ha dudado en mostrar su satisfacción por el comienzo de estos trabajos que supondrán una inversión superior a los 200.000 euros y cuyo plazo de ejecución es de poco más de 4 meses, lo que permitirá que a finales este año se pueda contar ya con este nuevo recurso para atender las emergencias en aquellas zonas de La Serranía y La Alcarria próximas a la capital.

Una buena noticia para los conquenses, a juicio de Prieto, muy a pesar del Grupo Socialista en la Diputación, que ha manifestado en innumerables ocasiones, a través de su portavoz, sus dudas sobre el hecho de que este proyecto se hiciera realidad algún día. Y es que, tal y como ha recordado, esta situación proviene de la “nefasta planificación” del Servicio de Bomberos que llevó a cabo un gobierno socialista al frente de la Diputación allá por el años 2001, cuando decidió construir dos parques en Motilla y Tarancón para cubrir las emergencias de toda la provincia.

Aunque consciente de la dificultad de corregir los efectos de esa planificación, Prieto ha recalcado el esfuerzo que este equipo de Gobierno viene realizando en los últimos siete años con el fin de darle un vuelco a esta situación, primero eliminando una deuda acumulada con proveedores, Seguridad Social y Hacienda de más de un millón de euros y, después, acometiendo una serie de mejoras tanto en el equipamiento como en las instalaciones de ambos Parques.

De ahí que para Prieto este nuevo Parque de Bomberos en Cuenca no sea más que un paso más hacia ese objetivo permanente de continuar trabajando en la mejora de este servicio tan esencial para la ciudadanía.

Obras del nuevo Parque de Bomberos

El futuro Parque de Bomberos de la Diputación en la capital conlleva la construcción de una edificación de dos plantas, con una superficie total de algo más de 200 metros cuadrados, dentro de una nave del Parque Móvil de casi 800 m2. En consecuencia, la superficie no ocupada por la instalación de los bomberos se destinará al aparcamiento de este servicio, con una ocupación máxima de cinco vehículos: una bomba nodriza pesada de 12.000 litros, una bomba rural pesada, una bomba forestal ligera y dos vehículos ligeros de mando y jefatura.

En cuanto al edificio propiamente dicho del Parque de Bomberos, indicar que la primera planta de 174,20 metros cuadrados de superficie albergará desde el vestíbulo, la centralita,  y un dormitorio hasta un aula de formación, tres aseos, una cucaña, un vestuario y un gimnasio, pasando por el cuarto de calderas y un almacén.

La segunda planta, por su parte, que tendrá una superficie de 117,54 metros cuadrados, dispondrá de un cuarto de limpieza, una sala de estar-comedor-cocina, un dormitorio, un baño, un almacén y un despacho.

Su construcción conllevará , entre otras tareas, una cimentación sobre la losa de hormigón ya existente, una estructura de pórticos metálicos y forjados unidireccionales de hormigón, el aislamiento térmico en fachadas y forjados, la colocación de techos de yeso, la pavimentación en gres antideslizante, la carpintería exterior de aluminio con doble acristalamiento e interior de madera lacada y la ejecución de la instalación eléctrica, iluminación, fontanería, calefacción, audiovisuales, telefonía, ventilación, saneamiento y protección contra incendios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.