Primavera

Los agricultores de la comarca hablan de la lenteja de la Manchuela

Globalcaja Consumo Noticias

La consejería de Agricultura de la JCCM apuesta por potenciar el uso de Marcas de Garantía en los productos agroalimentarios como la lenteja de la Manchuela

El primer paso es la creación de una Asociación de Agricultores de dicha legumbre  de la Manchuela Conquense

La consejería de Agricultura de la JCCM apuesta por potenciar el uso de Marcas de Garantía para los productos agroalimentarios de la Manchuela Conquense como medida para fomentar el consumo de las producciones locales de calidad diferenciada. A tal fin, y con el objeto de dar a conocer estas posibilidades tuvo lugar un acto con agricultores de la comarca de la Manchuela Conquense para hablar en concreto de la lenteja de la Manchuela.

Asistieron al acto el coordinador de los servicios Perifericos  de la Consejeria de Agricultura, Javier Zaballos, el alcalde de Motilla del Palacanar, Jesús Ángel Gómez,  la jefa de Servicios de la Consejería de Agricultura, Noelia Sepúlveda, alcalde de Buenache de la Sierra y presidente de la Asociación Marca de calidad del cordero Serrano conquense, Vicente Caja Real,  el gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, y el delegado de la JCCM en Cuenca Rogelio Pardo, quien animó a todos los agricultores presentes a llegar hasta el final en la consecución de la marca de calidad que los convierte en artículos singulares y los diferencia de otras producciones, evitando así la competencia desleal.

Así se puso de manifiesto en la jornada informativa sobre marcas de calidad del sector agroalimentario celebrada en Motilla del Palancar. En el encuentro tanto el coordinador del Servicio Periférico de la Consejería de Agricultura como el alcalde de Motilla del Palancar, animaron a los productores agrarios a trabajar tanto con el apoyo la Consejería de Agricultura como con la del Ayuntamiento de Motilla, en la puesta en marcha de estos sellos como paso previo a la solicitud de otras figuras de protección, como la Denominación de Origen Protegida,  “que de momento en la Provincia de Cuenca no existe ninguna en cuanto a la lenteja”, comentan desde el Ayuntamiento de Motilla del Palancar.

Durante la sesión Noelia Sepúlveda informó de los pasos a seguir para la creación de Marca de calidad de la lenteja de la Manchuela Conquense, quien dijo que “el primer paso es la creación de una Asociación de Agricultores de dicha legumbre  de la Manchuela Conquense, que será la encargada de realizar todos los pasos para conseguir la marca de calidad, según parámetros de calidad determinados”. Así mismo, Vicente Caja contó la experiencia de los trámites necesarios así como de las gestiones realizadas para la obtención de la marca de calidad para el cordero serrano.

A la finalización del acto se constituyó un grupo de trabajo, con representantes de los pueblos asistentes para poner a trabajar en pro de la consecución de esa “marca de calidad” para la lenteja de la Manchuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.