Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

La dirección de GEACAM recuerda a los sindicatos que pueden incorporarse a la mesa de negociación cuando lo deseen

  • Darío Dolz ha explicado que “con la ley en la mano” el único convenio que puede negociar GEACAM es un convenio de empresa, que es lo que tienen las empresas homologas en Andalucía, Aragón o la propia TRAGSA
  • Asegura que el compromiso de GEACAM es negociar un convenio legal, que dé seguridad jurídica a los trabajadores y que incorpore sus principales demandas, como el reconocimiento de la categoría de bombero forestal

El gerente de la empresa pública GEACAM, Darío Dolz, ha invitado nuevamente a UGT, USO y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales a incorporarse a la mesa de negociación del futuro convenio de empresa de GEACAM, que se constituyó el pasado 6 de julio con la asistencia sólo de Comisiones Obreras.

Dolz ha explicado que la empresa pública no ha excluido a nadie de la negociación, como se desprende de las declaraciones que han realizado hoy estos tres sindicatos durante una concentración a las puertas de GEACAM, sino que han sido ellos los que no han querido participar en señal de protesta. No obstante, ha insistido en que en la mesa de negociación se reservó a cada uno de ellos la representatividad que les corresponde para que puedan incorporarse cuando lo deseen.

Sobre las demandas formuladas, ha explicado que el único convenio que puede negociar GEACAM “con la ley en la mano” es un convenio de empresa, como ya han corroborado los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Autoridad Laboral en sus informes, y como recoge también el propio Estatuto de los Trabajadores.

Con todo, ha asegurado que la intención de GEACAM es negociar un convenio de empresa “legal, avalado por el Estatuto de los Trabajadores, que dé la máxima seguridad jurídica a todos los empleados y que incorpore sus principales reivindicaciones, como el reconocimiento de la categoría de bombero forestal para los trabajadores del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de GEACAM.

Dolz también ha recordado que empresas homologas a Geacam en todo el territorio nacional tienen convenios de empresa, como es el caso de SARGA en Aragón, AMAYA en Andalucía, o la propia Tragsa a nivel nacional.

Por último, considera “injusto” que UGT, USO y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales “amenacen” con romper la paz social cuando GEACAM y la Junta de Comunidades “han dado muestras más que evidentes de haber tomado un nuevo rumbo después de cuatro años en los que empresa tuvo que hacer frente a cinco EREs y 500 despidos”. En este punto, ha valorado avances como la recuperación de los doce meses de contrato, la resolución del problema “enquistado” del reconocimiento de la antigüedad o el pacto social para la integración de personal de estructuras que realizaba sus funciones principales en el área de incendios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.