GV Comunicación

La Manchuela ya tiene nueva Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos

El viernes, 24 de noviembre, Ledaña ha sido testigo de la primera Asamblea de la Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos en la que se han dado a conocer los principales objetivos de la Asociación

“Sin agua no hay población”. Son palabras que se han podido oír durante la presentación de la Asociación por el Desarrollo Sostenible de Regadíos en la Manchuela que se ha celebrado durante la tarde del viernes, 24 de noviembre en la localidad conquense de Ledaña.

Durante la presentación los asistentes han podido conocer los objetivos de la Asociación entre los que se encuentran establecer un plan especial de regadíos en las Comarcas de la Manchuela de Cuenca y Albacete para propiciar un desarrollo sostenible del sector agrario, y potenciar las posibilidades de desarrollo rural de la comarca en términos económicos y sociales, así como de fijación de la población, relevo generacional y empleo.

“Estamos atravesando unos años muy malos por la sequía, y la verdad es que tenemos unas tierras muy generosas en las que lloviendo un poco nos aporta muchos beneficios a nuestra agricultura. Pero con la sequía tenemos que conseguir acceder al agua porque sin agua los pueblos se quedan vacíos”, han dicho durante la presentación.

Esta Asociación reclama el apoyo y respaldo de la sociedad civil comprometida y cómplice del desarrollo integral del territorio, para conseguir la disponibilidad y capacidad de uso ordenado, de recursos hídricos legítimos, que representa una opción clave para la planificación sostenible del territorio con inversiones y servicios específicos coordinados y potenciados por las administraciones públicas y, especialmente, por las corporaciones locales.

La Asociación tiene un ambicioso programa de desarrollo integral de la economía comarcal, basado en el desarrollo sostenible de regadíos, que necesita el reconocimiento, valoración y apoyo efectivo de la población civil.

“Soria, Teruel y Cuenca se están despoblando porque no hay agua, y no se puede planear el futuro de la agricultura sin agua”, han comentado El secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda. Y eso es lo que busca esta Asociación recientemente creada, cuyo ámbito territorial serán los 30 pueblos de la comarca de Cuenca y los 24 de la comarca de Albacete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.