GV Comunicación

Madrigueras acoge varios puntos clave para la dinamización económica y turística de la Manchuela

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha acompañado, durante el viernes, 21 de septiembre, al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en un recorrido por varias localizaciones que suponen una baza para la localidad y su entorno a nivel económico y turístico.

Playa Altair

Tras pasar por el Ayuntamiento del municipio y compartir un rato con los miembros de la Corporación Municipal (con el alcalde, Juan Carlos Talavera, a la cabeza), ambos han tenido oportunidad de acercarse a las instalaciones de la empresa Goyval Vinagres S.L. y comprobar, de mano de su responsable, Jesús Gómez, el crecimiento que viene experimentando esta empresa que se convirtió en la primera en nuestro país que se especializó en vinagres balsámicos y ecológicos.

A día de hoy, Goyval cuenta con unos trece trabajadores entre los que prima la juventud (con una media de edad de unos 35 años). La empresa exporta sus productos a más de treinta países, y en los últimos años su evolución en el mercado nacional ha sido muy relevante.

Goyval basa su proceso de producción en la innovación (también en lo que a respeto del medio ambiente se refiere), y en la investigación de los mercados, de los sabores y de las costumbres de sus clientes. En 2016 comenzó un proceso de automatización y robotización importante, suponiendo un gran ejemplo de integración de nuevas tecnologías por el que Cabañero no ha dudado en felicitarles y que, hace unos meses, valió a Goyval Vinagres S.L. para recibir merecidamente el XIX Premio San Juan de FEDA a la Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación.

Buen vinagre, propio de tierra de buen vino

Posteriormente, Cabañero y Arroyo han podido conocer en primera persona los detalles más recientes de las Cooperativas San Isidro y Videma, así como de las Bodegas Torres. En una tierra de grandes vinos como ésta de Madrigueras, el presidente de la máxima institución provincial ha resaltado que se están haciendo muchos esfuerzos por situar cada vez más al vino de La Manchuela donde merece y que, poco a poco, se va logrando, aunque ha señalado que aún restan cosas por hacer.

Cabañero ha alabado la implicación de las bodegas y de los productores es total en la mejora continua, dentro y fuera del campo, pero también el papel relevante que adopta la D.O. Manchuela, (sobre todo en la promoción) y con la que Diputación colabora anualmente mediante un convenio que asciende a los 9.000 euros.

Ruta de las Brigadas Internacionales

El tramo final de la visita de este 21 de septiembre a varias localizaciones de Madrigueras ha concluido con la denominada Ruta de las Brigadas Internacionales que posee el municipio. Una iniciativa que está siendo estudiada por el Instituto de Estudios Albacetenses que, por otra parte, ha visto aumentada su partida por parte de la Diputación albaceteña para este 2018 en los presupuestos, que también contemplan fondos específicos a trabajos que permitan seguir avanzando en materia de recuperación de la memoria histórica en la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.