Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Urología y Urgencias presentan una Sesión General en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca sobre el abordaje del cólico nefrítico

  • Mejorar la atención que se presta a la población es el objetivo de estos encuentros cuyos contenidos persiguen la actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios

Personal facultativo, profesionales de enfermería y residentes han participado en la Sesión General Hospitalaria sobre “Cólico nefrítico” que se ha desarrollado en el “Virgen de la Luz” de Cuenca y con la cual se retoma un programa docente que tiene como objetivo impulsar la formación continuada de los servicios y favorecer la adaptación de los profesionales a los conocimientos.

La doctora Eneida del Olmo, médico adjunto del Servicio de Urgencias y la doctora Mónica de Cabo, jefa del Servicio de Urología del Hospital han sido las encargadas de articular esta sesión en la que, de forma práctica han presentado el abordaje del cólico nefrítico, actualizando conocimientos y protocolos sobre pautas de actuación diagnóstica y terapéutica.

El programa de sesiones generales contempla cinco acciones formativas hasta que finalice el año y para su diseño se ha trabajado en colaboración con los diferentes servicios hospitalarios del “Virgen de la Luz”.

Así el día 19 de octubre, será el jefe del Servicio de Medicina Interna, el doctor José A. Nieto el que realice una revisión de conocimientos sobre “Los nuevos anticoagulantes orales en perspectiva”; por su parte, la doctoras Sonia Delgado, médico adjunto de Urgencias, y María Muñoz, médico adjunto de Oncología presentarán en sesión general un “Protocolo de actuación ante el síndrome febril en el paciente oncológico”, el 19 de noviembre.

“Las hernias diafragmáticas” será el tema que abordará el doctor Pedro Yunta, facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestiva el próximo 23 de noviembre. Por último, se ha programado para el 14 de diciembre la sesión titulada “Respuesta inflamatoria sistémica: revisión y actualización del tema”, que correrá a cargo del doctor Vicente de Paz, médico adjunto del Servicio de UCI del Hospital de Cuenca.

El objetivo de estas sesiones pasa por lograr que de una forma sencilla, breve y práctica, los ponentes presenten contenidos atractivos desde el punto de vista médico y científico y que sus que sus intervenciones puedan servir como un instrumento de comunicación y debate entre los profesionales sanitarios.

La organización de este tipo de Sesiones Generales pone de manifiesto un importante trabajo en equipo ya que muchos de ellas son multidisciplinares al intervenir en las mismas facultativos de diferentes especialidades.

Asimismo, en las sesiones en las que se incluye una “revisión de protocolos” se busca que los ponentes además de presentar a sus compañeros los conocimientos más actuales en cada uno de los temas que se abordan, sean capaces de confeccionar y diseñar un protocolo en el que se analicen las pautas de actuación para el diagnóstico y tratamiento en cada una de las patologías.

Además, las presentaciones de las sesiones generales se colgarán en la intranet del Hospital para que puedan estar a disposición de todos los profesionales del Área de Salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.